Employee branding

Employee branding: cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing B2B para aumentar la visibilidad (y fidelizar tu equipo)

Marketing&Branding

Mar Tarín

Digital Marketing Strategy & Team Leader

Estoy segurísima que en los últimos años has escuchado hablar (hasta aburrirte) de Employer Branding, una estrategia que utilizan los departamentos de recursos humanos de las empresas para promoverse como un empleador atractivo y atraer a los mejores talentos del mercado.

Pero hoy no estoy aquí para explicarte otra vez la misma historia. Hoy quiero contarte cómo puedes dar un vuelco a tu estrategia digital (especialmente si tu negocio es B2B) gracias al employee branding. Y lo mejor de todo, ¡no necesitas inversiones extra! Simplemente un poco de creatividad (y leer detenidamente todos los consejos que te daré).

Vayamos poco a poco…

¿Qué es el employee branding?

El employee branding es una línea de acción estratégica de marketing que se enfoca en la construcción y refuerzo de la marca personal de los empleados para conectarla a la de la empresa y generar sinergias que permitan generar más visibilidad y reconocimiento entre ambos. Y es que construir una marca fuerte implica mucho más que la definición de una buena estrategia de branding, donde el equipo cobra cada vez más fuerza.

Se trata por tanto de involucrar al equipo para que se conviertan en los mejores embajadores de marca con el objetivo de conseguir la mayor visibilidad e impacto para los dos. El win-win de toda la vida…

Uno de los objetivos principales pasa por crear una imagen positiva de la empresa y los empleados para atraer a los clientes, mejorar la reputación de la empresa y aumentar el compromiso y la retención de los empleados. El employee branding también busca aumentar la visibilidad de la empresa, al destacar los logros y contribuciones de los empleados. Esto puede mejorar la presencia de la empresa en las redes sociales y en otros canales de comunicación, así como mejorar la percepción de la marca en general. Y finalmente, al fomentar la construcción de la marca personal de los empleados, se puede mejorar el compromiso de éstos con la empresa. Si los empleados se sienten valorados y reconocidos por sus habilidades y contribuciones, es más probable que se mantengan motivados y comprometidos con la organización.

¿Qué ventajas tiene el employee branding?

Ya hemos dicho que es una estrategia win-win en la que tanto la empresa como el equipo salen ganando (y es importante transmitirlo así a los empleados para que sientan ese beneficio para ellos y sea más fácil involucrarlos).

Veamos en detalle qué ventajas tiene para las empresas B2B, que no son pocas.

Una de las principales ventajas que te portará el employee branding es la diferenciación de la competencia que te permitirá. Los empleados son la cara de la empresa y su reputación puede afectar directamente la imagen de la marca. Por tanto, si consigues que los empleados cuenten con una buena reputación y son considerados expertos en su campo, los clientes estarán más dispuestos a hacer negocios con la empresa.

Por otra parte, la ratio de confianza que depositan los clientes en la empresa, puede mejorar si estos ven cómo el core de la misma, el equipo, está formado por personas con gran expertise y conocimiento en el sector. Además, si los empleados tienen una comprensión profunda de los productos o servicios que la empresa ofrece y pueden hablar de ellos con confianza y conocimiento, esto puede aumentar la credibilidad y confianza del cliente en la empresa.

La humanización (lo sé, también es un tema mainstream, pero sigue leyendo que te va a gustar), en la era de la tecnología, juega un papel clave en la generación de confianza por parte del cliente. Es importante entender que los clientes B2B también están buscando relaciones con personas, no solo con empresas. Por lo tanto, utilizar a sus empleados para establecer relaciones de confianza y mejorar la reputación de la empresa es otra de las ventajas del employee branding.

Finalmente y no menos importante, los perfiles personales en las redes sociales, por lo general, cuentan con mayor visibilidad e impacto que los perfiles de empresa; ya que las conexiones que se generan a nivel personal suelen ser más fuertes (habitualmente) que las que hay con una marca. Por tanto, alinear la marca personal del equipo y sus acciones en redes sociales con la estrategia de marketing de la empresa, es un punto de refuerzo al alcance y visibilidad de la marca.

Paso a paso para empezar a trabajar el employee branding

Si has llegado hasta aquí, quizá es que ya te haya convencido y necesitas empezar ya mismo a trabajar en esta línea de acción. Pero tranquilidad, que hay un bonito camino por delante…

Si quieres implementar el employee branding en tu empresa B2B te voy a ir contando los pasos que deberías seguir para trabajar esta línea de acción estratégica:

1. Aunque parezca una obviedad, para empezar a trabajar el employee branding tu estrategia de marca debe estar bien definida.

Este primer paso es clave (no sólo para el tema que nos ocupa sino para tu marca en general) para que tu equipo pueda alinear su comportamiento y comunicación con la marca. Si todavía no has empezado, ¡es el momento! Puedes leer algunos de nuestros artículos de estrategias de branding para inspirarte.

