Estrategia de Marketing Digital en LinkedIn: humanización y conexiones auténticas

Marketing&Branding

Santi Casany

Content Strategist & Account Manager

En el vertiginoso mundo del marketing digital, cada plataforma presenta una oportunidad única para conectarse con audiencias específicas. En este sentido, LinkedIn ha evolucionado significativamente en los últimos años, pasando de ser simplemente una plataforma para buscar empleo a convertirse en un espacio valioso para la creación de relaciones profesionales y aumentar la presencia de marcas y empresas.

Así, decimos adiós a lo estrictamente profesional y que se entendía como lo “correcto” en esta red social, para decir hola a la parte más humana: la orientación en el desarrollo de estrategias de marketing digital en LinkedIn ha cambiado, ¿cómo los usuarios están transformando la dinámica hacia un enfoque más auténtico?

La Evolución de LinkedIn: más allá del Currículum Vitae

LinkedIn, en sus 20 años de andadura, ha evolucionado de manera notable desde su inicio como una plataforma para perfiles de currículum vitae en línea: se ha transformado en un espacio interactivo donde los profesionales pueden compartir su experiencia, conocimientos y logros de manera activa.

Esta evolución ha permitido a las marcas y a nosotros, los profesionales del marketing, adaptarnos y redefinir estrategias o establecer nuevos planteamientos en una red social en más auge que nunca: en el reciente estudio sobre Redes Sociales de iab spain se destaca, por un lado, que la interacción de los usuarios con Linkedin ha aumentado en un 75% respecto a 2022 y, por otro, señala que su penetración en los usuarios de 35-44 años ha crecido en un 29% y en la de 45-54 años en un 33%.

Y el principal “plot twist” que queda patente este 2023 es su forma de uso y los contenidos que se publican: la plataforma es una fuente valiosa de contenido profesional, pero no solo para encontrar trabajo, sino también en aprender y conectarse con otros en su campo, compartir, trabajar la marca personal y (in)directamente, la de la marca.

El poder de la humanización en LinkedIn

En el corazón de esta evolución se encuentra la humanización de las interacciones en línea. Los usuarios de LinkedIn están optando cada vez más por un enfoque auténtico y humano en su actividad en la plataforma. Esto se manifiesta en diversas formas:

Contenido personalizado y valioso

Los usuarios de LinkedIn están generando contenido que refleja sus experiencias y conocimientos únicos. En lugar de simplemente compartir noticias y enlaces, están compartiendo historias personales, consejos prácticos y opiniones fundamentadas.

Y esto…¿qué implica? Mayor confianza.

¿Cómo aplicarlo a la estrategia de contenidos de una empresa? Que una marca hable de sí misma, al final suena un poco a “he venido aquí a hablar de mi libro”. Pero que lo haga una persona (¡hola humano!) en su lugar… es otro rollo.

→ Que los propios profesionales tengan presencia y voz: microvídeos o audio podcast pueden ser formatos que den una vuelta a la comunicación de empresa en Linkedin.

Construcción de relaciones significativas

En lugar de simplemente conectarse con grandes cantidades de personas, los usuarios están buscando conexiones de calidad: se valoran las relaciones significativas con colegas y contactos del propio sector, lo que conlleva a un enfoque más selectivo y genuino en la creación de conexiones. Que sumen, que aporten.

→ De ahí que la estrategia de contenidos de una empresa en Linkedin pase ahora por contar e implicar a sus trabajadores en ella. Un artículo sobre tendencias del sector o una Newsletter mensual, ambos formatos escritos en primera persona, pueden ser ideales para contar con contenidos de interés y para dar voz (¡y también valor!) a los expertos profesionales con los que cuenta una empresa. Personas conectan con personas.

Participación activa

De nada sirve hablar para nadie. Es como tirar algo en un pozo son fondo.

Los grupos y comunidades de LinkedIn han ganado relevancia como espacios para la discusión y el intercambio de ideas. Los usuarios están participando activamente en debates y conversaciones, lo que contribuye a la construcción de su reputación y autoridad en sus respectivos campos.

→ Una encuesta es un formato perfecto para abrir y generar debate sobre algún tema de interés en el sector. Además de que tiene una visibilidad orgánica brutal, sirve para que a través de los votos y comentarios, la marca de la oportunidad a los usuarios que la siguen de interactuar y conocer a otros. Perfect match!

Storytelling, ¡cuéntame más!

También en Linkedin, llega esta tendencia: historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido meramente corporativo. Con esta técnica se puede generar emoción y un vínculo con quienes interactúan. Además, las personas recuerdan historias mucho mejor que datos fríos, por lo que una narrativa bien construida facilita que un mensaje perdure en la mente de la audiencia.

→ ¿Es una locura tener un encuentro mensual a modo de capítulos (algo como un “videopodcast”)? Puede. Pero es perfecto para contar experiencias, hacer un resúmen de lo más destacado del mes del sector, hacer debates… Además permitiría nutrir de contenido otras redes sociales como Youtube e incluso la Web, donde se podría crear una sección ad hoc.

Retroalimentación

La estrategia de contenidos de Linkedin también pasa por compartir publicaciones personales y viceversa. Por ejemplo: que un trabajador/a comparta una publicación sobre algo relacionado con la empresa o marca, es carne de cañón para ser compartida por el perfil de la misma y viceversa.

En un mundo saturado de contenido y conexiones superficiales. LinkedIn ha emergido como un refugio para la autenticidad y la conexión humana y esto, se refleja en la evolución de la estrategia de contenidos digital: la oportunidad única para construir relaciones duraderas, compartir contenido valioso y demostrar su autenticidad.

En Pinchaaqui.es, creamos estrategias de social media y marketing de contenidos digitales personalizados. ¿Nuestro objetivo? Proporcionar una experiencia que coloca al usuario en el centro, permitiendo una conexión única y efectiva de las marcas con sus diferentes stakeholders.

Mar Tarín