PROYECTOS

SM – El Barco de Vapor

La aventura de leer: estrategia para dinamizar el 40 aniversario de El Barco de Vapor

El proyecto

El Grupo SM es la mayor editorial infantil a nivel nacional y la segunda a nivel mundial. Y es que, ¿quién no ha crecido leyendo los libros de El Barco de Vapor? Esta línea de la editorial, con 4 niveles de lectura adaptados a las diferentes edades, celebró en 2018 su 40 aniversario. Y quisieron celebrarlo con nosotros, confiando en Pinchaaqui.es para llevar a cabo una de sus acciones más especiales.

El reto

Diseñar una estrategia para dinamizar la campaña del 40 aniversario y conseguir llegar directamente al público infantil (niños entre 7 y 12 años) a través de todos los canales disponibles, sin intermediarios. En definitiva, pretendíamos comunicarnos con ellos de una manera fresca, divertida y que lograra despertar la pasión por la lectura.

“¿Cómo podemos comunicarnos directamente con el público infantil? ¿Qué canales son los más efectivos? ¿Qué mensaje necesitamos para llamar su atención?”

La solución

La acción principal de la campaña fue el concurso “Tu cumple perfecto” que animaba a los niños a contar cómo sería su cumpleaños ideal. Para ello se propuso el diseño y desarrollo de una landing page donde explicar el concurso y que funcionara a modo de plataforma en la que recoger todas las participaciones. Para la difusión del concurso se optó por diferentes líneas de acción dentro del medio online, todas ellas orientadas a conseguir el máximo impacto y engagement entre los más peques de la casa.

La campaña

La campaña tenía como punto clave la landing page, con una experiencia mobile muy bien pensada y trabajada mediante los wireframes. La idea era exponer los diferentes mensajes en pantallas diferentes, creando un efecto de transición entre ellas como si fuera un libro; haciendo así un guiño a la editorial y creando un efecto de conexión entre el universo online y offline.

Además, la participación en el concurso podía realizarse en la landing page mediante diferentes formatos: texto escrito, dibujo creativo o un vídeo; fomentando así la creatividad de los niños y niñas.

Otro de los materiales de apoyo de la campaña era un audiovisual de 40 segundos, muy dinámico, que tenía como objetivo la presentación del concurso de una forma más atractiva y visual para los niños.

Líneas de acción

Para conseguir la máxima difusión del concurso, se optó por diferentes líneas de acción

Marketing de influencers

Por la tipología de público a la que nos dirigíamos, el marketing de influencers era una de las líneas estratégicas más adecuadas para trabajar. Para ello, se analizaron diferentes influencers infantiles y finalmente se decidió optar por The Crazy Haacks, por la repercusión y engagement que consiguen con cada uno de sus vídeos.

Youtube Ads

Sabíamos que muchos de nuestros usuarios potenciales pasan mucho tiempo navegando en Youtube y en Apps de temática juegos, por lo que la difusión del concurso tenía que darse en estos dos canales. En Youtube, estuvimos impactando a nuestros usuarios en los principales canales de Influencers, tanto de temática infantil como de juegos. Realizamos diferentes formatos de bumpers, tanto de 5 segundos como de 30 aprovechando el diseño la landing como los vídeos de la campaña de Influencers para fomentar la participación en el concurso.

Display en Apps

Para las campañas en Apps, realizamos un research de las aplicaciones con más descargas entre el perfil de edad de la campaña. Al ser una campaña para apps se realizaron creatividades especiales y adaptadas a los dispositivos móviles y tablets.

Social Media

Dentro de la estrategia de difusión del concurso, se incluyó, a modo de refuerzo, las publicaciones orgánicas en las redes sociales del Grupo SM; fomentando así la participación de los más pequeños

Resultados

La campaña arrancó una vez los niños habían terminado el periodo escolar (en el mes de junio) y se prolongó hasta finales de agosto. Durante los dos meses y medio de campaña se consiguieron estos resultados:

  • 16.000 sesiones a la web del concurso
  • 714 participantes
  • 667.772 Impresiones y 30.831 visualizaciones de los anuncios de Youtube
  • 1.408.901 Impresiones y 9.437 clics de los banners en las diferentes apps para niños
  • 783.341 visualizaciones, 7.987 comentarios y 23.000 likes del vídeo promocional de los influencers The Crazy Haacks.