PROYECTOS

Nueva web PORCELANOSA Grupo

Diseño web por y para el usuario

El proyecto

Con más de 40 años de experiencia y con alrededor de 1.000 tiendas distribuidas en más de 150 países en el mundo, el Grupo Porcelanosa es una de las compañías más destacadas a nivel mundial en materiales y equipamientos para el hogar.

El reto

Buscando la alineación de los objetivos de negocio con los de marketing y los propios del público objetivo de Porcelanosa, se planificó la definición y diseño de un nuevo sitio web, con una nueva arquitectura de la información y una nueva UX.

La solución

Para poder alcanzar el éxito en este proyecto y el reto al que nos enfrentamos, era necesario conocer perfectamente a quién nos dirigimos. Para ello, se trabajó siguiendo una metodología de investigación de usuarios, mediante la que obtener los Buyer Persona y Customer Journey de los diferentes perfiles objetivo de Porcelanosa para poder definir todo lo relativo al nuevo sitio web con una orientación adecuada.

“La investigación de usuarios nos permitió definir una nueva arquitectura y UX pensadas para lograr objetivos de negocio y de usuario”

Desarrollo del proyecto de investigación de usuarios
1. Fase de recopilación de información sobre el cliente objetivo

La primera parada del proyecto fue la recogida de información: mediante las entrevistas internas, dibujamos las primeras aproximaciones del mapa de públicos de Porcelanosa; mediante encuestas a la BBDD de clientes, pudimos obtener información cuantitativa para verificar hipótesis generadas en el bloque de entrevistas.

El trabajo de investigación fue internacional y las encuestas se ejecutaron sobre públicos tanto de perfil profesional como de cliente particular.

2. Definición de los buyer persona

Con la investigación inicial concluida, la aplicación de nuestro know-how nos permitió diseñar las fichas de buyer persona definitivas. El resultado fue de un total de 10 buyer persona, agrupados en tres perfiles: particulares, profesionales y medios de comunicación.

Adicionalmente, en función de los mercados de la estrategia pudimos diferenciar escenarios para los buyer persona, así como concretar el peso de cada uno de ellos en los diferentes países.

3. ¿Cómo se comportan? Los customer journey

Para diseñar una experiencia de usuario satisfactoria, necesitamos conocer cada punto de contacto de los buyer persona con la empresa, así como los puntos de dolor en cada una de las etapas, que nos ayudarían a proponer soluciones de cara a la fase de definición de arquitectura de la información y de wireframes, que acabarían por definir la nueva UX. 

4. Diseñando una nueva experiencia: el nuevo sitio web de Porcelanosa.com

El diseño de la nueva experiencia de usuario se fundamentó en tres pilares: los buyer persona y sus customer journey, los objetivos de la empresa y los objetivos de marketing, entre los que destacan el posicionamiento previo en buscadores.

Con todo, se planteó una nueva arquitectura web que añadía nuevas secciones que permitían satisfacer necesidades de los Buyer Persona definidos, así como se ampliaron y modificaron los criterios de ordenación de los contenidos en el sitio web para permitir una navegación más lógica de los usuarios del site.

Para transportar la nueva UX diseñada a la realidad se trabajó en 3 fases: diseño de wireframes, diseño UI y desarrollo web. El primera paso, los wireframes, definían estructuras de páginas y mecanismos de navegación para definir la nueva UX.

Finalmente, y tras el trabajo de UI y desarrollo web, estos planteamientos se han vuelto realidad.

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