PROYECTOS

Istec

La creación de una marca integradora que busca ser visible y reconocida a nivel local y nacional, a través de una plataforma digital enfocada en la experiencia de usuario y alineada con sus públicos.

El proyecto

Istec, acrónimo  de Infraestructures y Serveis de Telecomunicacions y Certificació, es una sociedad mercantil del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana dependiente de la Consellería de Hacienda y Modelo económico .

Istec comienza su actividad en enero de 2020 con la misión de ser el instrumento de la Generalitat Valenciana que facilite la transformación digital, prestando servicios resilientes e innovadores de telecomunicaciones, tecnologías de la información y certificación electrónica.

Istec necesitaba una marca propia y única que le diferenciase. Otro punto relevante dentro del nuevo enfoque del Servicio de Infraestructuras, Telecomunicaciones y Certificaciones de la Generalitat Valenciana, era hacer consciente a la ciudadanía de su existencia, consiguiendo visibilidad, notoriedad y credibilidad, a través de una estrategia de marketing y el desarrollo de una web capaz de transmitir su principal misión: impulsar las conexiones dentro de la Comunitat. 

Aquí es donde convergen Pinchaaqui.es e Istec.

El reto

Nuestro cometido consistía en la creación de una marca que fuera relevante y que conectase con el público, dotando a la misma de una fuerte presencia digital en el ámbito local y nacional, a través de una página web con foco principal en la experiencia de usuario y un plan de marketing para conseguir los objetivos planteados:

  • De cara a la ciudadanía, el objetivo era que se percibiera a Istec como una entidad capaz de democratizar la tecnología y ayudar a la sociedad a digitalizarse, a la vez que reduce la brecha digital.
  • Dentro del tejido empresarial, comunicar que la marca Istec fomenta el desarrollo de otras empresas impulsando su emprendimiento. 
  • A nivel de Administraciones Públicas, queríamos que la Generalitat y demás administraciones, tanto en el ámbito local como en el nacional, fueran conscientes de que Istec apoya e impulsa la digitalización en la Comunitat Valenciana. 

La solución

Para dar solución a este reto, desde Pinchaaqui.es se ha trabajado en el desarrollo de una metodología formada por 4 fases orientadas a optimizar y explotar la propuesta de posicionamiento y el valor diferencial de Istec, así como su traducción en un lenguaje visual y verbal que ayude a transmitir la realidad de la marca: coherente, potente y única.

  • Revisión y exploración

En esta primera fase, realizamos un workshop con Istec para conocer de lleno la marca, el modelo de negocio y el sector de las telecomunicaciones y la infraestructura, así como un estudio exhaustivo de los referentes actuales en el sector. 

Acompañamos esta auditoría de una investigación de los públicos clave para la entidad, que nos permite  extraer los puntos fundamentales y ejes estratégicos a tener en cuenta, de cara a construir la nueva marca.

 

  • Creación de marca

Esta segunda fase es una de las más relevantes del proyecto, ya que en ella se define toda la esencia de la marca y la nueva propuesta de valor sobre la que debe girar la misma.

Para la creación de la marca Istec, lo primero que llevamos a cabo fue la ideación de un arquetipo de marca afín y compatible con sus stakeholders y públicos, así como un esquema con valores, atributos, principios y beneficios, que sentaban la base esencial para construir el futuro verbal branding, el look & feel de la marca y materiales de apoyo.

Una vez realizado, dotamos a la marca de una esencia y un territorio de comunicación vinculado a una propuesta de valor: “Impulsando conexiones”, para expresar el fin último de Istec de “crear y garantizar soluciones tecnológicas para anticiparse a las necesidades de la sociedad e impulsarlas hacia un futuro integrador”.

 

  • Plataforma de marca

En esta tercera fase pasamos a tangibilizar cómo será la nueva marca, cómo se expresa y cómo se diferencia del resto a nivel verbal y visual.

Se le proporcionó a Istec un verbal branding específico, así como una identidad y un lenguaje visual apoyado en el logo, la paleta de colores y el estilo de fotografía, entre otras.

 

  • La marca en el entorno digital: plan de marketing digital y nueva web centrada en el usuario

En esta fase nos enfocamos en la creación de la página web y la elaboración del plan de marketing. 

Para la página web, se desarrolló y diseñó una plataforma digital alineada con la marca y dedicada, especialmente, a dar una buena experiencia a los usuarios, para permitirles conocer fácilmente a Istec y su contribución al desarrollo y conexión de la Comunitat Valenciana.

Para el plan de marketing, se optó por una estrategia de marketing enfocada en ser conocidos y visibles a nivel local y nacional, teniendo muy clara la imagen que se quería proyectar para cada uno de sus públicos, la esencia de marca y el branding.

Aquí se desarrollaron dos estrategias, 

  • Una de visibilidad encaminada a hacer a la marca visible y reconocible en el entorno online y offline, poniendo a Istec en la mente de las personas.
  • Una de divulgación dedicada a mostrar a los públicos de qué manera Istec ayuda a las personas a estar más conectadas

 

Gracias al trabajo de branding y estrategia digital realizado por Pinchaaqui.es, hemos conseguido tener una marca diferencial, que nos permite conectar con cada uno de nuestros públicos, ser relevantes para ellos y satisfacer sus necesidades a través de una plataforma digital que transmite claramente nuestro objetivo como empresa y nuestra voluntad de orientación al cliente.

 

Juan Alegre, Gerente de Istec

Los resultados

Desde que comenzamos a trabajar el proyecto con Istec, hemos conseguido dar solución a los retos que se plantearon desde el principio, tales como:

  • Construir una marca sólida alineada con sus públicos y un modelo de relevancia propio y diferencial
  • Existir, ser visibles y reconocidos tanto a nivel local como nacional
  • Transmitir a los públicos clave de Istec y a sus stakeholders su labor divulgativa y contributiva al desarrollo y transformación digital de la Comunitat
  • Crear la presencia online de Istec a través de una web única, centrada en el usuario y en transmitir la principal misión de la marca: Impulsar las conexiones dentro de la Comunitat Valenciana