Conectar con el marketing de contenidos: descubriendo al nuevo consumidor

Marketing&Branding

Santi Casany

Content Strategist & Account Manager

Una de las definiciones del término “conectar” versa así:

Establecer o tener una relación positiva con otra persona o cosa por haber entre ellas gran afinidad o determinadas características que hacen que se sientan unidas”.

Sin duda, esta podría extrapolarse a la naturaleza más pura de las redes sociales: crear conexión entre las partes se encuentren a cada lado de la pantalla. Y más, si se trata de una relación entre marca – consumidor.

Y es que, alejados del ya antiquísimo modelo de “emisor – receptor” o del concepto de redes sociales como “escaparate”, hay dos claves de esa definición en las que merece la pena detenernos y que asientan las bases de cómo orientar el marketing de contenidos:

  • “relación positiva”: importantísimo. Una relación, podríamos decir, sana, sincera, sin artificios y lo más personalizada posible. Y por supuesto alejando cualquier tipo de atisbo de green-pink/washing: la verdad siempre sale a la luz al final.
  • “haber entre ellas gran afinidad” (…) “que se sientan unidas”: quizás, el quid de la cuestión, ¿cómo ser afín a los usuarios que de repente se encuentran con mi contenido, “tocarles” en el plano emocional y empezar a construir una relación duradera? ¿Cómo dirigirme a ellos? ¿Cómo mantener “la llama” con el paso del tiempo? Ni más, ni menos que sabiendo conectar con ellos. Para ello… ¡habrá que saber cómo son!

2020 fue un punto de inflexión para todos y, en el plano de la comunicación digital y las redes sociales, más aún ya que fue el epicentro del entretenimiento y punto de encuentro e información para muchos. Ahora, 3 años más tarde, se vislumbra cómo es el “renacido” consumidor actual, que ha mutado y ha cambiado de piel. No, no te imagines algo como hacía la malvada Diana de la serie ”V”, sino algo más poético: una crisálida que al final se convierte en una mariposa que vuela sola.

Conocer a ese nuevo usuario y consumidor que hay detrás de las pantallas será fundamental para así, saber hablarle, saber qué estrategia de marketing de contenidos crear. Para así, saber conectar con él.

¿Cómo es el nuevo consumidor?

El libro “YOsumidor: Gobernarse a sí mismo, gobernar a las marcas” – Andrea García, Felipe Romero y Pablo Perez –, identifica las características más destacadas que nos pueden llevar a entender y conocer a ese nuevo consumidor.

Grandes tendencias que venían fraguándose desde hace años, que la pandemia ha desatado y que, sin dilación, condicionan cómo crear una estrategia de marketing de contenidos actual, que conecte, que cree una relación positiva con ese usuario y que perdure en el tiempo. Veamos 4 claves a tener en cuenta en la comunicación:

  • Siempre primero, nunca secondary. Este nuevo consumidor está volcado en sí mismo y quiere tener control de su vida; Sabe lo que quiere, pasa de cualquier drama y prevalece el disfrute. Más que nunca, su relación con las marcas las establece (y termina) cuando él desea.
      • Los mensajes no deben ser impositivos para no transmitir así que se busca dominar en la relación sino que se le otorga el liderazgo. Por ello, el tono y voz de marca debe basarse en ser honesta, de “tú a tú”. No le digas qué tiene que hacer y opta por consejos o ideas. Infórmalo, actualízalo… pero que luego sea él mismo quien gestione esa información.
  • Practicidad ante todo. Se centra en el producto o servicio y en lo que le va a ofrecer, en su funcionalidad más pura.
      • La comunicación no debe perder el foco en las soluciones y / o beneficios que otorga ese producto, servicio o marca. Sin caer en el “egocentrismo” de hablar siempre de uno mismo (también hay que dejar espacio al contenido más inspiracional), el cambio de perspectiva hace que el cambio del paradigma comunicativo cambie de «mi marca te da X solución a buscar empatizar para aportar esa clave que te diferencia “como sé que te pasa X, tengo la solución”. El consumidor siempre es el centro.
  • Nuevo concepto: «peace of mind». Así es: busca tranquilidad. Suficiente torbellino de sentimientos y preocupaciones se han tenido estos años y se tienen en el día a día, como que para que una marca te de más quebraderos de cabeza. La experiencia, de principio a fin, debe ser satisfactoria y fácil.
      • Así pues, el customer journey adquiere un papel fundamental y habrá que resaltar los puntos fuertes de todo ese proceso en la comunicación. Deja claro cómo pueden contactar contigo, deja claro el proceso de compra o de devolución, deja claro las garantías… todo. Y por supuesto, si lo comunicas, ¡cúmplelo! Si no, pronto, te dirán ciao!
  • Vive más el presente. Como ha quedado patente, el futuro es incierto.
    De un día a otro, la vida puede dar un giro de 360º y por eso, el ahora debe ser el protagonista.

