David Marenyà
Responsable del área SEO/PPC y UX research
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Google ha lanzado recientemente la versión definitiva de su herramienta de analítica: Google Analytics 4 o GA4. Se trata de un producto que en el futuro vendrá a sustituir la versión actual de Google Analytics, llamada Universal Analytics. Veamos la relevancia de este cambio y cómo influye en la medición de las métricas de tu negocio.
Analítica web sin fronteras entre dispositivos y plataformas
Google Analytics ha venido evolucionando desde que naciera Google Analytics tras la compra de Urchin en 2005.
En agosto de 2020 Google nos sorprendió con el lanzamiento de una beta que llamó Google Analytics Web + App, y que venía a solucionar uno de los problemas que los analistas digitales venimos arrastrando desde hace tiempo: el tracking del usuario.
“Un paso hacia la analítica de usuario: multiplataforma y multidispositivo”
Hoy, la navegación del usuario en internet nada tiene que ver con lo que ocurría cuando se concibió Google Universal Analytics. En la actualidad, los patrones en la navegación requieren que tengamos el foco puesto en el usuario. Esto significa que debemos hacer una analítica multidispositivo y multiplataforma: nos interesa trazar la ruta del usuario incluyendo los saltos que puede dar entre su smartphone y el laptop, o entre el app y la página web.
El paso de Google Analytics 4 para proteger la privacidad del usuario
Existen tres factores clave por las que Google ha emprendido este camino:
1. Cambios en las regulaciones de privacidad
Desde el 31 de octubre, por ilustrarlo con el ejemplo más reciente, se aplican las nuevas medidas en materia de privacidad y cookies. Se trata de medidas más restrictivas en el uso consentido de cookies. Este hecho tiene un impacto notable en la capacidad de captar datos de navegación de los usuarios en nuestros sitios web, dado que cuando un usuario no acepte de forma explícita el tracking en un sitio web o app, no podremos medir su navegación.
Hay algunos que han llegado tarde a ello, y se han expuesto a multas cuantiosas, como el caso de Iberia, que ha sido sancionada con 30.000€ por incumplir la normativa. Si tienes dudas al respecto de cómo cumplir la normativa, no dudes en contactar con nosotros.
2. Actualizaciones de los buscadores
Arrancó Safari bloqueando las cookies de terceros de forma predeterminada, y los grandes navegadores siguen su estela. Firefox ya bloquea parcialmente algunas cookies de terceros, mientras que el propio Chrome, de Google, ha publicado que las bloqueará completamente en 2022.
3. El control de la privacidad, importante para el usuario
Estos movimientos de los navegadores o de la propia legislación nacen de la preocupación por la privacidad por parte de los usuarios, que ven en internet una pérdida de control sobre sus datos de navegación, y ahora parece tomar conciencia.
“Google Analytics 4 también responde a la demanda del consumidor por controlar su privacidad”
Con todo, no estamos delante de una desaparición de la analítica digital, ni mucho menos. La desaparición de las cookies de terceros no es el final del tracking del usuario en internet. La adaptación de grandes actores como Google son la mejor señal de que otras soluciones van a sustituir a las obsoletas, y aquí entra en juego Google Analytics 4.
Qué ventajas supone la introducción de Google Analytics 4
Detectamos diferentes ventajas en estas nuevas propiedades de Google Analytics 4, entre las que destacan:
1. Analítica de usuario
Como hemos mencionado al principio del artículo, hoy nos encontramos con que nuestros usuarios navegan desde diferentes dispositivos, como el móvil y el ordenador, o incluso en diferentes plataformas de nuestra empresa, como puedan ser nuestra web y nuestra app. Todo ello es un reto que GA4 permite trabajar, dado que introduce mejoras notables en el seguimiento multidispositivo y multiplataforma.
Esto es posible gracias a la manera que el nuevo GA4 tiene de recopilar la información de navegación del usuario. Se trata de un nuevo modelo de datos basado en eventos, algo que funciona de forma natural en desarrollos web como app, además de utilizar el User ID para identificar al usuario y poder vincular las diferentes visitas del usuario aunque cambie de dispositivo.
2. Machine learning y métricas predictivas
Otra de las novedades que presenta Google Analytics 4 vs. Google Universal Analytics es la capacidad de aprender de los datos recopilados para poder hacer predicciones sobre nuestras métricas. Por ejemplo, nos puede ayudar en el pronóstico de:
- Qué posibilidad hay de generar conversiones.
- Cómo de probable es que logre descargas de mi catálogo.
- Qué comportamiento puede esperar de una audiencia.
Esto supone un valor muy alto para tomar decisiones de marketing. Si bien es cierto que en materia de ecommerce todavía estamos pendientes de ver cómo resuelve ciertos planteamientos, este punto es un paso de gigante para una analítica cada vez más accionable.
3. Eliminación del muestreo de los datos
Hasta hoy, uno de los problemas que encontramos en la analítica con Universal Analytics es que, ante plataformas con gran cantidad de tráfico, Analytics muestrea los datos de forma aleatoria y nos ofrece un porcentaje de la información, lo que da pie a posibles faltas de rigurosidad en el análisis.
Con Google Analytics 4 se ha solucionado el problema por la vía rápida: se elimina el muestreo y se almacena la información en BigQuery.
¿Qué os proponemos hacer desde pinchaaqui.es?
Google Analytics 4 propone una alternativa de futuro, aunque hoy no es todavía una herramienta estable y útil por sí misma. Todavía no podemos prescindir de nuestra analítica con Universal Analytics, pero ya podemos dar los primeros pasos mientras vamos conociendo mejor el funcionamiento de GA4.
Por eso, nuestra recomendación es la de instalar el seguimiento de Google Analytics 4 en tu sitio web y/o cualquier otra plataforma hoy. Esta implementación convivirá con Universal Analytics, pero nos permitirá empezar a recoger datos en GA4.
“Instala hoy el tracking con Google Analytics 4 para estar preparado para la analítica del futuro”
Google ya ha avisado que no va a seguir manteniendo Universal Analytics, y que todas las mejoras se van a implementar en Google Analytics 4. En el futuro, cuando Google haga la migración de forma definitiva a GA4, no tendremos la información de las propiedades actuales de Universal Analytics. Adelantándonos, con esta instalación anticipada, empezaremos a generar un registro histórico para estar preparados para el día en que se complete la migración a Google Analytics 4.
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