Google MUM: novedades de la IA de Google

MUM Google: las novedades en IA para mejorar la experiencia de búsqueda

Soluciones tecnológicas

David Marenyà

CX Consultant & Team Leader

En las últimas fechas seguro que habéis escuchado de una nueva tendencia de la mano de Google, el MUM, Google MUM o Multitask Unified Model. Estamos acostumbrados a que este motor de búsqueda cada vez se comporte de forma cada vez más cercana a lo que esperamos de él, pero siguen sin darnos respuestas como si de un experto se tratase.

Lo vemos en nuestro día a día. Vas al supermercado. Quieres comprar ese queso curado que probaste el otro día en casa de un amigo y, tras dos paseos por el lineal de los quesos, no lo encuentras. Ya llegas tarde a la clase de crossfit. Ves un reponedor y le preguntas dónde puedes encontrarlo y te lo indica en un momento. A la próxima, piensas, “pregunto nada más entrar y me ahorro esos 5 minutos dando vueltas”.

En ocasiones, tendemos a pensar que la tecnología ha superado cualquier solución que ofrece la relación interpersonal o, incluso, planteamientos en el mundo no digital. Pero la realidad es que existen muchas cosas que aún a día de hoy son un reto para el entorno digital, incluso para el todopoderoso Google.

Y él mismo lo sabe. Si miramos cómo define su misión, podemos leer:

“Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla” Fuente: Google – Acerca de

Como sabéis, para una marca es fundamental tener un propósito (y cumplirlo), cosa que Google hace cada vez que nos introduce sus cambios. Y, en este artículo, vemos uno de los más recientes: cómo se aplica la inteligencia artificial para mejorar nuestra experiencia de búsqueda de la mano de MUM. Pero antes que nada:

¿Qué es MUM (Multitask Unified Model) de Google?

Por decirlo de forma sencilla, MUM es un modelo de lenguaje mucho más potente que permite al buscador responder a preguntas complejas como si se tratara de un experto (humano).

Para conseguirlo, mediante el uso de inteligencia artificial, Google ha introducido en el algoritmo la capacidad de interpretar vídeos, audios e imágenes, junto con las palabras, para encontrar el resultado adecuado para el usuario de forma muy eficiente.

Pongamos un ejemplo, el mismo que Google usó en la presentación de MUM. Imagina que se te ha roto una pieza en tu bicicleta. Probablemente, esto sea difícil de describir con palabras en el buscador y acabarías navegando entre un sin fin de vídeos, tutoriales y catálogos hasta encontrar el problema que tienes y la solución al mismo. Con las nuevas funcionalidades, Google podría ofrecerte el segundo exacto del vídeo donde se explica lo que necesitas usando como punto de partida solamente algunas palabras y una imagen de tu avería.

funcionamiento de Google MUM en un teléfono móvil

Funcionamiento de MUM, combinando palabras e imagen con Google Lens en una consulta a Google. El resultado que ofrece es mucho más afín a la necesidad del usuario. Fuente.

Rediseñando las SERPs gracias a la IA de MUM

Las novedades vinculadas con el nuevo modelo de lenguaje MUM de Google han sido múltiples, todas ellas enfocadas en mejorar la experiencia del usuario con los resultados de búsqueda que se le ofrecen.

La inteligencia artificial permite comprender mucho mejor cuál es la intención de la persona que busca, para ofrecerle así una experiencia más intuitiva y reconfortante.

Cosas que hay que saber

Uno de los cambios más destacables a tener en cuenta es que se incluyen nuevos bloques de búsquedas relacionadas, permitiendo encontrar contenidos de interés con mucha mayor profundidad.

Refinar la búsqueda

También se introducen novedades que permiten que, a partir del lenguaje, se pueda aumentar la precisión de la búsqueda o encontrar temas de interés que a priori no estaban previstos.

experiencia de búsqueda mejorada gracias a Google MUM

Ante una búsqueda como “pinturas acrílicas”, Google será capaz de ofrecer nuevas palabras que permitan afinar la consulta inicial, así como presentar temas cercanos que puedan ser de interés.

Intent inspiracional: nuevos formatos de resultados

Que Google está a la cabeza a la hora de comprender la intención de los usuarios cuando buscan (algo que tenemos muy en cuenta al realizar nuestras estrategias SEO) es una evidencia. Los diferentes resultados enriquecidos y formatos son la clara expresión de ello. La noticia aquí es que da un paso más y se reinventa con nuevos formatos.

nuevos formatos de resultados de búsqueda de Google

Ante búsquedas inspiracionales, los resultados introducen formatos interactivos que nos permiten detectar las opciones que mejor puedan satisfacer nuestra intención.

¿Cómo se deben adaptar las marcas a las novedades de Google MUM?

Estamos hablando de cambios que tardarán meses en desplegarse. Por lo tanto, a nivel técnico, no hay nadie que tenga información al respecto de cómo va a influir en las estrategias de marketing digital.

Sin embargo, es necesario adelantarse y tomar decisiones para que las marcas estén preparadas para lo que viene. Desde Pinchaaqui.es, tenemos muy claro que diseñamos marcas con propósito y siempre desde un marco de trabajo centrado en el usuario. ¿Recordáis la misión de Google? Pues en la misma línea, las marcas deben poner su foco en el usuario y ofrecerles la mejor experiencia posible como consumidores.

¿Cómo hacerlo? Podemos detectar algunas líneas que van relacionadas con lo expuesto en este artículo:

  1. Conoce perfectamente a tus clientes. Debemos trabajar en la investigación de los usuarios para fundamentar toda nuestra estrategia. Aquí puedes ver cómo lo hicimos con Consum.
  2. El contenido oportuno, para la persona adecuada en el momento justo. Genera contenido en el formato y con la información oportuna según el comportamiento de tus clientes. Introduce nuevos formatos como vídeo, podcast…
  3. Usa el lenguaje de los usuarios. Ya hace mucho tiempo que esto es así, pero con la evolución de MUM también se va a reforzar el reconocimiento e interpretación de las búsquedas con voz. Por lo tanto, escucha a tus clientes y usa un lenguaje que hable su idioma de forma natural.

En conclusión, Google cada vez tiene más herramientas para ofrecer el mejor contenido para cada usuario. Muy atrás ha quedado querer hackear a Google para obtener resultados de posicionamiento. Pero si no aún no has cambiado el chip, es el mejor momento para orientar tu estrategia al usuario definitivamente.

 

Víctor Orizaola