Operación Google ❤ Seduction: 11 consejos para posicionar tu contenido

A la hora de llevar a cabo el posicionamiento en Google del contenido de tu web (y conseguir volver loco, loquito de amor ❤ al buscador), hay que tener en cuenta una serie de factores a optimizar para conseguir relevancia, y por tanto que posicione correctamente.

Esto no se trata más que de ofrecer lo que lo que la gente busca, de la forma en que lo busca y que queden satisfechos. No es tarea sencilla, pero si aplicamos el sentido común, y analizamos los resultados, no debiera ser tampoco excesivamente complicado.

Pero no le demos más vueltas ¡y vamos al tema!

¿Qué hay que hacer para escribir un texto correcto a nivel SEO? Sigue estos #tips y domina el marketing de contenidos.

1º. Elige bien tus palabras clave

Lo más importante es saber qué palabras, relacionadas con tu producto o servicio, son las que más búsquedas tienen, aunque no es el único factor que debe influir. Para esto empezaremos utilizando herramientas como Übersuggest que ofrecen un listado palabras relacionadas que nos dará algunas ideas. A continuación el Planificador de palabras clave de Google Ads nos dirá el volumen de búsquedas mensual de casa término. Pero no siempre escogeremos las de mayor volumen de búsquedas para nuestra estrategia.

También habrá que tener en cuenta si dichos términos tienen mucha competencia. En ocasiones, incluso es mejor establecer una estrategia de nicho, en la que las palabras seleccionadas, tengan menos búsquedas, pero estén menos competidas. No tiene sentido crear contenidos orientados a palabras clave cuya competencia no esté a nuestro alcance, como Amazon.

Para hacer un keyword research más profundo podéis consultar nuestro post en el que os mostramos más herramientas.

2º. URL’s amigables

Una vez tenemos definida la palabra clave más importante, para que posicione, es definitivo que aparezca en la URL. Simplifica los términos eliminando los nexos como conjunciones o artículos, y cuando más a la izquierda, ¡mejor!

Para Google la coincidencia exacta de la palabra clave con el nombre del dominio tiene muchísimo peso a la hora de posicionar los resultados que ofrece.

3º. Crea unos títulos llamativos…

Pero sobre todo, incluye en él la palabra clave a posicionar. Hay que tener en cuenta que Google muestra una cantidad de píxeles que equivalen aproximadamente a unos 70 caracteres, por lo que limita la longitud del título o no aparecerá el texto completo, perdiendo el efecto. De nuevo es importante que la palabra clave aparezca lo más a la izquierda posible.

4º. … y unas Descripciones que atraigan

En la etiqueta meta-description dispones de 156 caracteres para dar rienda suelta a tu imaginación y crear un texto atrayente que consiga que al leerlo, el usuario haga clic en el. Esto es importante ya que cuantos más clics consigas en tu contenido e lugar de en el resto, mejores posiciones irá adquiriendo.

5º. Estructura tu contenido

El contenido debe tener una estructura lógica. Jerarquizando los párrafos más importantes con las etiquetas H1, H2 y H3, estamos diciendo que ese contenido, y por tanto esas palabras clave, son relevantes. Actualiza frecuentemente el sitemap a medida que se van creando los contenidos. De esta manera facilitamos a Google la lectura y comprensión del texto.

6º. Optimiza las imágenes

Es importante no solo reducir el tamaño de las imágenes al máximo (aunque sin perder demasiada calidad), sino también etiquetarlas. Google (de momento) no sabe interpretar una imagen, a no ser que nosotros le digamos que se ve en dicha imagen… y esto se hace a través de la etiqueta ALT.

7º. Cuidado con el contenido duplicado

Algo que no se debe descuidar nunca, es el contenido duplicado de nuestra página. Una forma de hacerlo es utilizando títulos y descripciones de las páginas únicos. Y en caso de que tomes prestado una pequeña parte del contenido de otra web, incluye las fuentes o menciona al autor con un enlace al contenido original.

8º. Calidad del contenido

Y es que no basta con repetir una y otra vez una palabra clave, para que esta posicione nuestro contenido. Con las actualizaciones del algoritmo Panda 4.0, Google penaliza los contenidos con una densidad alta y cuyo texto carece de sentido. Una buena práctica es utilizar sinónimos o expresiones equivalentes a tu palabra clave, de manera que al leer el texto no suene raro. Con SEO Quake puedes averiguar si realmente la densidad de tu keyword es demasiado alta.

9º. Linkbuilding

Los enlaces son muy importantes, ya que confieren autoridad al contenido. La mejor forma de hacer Link Building es creando contenido de calidad, aumentar el número de suscriptores o contenido de utilidad para el usuario como infografías, videos, etc. que viralicen y atraigan visitas.

10º. Redes sociales

Facilita la interacción con tus contenidos incluyendo botones sociales de manera que tus usuarios interactúen, aportando reseñas positivas si les ha sido de ayuda.

11º. Competencia

Conoce y analiza a tu competencia, por qué palabras clave posiciona, si hace anuncios, sus contenidos más virales, etc. Esto podrá ayudarnos en nuestra estrategia y darnos ideas de lo que mejor funciona con nuestro público objetivo.

 

Por último, recordaros que el posicionamiento no es algo que vayamos a ver resultados de un día para otro, sino que se trata de estrategias a largo plazo, y crear contenido de calidad de forma continuada. Be patient my friend 🙂