PROYECTOS

Bodega Cuatro Rayas

La app más eficaz para la comunicación entre socios y empleados de una de las cooperativas vitivinícolas más importantes de España.

El proyecto

Una app nativa para iOS, Android y web responsive, como herramienta perfecta de transformación digital para que la comunicación entre los más de 300 socios y empleados de la Cooperativa Cuatro Rayas sea ágil, fluida y bidireccional.

Todo un desarrollo tecnológico llevado a cabo en varias fases, cuya última versión de la app ha visto la luz a primeros de este año 2021, con una webapp para administradores mucho más potente e intuitiva.

El reto

Bodega Cuatro Rayas es una cooperativa vitivinícola con 85 años de historia, referente en la elaboración de vinos blancos en España. Sus orígenes se remontan a familias viticultoras que decidieron agruparse en su día y formar una cooperativa para sacar el mayor partido posible del trabajo en las viñas. Bajo un único leitmotiv: “unidos, no solo serían más grandes, sino mucho más fuertes”

A medida que la cooperativa ha ido creciendo en número de socios, se ha detectado la necesidad de mejorar la comunicación entre todos ellos, haciendo hincapié en dos aspectos: ofrecer consejos de los expertos orientados a los socios sobre diferentes temáticas de viticultura como plagas, poda, ayudas, etc., e información en tiempo real sobre el estado de la vendimia, es decir, datos sobre kilos de uva recogidos, el precio de la uva, entre otros.

Por lo que el proyecto se enfocó en la resolución de dos problemáticas

  • Por una lado, la información sobre viticultura y otras comunicaciones importantes relacionadas con la Cooperativa, como juntas de socios o asambleas generales, se realizaba a través de una intranet no accesible desde dispositivos móviles, suponiendo un problema, ya que muchos socios no disponían de un ordenador personal desde donde acceder a la información.

 

  • Por otro lado, la información relativa a los aspectos económicos de cada uno de los socios solo estaba disponible en el ERP de la Cooperativa, lo que provocaba que los socios tuviesen que llamar para que les pudiesen informar sobre dichos aspectos. Además, la comunicación asincrónica, a través de la intranet o por correo electrónico, no permitía informar a los socios y empleados en tiempo real de noticias relevantes e importantes. 

La solución

Se decide abordar el reto de Bodegas Cuatro Rayas a partir del desarrollo de una app nativa, intuitiva y eficaz, permitiendo a todos los cooperativistas disponer de la aplicación a través del teléfono móvil,  así como el departamento de comunicación poder enviar notificaciones push en tiempo real a todos los socios desde la propia app. De esta forma, se erradican los problemas de comunicación entre la cooperativa y los diferentes socios.

El desarrollo de la app tuvo lugar en diferentes fases. En 2017 se empezó a trabajar en ella, lanzando la primera versión en el año 2018. Durante el 2019 se llevaron a cabo varios evolutivos, añadiendo más funcionalidades orientadas a los empleados, y la segunda versión de la app se lanzó a primeros de 2021.

Destacar que esta segunda versión contiene una webapp para administradores mucho más potente e intuitiva desarrollada a través de la tecnología React Native para poder incluir funcionalidades nativas. Así, el departamento de comunicación no solo puede informar a los socios a través de la app sino también a los empleados. De la misma forma, los empleados pueden acceder a información exclusiva solo para ellos, como novedades, vacaciones y disponer de un carnet de empleado que les permite acceder a los descuentos solo para empleados en la tienda online.

Sin olvidar, la integración con Microsoft Dynamics, la cual permite que cada socio pueda consultar desde de la app sus datos económicos.

En definitiva, el desarrollo a medida de esta app ha supuesto una ventaja exponencial en la comunicación interna entre socios y empleados de las Bodegas Cuatro Rayas, mejorando el acceso a la información así como la experiencia de usuario a través de una navegación móvil ágil y fluída. 

Porque el vino de las Bodegas Cuatro Rayas es mucho más que una bebida, es cultura, es esencia, es experiencia, y como tal necesita ser sentida desde dentro.