      • No sirven los mensajes a largo plazo. Hablemos del ahora. Desde Cocktail Anlysis hablan sobre esto a la perfección: “las marcas, que requieren compromiso con el futuro (productos de larga duración/uso y elevado desembolso) deben aportar soluciones progresivas, o de fácil entrada y salida, menos comprometidas. Evitar que la compra de nuestros productos resulte, o bien compleja, o bien desafiante”.

Trend Alert: ¡también cambia el emisor del contenido!

El contenido generado por el usuario (CGU)se define como aquel que es creado por personas usuarias de redes sociales, no por las marcas (explícita consecuencia de los puntos clave anteriores), y se posiciona como una de las tendencias que despegará este 2023, según apunta el Informe de tendencias sociales de Hootsuite 2023.

Y es que el usuario, es más que nunca, creador y emisor, uno al que el resto de usuarios le otorgan una credibilidad superior a casi cualquier comunicación hecha por la propia marca.

Podría definirse como una evolución de los ya archiconocidos influencers donde el cambio está en quién “contrata” a quién: “a diferencia de los influencers tradicionales, que promueven distintas marcas en sus propios canales, los creadores de CGU entregan el contenido que hacen para que sea distribuido en los propios canales de las marcas”.

La encuesta de Tendencias 2023 de Hootsuite descubrió que 42% de las empresas con más de 1000 empleados trabajan con creadores, en comparación con sólo 28% de las empresas pequeñas (con menos de 100 empleados).

Una estrategia de contenidos para redes sociales de 10

Las tendencias a tener en cuenta en las estrategias de contenidos para 2023 serán:

  • Contenido personalizado: el usuario no quiere sentirse uno más de la gran masa. Quiere sentirse único y especial, cuidado y teniendo el control.
  • Contenido interactivo: como encuestas, quizzes, juegos y chats, seguirá siendo popular para involucrar a la audiencia y generar interacciones.
  • Contenido generado por usuarios: como hemos comentado, jugará un papel muy relevante este año por su capacidad de convicción y generación de mayor confianza.
  • Contenido en vivo: como transmisiones en vivo, webinars y eventos en línea, seguirá siendo una tendencia para involucrar a la audiencia y generar interacciones en tiempo real.
  • Contenido visual: el vídeo seguirá siendo el rey en todas sus aplicaciones: reel, stories… Piezas cortas, potentes y muy dinámicas que capten la atención en segundos.
  • Cambio climático y sostenibilidad: El cambio climático y la sostenibilidad continúan siendo temas importantes en las redes sociales, con las marcas adoptando prácticas sostenibles y trabajando para concientizar sobre estos temas. Una empresa con valores, es una empresa comprometida.

Desde Pinchaaqui.es trabajamos estrategias de social media en marketing de contenidos digital a medida, conociendo al cliente y a su público potencial para definir junto a él todas las estrategias accionables que necesitan y conectar a través de una experiencia que sitúa al usuario en el centro.

Porque la clave está en generar contenidos de valor y conseguir que los usuarios difundan nuestra marca, convirtiéndose en prescriptores: ¿y cómo lo van a hacer si no conectan con ella?

Porque siempre es más importante escuchar primero, para saber qué decir.

¿Buscando que tu marca conecte? ¡Te ayudamos!

Mar Tarín