PROYECTOS

CFPA Europe

Diseño UX: equilibrio perfecto entre lo funcional y lo estético

El proyecto

La Confederación de Asociaciones de Protección contra Incendios de Europa (CFPA Europe) es la asociación de organizaciones nacionales a nivel europeo, que vela por la prevención y protección contra incendios, por la seguridad y por otros riesgos asociados como los naturales.

La organización nace en el año 1974 y está formada por 26 miembros asociados y representados por el Comité de Dirección. Actualmente, CFPA Europe se ocupa de desarrollar directrices, formación e información a través de sus diferentes comisiones de trabajo, con el objetivo de aportar en el conocimiento y comprensión en asuntos relacionados con la seguridad y la prevención a nivel europeo y global.

El reto

CFPA Europe presenta el reto a Pinchaaqui.es de trabajar en una reestructuración de su plataforma web a fin de consolidar el medio digital como un canal prioritario para la interacción y comunicación entre la confederación y los diferentes stakeholders de la misma. Asimismo, la nueva web tiene como reto mostrar el nuevo enfoque global de la asociación que pretende llegar no solo al mercado europeo, sino al mercado internacional.

En este punto, se pone sobre la mesa un proyecto, que más allá del desafío tecnológico, presenta un importante reto a nivel de experiencia de usuario (UX), ¿cómo satisfacer y dar una experiencia óptima a públicos heterogéneos, con motivaciones muy diferentes y que deben de confluir en un mismo entorno digital?.

La solución

El proyecto arrancó con una primera fase de análisis en la que se ponía foco en el conocimiento del punto de partida y en el estudio de los requerimientos desde diferentes perspectivas:

1. Evaluación y auditoría del estado de la plataforma digital actual desde una perspectiva de visibilidad en buscadores (SEO), analítica digital y usabilidad.

2. Workshops CFPA Europe. Se llevaron a cabo diferentes dinámicas de trabajo conjuntas con miembros de las comisiones europeas y del staff de CFPA Europe para obtener toda la información necesaria y conocer los objetivos internos del proyecto.

3. Estudio de semántica (SEO). Se realizó un estudio de todos aquellos términos de búsqueda relacionados con la actividad de la confederación y los diferentes ámbitos de actuación de la misma. Este trabajo se proyectó desde una perspectiva cualitativa, valorando la intencionalidad de los usuarios cuando llegan a la plataforma web desde buscadores, y cuantitativa valorando los criterios de mayor interés a la hora de trabajar la visibilidad por volumen de demanda.

The website is CFPA Europe’s most important tool to communicate with our stakeholders etc, and development of a new website has been such a key project for the whole organisation. For us as customer it was urgent to cooperate with a web developer who had qualified knowledge about web design and experience of developing new websites with a short deadline. It was also important to have continuous dialogue, and delivery security in terms of time schedule and budget. Pinchaaqui.es has fulfilled all our wishes and the collaboration has exceeded all our expectations. After the launch of the new website, we have received very positive reviews from our members and other stakeholders around the world.

Tommy Arvidsson, director CFPA Europe

Tras este proceso de análisis de las necesidades que tenía CFPA Europe, el equipo de diseño, UX y desarrollo web de Pinchaaqui.es trabajó en la definición de una nueva estructuración de la web, basada en criterios de usabilidad y mejora de la experiencia navegacional dentro del site. Las soluciones que se aportaron fueron las siguientes:

  • Nuevo diseño web con mejoras en UI, alcanzando un equilibrio perfecto entre lo funcional y lo estético, porque si bien algo puede ser visualmente impecable, si no cubrimos las expectativas de nuestros usuarios respecto a nuestro site, el resultado no será exitoso.
  • Reestructuración de los elementos del menú, potenciando aquellas secciones más utilizadas por los usuarios en su día a día (área privada, cursos de formación, guidelines, etc.) y facilitando la navegación para que en tan solo en 2 clics se encuentre la información requerida.
  • Mejora web de la experiencia de usuario, especialmente en el área privada, a través de:
        • Mayor accesibilidad a la gestión documental. Área privada enfocada a tres tipos de roles: admins, members o ambassadors. Los admins (directores y secretarios de las diferentes comisiones) tienen la libertad de modificar y publicar documentación de forma muy ágil, mientras que el resto de miembros solo pueden acceder y consumir dicha información de valor mediante un acceso privado.
        • Simplificación del proceso de registro, gestión y pago automatizado, a través del cual convertirse en miembro o embajador de forma inmediata a partir de una cuota anual.
        • Renovación en el acceso a los foros internos para facilitar la participación e interacción entre los usuarios, dirigidos por un moderador.
  • Mejora de la visibilidad del blog y calendario, con la posibilidad de suscribirse al calendario para conocer todos los detalles sobre futuros eventos sin necesidad de estar consultando periódicamente las publicaciones.

Los resultados

Desde que comenzamos a trabajar el proyecto con CFPA Europe, hemos conseguido dar solución a los retos más importantes que se plantearon inicialmente, tales como:

  • Creamos una nueva plataforma web mucho más alineada con los objetivos de la organización y con las expectativas de los diferentes stakeholders que interactúan diariamente con ella.
  • Dotamos a la compañía de una presencia fuerte en el medio digital, a través de una web que satisface las expectativas del usuario y su experiencia en el sitio.
  • Mejoramos la visibilidad de la marca y la atracción de tráfico, impulsando el posicionamiento en keywords estratégicas para su negocio y relevancia de la marca.
  • Consolidamos un espacio de trabajo e interacción en el área privada de la web que favorece la comunicación e interacción de los diferentes públicos de interés de CFPA Europe.