PROYECTOS

Realia

De la dispersión de sites a un ecosistema digital único, eficiente y orientado al usuario

El proyecto

Realia es mucho más que una promotora inmobiliaria. Su actividad viene diferenciada en dos áreas de negocio: la de Patrimonio, a través de la cual se gestiona el alquiler a terceros de edificios de oficinas y centros comerciales propios, siendo ésta un área B2B, y la de Promoción Inmobiliaria, vinculada a la promoción de viviendas, más orientada al B2C. A esto se añade el ser una empresa que cotiza en bolsa.

Esta diferenciación de actividades, las necesidades de los diferentes públicos a los que se dirige y la comunicación marcan la complejidad con la que se aborda un proyecto como el de Realia en el medio online.

El reto

Cuando hace dos años se nos presentó la posibilidad de trabajar con Realia, teníamos claro que iba a ser todo un reto, no solo por la relevancia y exigencia de la compañía, sino también por el abanico de objetivos que debía cubrir, así como por el ecosistema digital que en los últimos años había desarrollado. Nos encontrábamos ante tres públicos diferenciados con necesidades muy diversas: el particular que quiere comprar una vivienda, el empresario que quiere alquilar un espacio para sus oficinas y el inversor, accionista de Realia.

Los objetivos marcados para cada uno de los públicos les había llevado a desarrollar números sites, entre los que destacaba la diferenciación entre una web corporativa dedicada a accionistas y empresas, y la web de la inmobiliaria destinada al producto residencial. Se trataba de un planteamiento estanco, donde el usuario, según el área de interés, accedía a una web, en la que se establecían unos objetivos concretos. En la base no era un mal planteamiento, pero con el tiempo se había descontrolado y, en algunos casos, el grado de dispersión era tal que se tenían hasta tres sites para abordar un mismo objetivo.

La dispersión afectaba tanto a la marca, a su comunicación, así como a los esfuerzos y resultados obtenidos, que quedaban diluidos en las diferentes plataformas.

“Da gusto trabajar con un equipo tan comprometido como el de Pinchaaqui.es. Todos ellos ponen ilusión y compromiso en lo que hacen y trabajan codo con codo con el cliente para encontrar soluciones a los problemas que se presentan. Además, siempre están abiertos a nuevas propuestas que puedan redundar en incrementar los resultados”

Ana Hernández, Directora de Negocio, Promociones & Patrimonio en Realia

La solución

Llegados a este punto, la solución fue clara: ofrecer una experiencia de usuario personalizada y adaptada a cada uno de los perfiles de público bajo un mismo desarrollo tecnológico. Debíamos poner en marcha un proyecto tecnológico basado en un diseño UX.

Unificar los sites bajo una misma plataforma, nos permitía:

1. Homogeneizar la comunicación de la marca, ofreciendo un mensaje acorde para cada público.

2. Generar sinergias entre las diferentes áreas de negocio y líneas de acción de marketing.

3. Reducir de esfuerzos, construyendo un ecosistema digital mucho más eficiente y efectivo.

Una vez decidido que íbamos a trabajar sobre una única plataforma, el segundo paso era elaborar experiencias diferenciadas y personalizadas para cada público según el área de negocio de interés.

El estudio de los buyer persona y su definición, junto al análisis comportamental del usuario en la web existente, mediante una analítica cualitativa basada en grabaciones, así como una analítica cuantitativa y la evaluación heurística realizada por nuestro experto en UX, permitió definir una arquitectura web acorde a las oportunidades que brindaba el posicionamiento orgánico, así como la experiencia de los usuarios bajo un único site.

De las tres áreas de negocio (inmobiliaria, patrimonio y accionistas), la de inmobiliaria era la que más peso debía tener, de ahí que fuera sobre la que se priorizó la home y la navegación por la web.

  • La unificación de la web corporativa, dirigida a accionistas e inversores y a patrimonio, con el site de la promotora favoreció varios puntos a la estrategia de marketing. Uno de ellos fue el SEO, aprovechando la autoridad del dominio principal: realia.es.
  • Bajo premisas de CRO, las promociones inmobiliarias se construyeron en la web como si fueran landing pages independientes, estructurándose no solo para facilitar la compresión de la información, sino en base a unos objetivos de conversión muy claros, y relacionándose con aquellas secciones estratégicas.
  • Se trabajó con especial atención la experiencia en mobile, estudiando los momentos de mayor intensidad de tráfico y el comportamiento del usuario en los mismos.
  • La complejidad de datos e información, así como la conexión con el CRM inmobiliario, hizo que el desarrollo web a medida fuera la opción idónea para este proyecto, facilitando además la escalabilidad del mismo. Esta escalabilidad ha permitido que recientemente se incorpore en la web el área de alquiler de viviendas, que desde principios de año la compañía ha comenzado a comercializar.

La unificación del ecosistema digital nos ha permitido poner el foco en la estrategia de marketing, gracias a la cual hemos conseguido en el último año aumentar el tráfico a la web en un 164%, y los contactos comerciales en las promociones inmobiliarias, en un 143,5%, así como establecer vías de captación también en el área de Patrimonio.

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