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Inspiration Day 2025: la IA conversacional reescribe las reglas del marketing… y Pinchaaqui.es ya juega en la nueva liga
València acoge la quinta edición de Inspiration Day 2025, un encuentro organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo que ha reunido a más de dos centenares de profesionales del sector para reflexionar sobre el presente —y sobre todo el futuro— del marketing. Bajo el lema “Mentes en beta”, el evento ha celebrado a aquellos perfiles que aprenden rápido, fallan sin miedo y evolucionan al ritmo que exige el mercado.
Entre las voces protagonistas ha estado pinchaaqui.es, patrocinador principal del evento, junto a Consum y Publiespaña. Hemos compartido escenario con marcas que están redefiniendo su categoría: IVI, Veneno Concept, Issaline y Amstel (Heineken). Cinco formas distintas de desafiar el status quo, unidas por la misma ambición: construir marcas valientes en un contexto que ya no se mueve… sino que se acelera.
«Vivimos en un mundo meta. Como a mí me gusta decir, en un mundo que nos atropella». Así es cómo ha empezado la jornada con la participación de Eva Prieto, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo y Directora de Marketing y Comunicación de Isaval.
Lo que la IA dice de tu marca cuando no estás mirando
Primero de todo, pregúntate: ¿Qué está diciendo la IA cuando buscamos acerca de nosotros? ¿De nuestra marca? ¿Qué es lo que encuentran los clientes? Ese ha sido el pilar de la participación de Pinchaaqui.es en el Inspiration Day 2025.
La ponencia presentada por David Marenyà, Head of SEO/PPC & UX Consultant de pinchaaqui.es, ha puesto sobre la mesa una realidad incuestionable: ya no basta con hacer SEO para buscadores tradicionales. Ahora toca trabajar para los buscadores basados en IA conversacional. Y, como ha comentado Marenyà:
- “El viaje del cliente se ha comprimido tanto que empieza con una pregunta y acaba con una respuesta. Aquí finaliza ese viaje”.
Porque sí, la IA ya habla de nosotros. Recomienda. Selecciona. Filtra. Condiciona decisiones.
Y si una marca no controla esa narrativa, alguien —o algo— lo hará por ella. Eso son los nuevos buscadores de IA.
Tal y como refuerza Víctor Rodríguez, CEO de pinchaaqui.es:
- “La IA es el nuevo filtro entre las empresas y las personas; si una marca quiere ser creíble, debe darle información clara, coherente y verificable. Si no construyes tu narrativa, la IA la construirá por ti… y quizá no como quieres”.
Bienvenido al nuevo tablero del marketing: IA conversacional y visibilidad de marca.
A continuación te dejamos dos artículos recientes de nuestro blog acerca de la IA conversarional por si te apetece conocer la opinión de algunos de nuestros pájaros carpinteros:
- La revolución de las búsquedas: Cómo la IA está transformando el acceso a la información y qué estrategias necesitas para destacar
- De buscador a oráculo: Google ya no te busca, te responde
Los 3 pilares para que tu marca exista en los buscadores de IA
David ha hablado acerca de los tres pilares a seguir para que una empresa pueda empezar a hacer acciones de marketing con el fin de aparecer en las posiciones de estos modelos de inteligencia artificial.
1. Disponibilidad: “si no estás, no existes”
Para que una IA pueda recomendar una marca, primero debe localizarla, rastrearla y entenderla. Aquí entran en juego elementos como:
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Un sitio web rápido, optimizado y técnicamente impecable
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Listados locales coherentes (Google, Apple, Bing, Yelp…)
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Menciones consistentes en directorios y foros
En la presentación se ha subrayado un dato impactante: más del 60% de los resultados locales en ChatGPT se nutren de Foursquare, según estudios recientes. Esto nos lleva a pensar que, si tu marca no está ahí, simplemente desaparece del mapa.
2. Claridad: “hazlo fácil, hazlo entendible”
La IA premia lo directo, y esto son:
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Contenidos en formato pregunta-respuesta. Esto podría ser tan sencillo como simplemente actualizar los contenidos que puedas tener en tu web, comentaba David.
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Datos estructurados.
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Documentos llms.txt para dar contexto a los rastreadores. Según Marenyà, la creación de este tipo de archivos puede ayudar a los buscadores de IA además de entender el sitio web.
-
Información actualizada con frecuencia.
En la era de la IA conversacional y visibilidad de marca, la claridad deja de ser un extra para ser una ventaja competitiva.
3. Autoridad: “demuestra que sabes de lo que hablas”
La IA evalúa credibilidad. Y lo hace desde tres ángulos:
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Autores identificados y fuentes verificables.
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Estadísticas propias (aumentan un 66% la probabilidad de ser citados en buscadores IA).
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Presencia en rankings sectoriales y menciones de terceros.
Por lo tanto, construir autoridad hoy es construir cuota de conversación mañana.
Cómo Pinchaaqui.es está liderando el cambio (y lo que presentamos en Inspiration Day 2025)
En pinchaaqui.es llevamos tiempo anticipándonos a este escenario. En la ponencia, David Marenyà ha compartido casos prácticos para llevar a cabo una auditoría de visibilidad en IA, basada en:
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Análisis del “share of voice” en motores conversacionales.
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Revisión del sentimiento asociado a marca en diferentes modelos.
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Evaluación de menciones y citaciones en IA.
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Seguimiento mensual del progreso para mantener a la marca en “modo beta” constante.
Y es que actualmente la IA ha pasado a ser un KPI del presente. Debemos actualizar nuestros Dashboards, nuestros paneles de control de métricas, con nuevos KPIs.
Un evento donde las marcas valientes han marcado el paso
Además de la visión de pinchaaqui.es, el Inspiration Day 2025 ha puesto en valor otros enfoques innovadores de grandes empresas:
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IVI ha compartido cómo regresar al ADN valenciano ha reforzado su posicionamiento internacional.
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Veneno Concept ha mostrado cómo crear comunidad incluso antes de abrir un negocio físico.
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Issaline ha presentado The Crew, un modelo que transforma empleados en embajadores reales.
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Amstel ha explicado cómo convertir su espíritu de “germanor” en un movimiento colectivo de reconstrucción tras la DANA.
Todas ellas son historias que demuestran que el marketing ya no va de campañas. Va de personas, propósito y evolución constante.
¿Qué dice la IA sobre mi marca? ¿Qué es lo que encuentran los clientes?
El futuro ya no se busca… se conversa
La era de la IA conversacional y visibilidad de marca ha convertido cada interacción en una oportunidad. Cada dato en una carta de presentación. Cada mención en una decisión futura.
Este es el nuevo terreno de juego.
El futuro del marketing no está en aparecer. Está en existir, resonar y conectar en todos los lugares donde la tecnología ya está hablando de nosotros.
En pinchaaqui.es, ese futuro ya lo estamos construyendo.
Prensa
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