PROYECTOS

Cepreven

Formación E-learning en el sector de la Protección contra Incendios

El proyecto

Cepreven, una de las asociaciones de prevención y seguridad contra incendios más importante de España, se encarga desde 1975 de formar a profesionales cualificados con cursos homologados y certificados, en los ámbitos anteriormente mencionados. Con más de 50.000 técnicos formados, Cepreven forma parte de la Confederación Europea de Asociaciones de Protección contra Incendios, CFPA Europa, y está vinculada a las principales instituciones del sector a nivel nacional e internacional.

El reto

Hace unos años, la organización quiso romper las fronteras físicas que impone la formación presencial, dando el salto al online, mediante la creación de su propia plataforma de e-learning, cuyo desarrollo y parametrización fue confiada a Pinchaaqui.es.

Ahora unos años después del lanzamiento de la plataforma de formación online, desarrollada bajo tecnología Moodle, Cepreven cuenta con una oferta formativa compuesta por 8 cursos, entre los cuales ha incorporado recientemente el primer módulo de formación sobre el nuevo RIPCI, tras obtener la acreditación como centro formador habilitado.

"La organización quiso dar el salto a la formación online mediante la creación de su propia plataforma de e-learning"

La solución

En un primer momento, la solución se centró en desarrollar y parametrizar a través de la tecnología open source de Moodle, la plataforma de elearning para Cepreven. Pero, el proyecto no finalizó con este desarrollo. La preparación del material para los cursos, así como la configuración personalizada de cada una de las formaciones son un continuo, dentro de una plataforma que sigue creciendo en cursos cualificados.

Diseño y animación en html5

Desde el inicio, una de las principales preocupaciones de Cepreven fue dar a los cursos un diseño especial y animado, que junto a un temario de alta calidad, hiciera más dinámica la formación. Para ello, desde Pinchaaqui.es nos centramos no solo en la maquetación del contenido, sino en el acompañamiento del mismo con animaciones y gráficos que facilitaran el entendimiento y lo dotarán de agilidad. De la misma forma, las diapositivas más relevantes se locutaron a fin de mejorar la comprensión y lectura de los aspectos más técnicos.

La personalización y el desarrollo a medida, claves

Los cursos online de Cepreven se estructuran por módulos, siendo necesario superar cada una de las evaluaciones asociadas a los mismos, para pasar al siguiente módulo. El aprobado en las evaluaciones se puede configurar según la necesidad, vinculándose, por ejemplo, al % de aciertos que realice el alumno, así como se pueden generar determinados números de intentos. Además, el alumno suele tener un plazo para la realización de dicho curso y puede observar su progresión.

Comunicación y estadísticas

La comunicación entre alumno y profesor, así como el seguimiento continuo del curso y de las evaluaciones es posible en esta plataforma, gracias a la amplia variedad de informes y reports, con estadísticas de uso muy precisas, así como a las vías de comunicación existentes (chats, mensajes directos, tutorías online).

Administración de la formación

La plataforma de e-learning permite una fácil gestión y administración tanto de los cursos como de los usuarios, permitiendo la generación de diferentes roles que se asociarán a los usuarios, restringiendo su uso y acceso a los necesidades establecidas.

Utilizamos cookies | Más info
Preferencias de las cookies