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Casi dos tercios de las búsquedas en Google acaban sin clics

Marketing&Branding

Víctor Orizaola

SEO / SEM Consultant

Si algo nos gusta a los que nos dedicamos profesionalmente al marketing digital son los números y las estadísticas. Es por ello por lo que, cuando leemos el titular de este artículo, referente a las búsquedas en google que no reciben clics, observamos una tendencia demasiado polarizada para lo que son los intereses de las empresas y su presencia en Google. 

Google, el SEO y sus estadísticas 

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El dominio a día de hoy de Google, en lo que a motores de búsqueda se refiere, es impresionante. 

Con un 92% de cuota de mercado global, número que aumenta hasta el 96% en España según cifras de mayo 2021, cualquier decisión estratégica que este motor de búsqueda realice, tiene un impacto significativo en las empresas y sus intereses comerciales (más concretamente en el posicionamiento SEO).

Búsquedas en Google sin clics

La reciente preocupación por las búsquedas en Google sin clics, tiene su origen en la investigación realizada por Rand Fishkin. Para los que no lo conozcáis, fue CEO de Moz, una de las mejores suites que permiten el análisis SEO y, por supuesto, una autoridad en este campo. 

Rand Fishkin, valiéndose de los datos de Similarweb, ha publicado recientemente sus impresiones en el blog de Sparktoro sobre cómo cada vez existen más usuarios (la mayoría de ellos a través del móvil) cuyas búsquedas terminan sin realizar ningún clic en los resultados de Google

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Poniendo en contexto las gráficas mostradas arriba, vemos la enorme diferencia entre el comportamiento de los usuarios dependiendo de qué dispositivo de búsqueda (móvil u ordenador) estén utilizando. 

No os descubrimos ningún secreto cuando os decimos que el mundo es cada vez más “móvil”. Es un dispositivo que ha tenido un enorme impacto en nuestra manera de comunicarnos (redes sociales, apps de mensajería, etc…) pero también en nuestra manera de acceder a la información.

Búsquedas informacionales vs. Búsquedas transaccionales

Dependiendo de en qué modo nos encontremos a la hora de acceder a la información y del grado de implicación y dificultad que esta suponga, somos más propensos a utilizar unos dispositivos u otros. 

Anteriormente, las búsquedas transaccionales tenían un marcado uso de dispositivos “no móviles” debido a que los teléfonos no disponían de pantallas tan grandes, no existía tan buena conectividad y un largo etcétera que mermaba la experiencia de usuario a la hora de realizar las compras. Actualmente, con móviles con pantallas de 6 pulgadas, con el 5G desplegándose y tarifas con más y más GB, los usuarios realizan sin problema tanto búsquedas informacionales como transaccionales desde sus dispositivos móviles. 

Google ya mostró en 2016 sus intenciones de darle una mayor importancia al smartphone priorizando la indexación centrada en los móviles y entendiendo que el usuario estaba evolucionando. 

Sin ir más lejos, hemos realizado, a modo de ejemplo, una búsqueda informacional para saber si existía en Internet alguna información acerca del tamaño medio de las pantallas en los móviles. ¿Qué ha pasado? Os lo mostramos con dos resultados, tanto en ordenador como en dispositivo móvil.

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Realizando la búsqueda “cuál es el tamaño medio de un móvil 2021”, Google nos muestra la respuesta de una manera clara y rápida sin tener que realizar ningún clic en los resultados de búsqueda.

Si quisiéramos saber “cuándo juega España el próximo partido” mientras tomamos café con compañeros de trabajo, no acudiríamos al ordenador a mirarlo, sacaríamos nuestro móvil y realizaríamos la búsqueda de la información al instante

¿Resultado? Un gran bloque de información que Google nos muestra, resultado de haber rastreado todo Internet y haber recopilado la información más relevante que cree que puede interesarnos. No sólo el horario del partido, sino en qué grupo se encuentra España, contra quién juega, qué jornada…todo lo que necesitamos.

Sin duda, Google sabe cómo entender a un usuario que necesita información rápida, clara y, porqué no decirlo, que supere las expectativas de lo que está buscando. A quién no le gusta que respondan con creces a sus expectativas, ¿verdad? 

No olvidemos que Google es el perfecto ejemplo de cómo hacer Marketing centrándose en las necesidades de sus usuarios

¿Por qué obligarle a realizar dos acciones (búsqueda y clic) cuando puede resolverlo tan sólo con la búsqueda?

Ahora bien, ¿qué pasa cuando nos ponemos a analizar dicho comportamiento del usuario del lado de las empresas que crean la información?

En la primera búsqueda (“cuál es el tamaño medio de un móvil en 2021”), hemos consumido la información creada por el portal Xataka pero no hemos clicado en su resultado de Google. ¿Qué implicaciones tiene para Xataka? Un menor número de visitas orgánicas y, por tanto, un menor número de impresiones publicitarias.

Este ejemplo de Xataka es extensible a la segunda búsqueda que hemos puesto de ejemplo (“cuándo juega España el próximo partido”) en la que diarios deportivos como El Mundo Deportivo u OK Diario, tampoco recibirán nuestra visita y no podrán monetizar a través de impresiones publicitarias

La evolución a las búsquedas por voz con Google y cero clics

Si a todo lo comentado anteriormente le sumamos que poco a poco va incrementando el uso de los asistentes de voz (entre ellos el de Google) para realizar las búsquedas (sobre todo informacionales), vemos que la competencia a nivel de posicionamiento SEO crece exponencialmente, y no solo entre empresas.

Pero, ¿quién será el principal beneficiado? Sin duda, Google es uno de los principales jugadores, pero también los consumidores, ya que esto obligará a las marcas a intentar tener el mejor contenido que resuelva las intenciones de búsqueda del usuario de cara a que Google nos muestre los primeros. 

Además, no debemos olvidar que las primeras posiciones siguen atrayendo mucha cantidad de tráfico que podemos monetizar como empresa, de ahí la importancia de  colocar al usuario en el centro de nuestras estrategias, comprendiendo las intencionalidades de búsqueda de nuestros clientes y adaptándonos lo mejor posible a cómo Google muestra los resultados en su motor de búsqueda.

¿No te aclaras con todo esto? Siempre puedes contactarnos y pondremos a tu disposición nuestra Agencia de Marketing Digital para ayudarte en tus estrategias digitales, ¿qué nos dices? ¿Te animas? 😉

Asier García