2. Formación, ¡qué bonito nombre tienes!

Es muy importante que los empleados tengan la capacitación y formación adecuada para que puedan representar correctamente la marca y comunicar sus valores y mensajes. También deben saber cómo moverse en el entorno online, qué acciones son más relevantes, cuáles son los básicos para un perfil optimizado, etc. Si las personas que forman parte de la empresa no tienen los conocimientos básicos para poder ejecutar las acciones que requiere la marca, no podremos avanzar. Algunas cosas que deberías trabajar con tu equipo son:

  • Explicación de la marca: propósito, valores, etc.
  • Formación en Linkedin
  • Cómo buscar información para compartir
  • Ayudarles a definir su propio plan de acción

3. La colaboración, siempre presente

No podemos limitarnos a pedirles que trabajen su marca personal y la conecten a la empresa, sino que deben ser partícipes de algunas decisiones que se tomen en el ámbito de la comunicación de la marca. Como por ejemplo, involucrarles en la planificación de algunos contenidos, que se conviertan en los protagonistas de algunos artículos de blog, que puedan preparar contenidos para newsletters o mailings comerciales (recuerda: los empleados son unos de los que mejor conocen al buyer persona en una empresa B2B porque están en constante contacto con ellos. ¡no desaproveches esta oportunidad!).

4. Reconocimiento y recompensas

Es importante ofrecer reconocimiento y recompensas a los empleados que se destacan en su representación de la marca y sus contribuciones a la empresa. Puedes utilizar la gamificación para crear un sistema de recompensas que sea objetivo, motivador y gratificante para ellos. ¿A quién no le gusta competir?

Algunos ejemplos de recompensas:

  • Premio al que más interacciones consiga en sus publicaciones en un mes
  • Premio para el más activo, el que más contenido haya compartido
  • Premio para el que consiga más reseñas positivas de empresa

Get inspired: algunos ejemplos de empresas que utilizan employee branding

Una buena manera de comprobar la importancia de esta línea de acción es ver cómo la incorporan empresas reconocidas de todo el mundo. Vamos a echarle un vistazo a algunos ejemplos más destacados (que además, te pueden servir como inspiración para que lo apliques en tu empresa B2B):

1. #AdobeLife: acciones de employee branding de Adobe

Además de crear una cultura positiva, otra buena acción de employee branding es involucrar al equipo en un programa de participación en redes sociales.#AdobeLife es un buen ejemplo de ello: muestra la vida de los empleados de Adobe y la cultura de la empresa a través de las redes sociales y otros canales de comunicación. El objetivo es destacar el compromiso de la empresa con sus empleados y crear una imagen positiva de la empresa como un lugar de trabajo atractivo y estimulante.

Los empleados de Adobe también participan activamente en la estrategia, compartiendo sus propias historias y experiencias. Además, también incluye la participación del equipo en eventos y actividades de la empresa, que les permiten conectarse entre sí y con la cultura de la empresa.

Si sigues el hashtag #AdobeLife en LinkedIn, podrás ver la información de los trabajadores que comparten varias cosas sobre su trabajo y cultura.

En definitiva se trata de una acción, fácil, eficaz y para todos los públicos.

2. #IBMProud: dar voz a las experiencias de los empleados

IBM ha utilizado el employee branding para fomentar el compromiso y la satisfacción de sus empleados. #IBMProud es una campaña que destaca las historias y experiencias de los empleados de IBM de todo el mundo. La campaña se centra en destacar el compromiso de IBM con la diversidad y la inclusión, así como en resaltar los logros y habilidades de los empleados.

La campaña ha utilizado una variedad de estrategias de marketing y comunicación para llegar a su público objetivo, incluyendo redes sociales, videos, blogs y otros medios digitales.

Si quieres inspirarte con IBM y comprobar la efectividad de esta acción, puede ver el gran volumen de publicaciones de #IBMProud en Linkedin.

Ideas para empezar a introducir el employee branding en empresas B2B

A continuación te voy a dar varias ideas para que empieces a definir tu propio plan de acción de

1. Los elegidos

Puede que al principio te resulte complicado poder gestionar con todo tu equipo la estrategia, más aún si el tamaño de la empresa es muy grande. Por eso, puedes empezar seleccionando a un grupo de personas, cuanto más diverso, mejor. Y empezar a trabajar con ellos el plan de acción de employee branding.

2. Crea tu propio hashtag

Hemos visto cómo las grandes empresas generan sinergias con sus empleados a través de las redes sociales. Se trata de un punto clave para mejorar la visibilidad y la confianza en la marca y poner a prueba al algoritmo… de manera orgánica.

Además, el hashtag propio te servirá para categorizar esos contenidos y publicaciones (tanto las que lance la empresa como los empleados) y que sea fácil de encontrar por el buyer persona.

3. Foro de debate mensual

Como hemos comentado, implicar a ‘los elegidos’ es clave para motivarles y que se sientan parte importante de la estrategia de marketing. Hacer un foro mensual en el que se debatan cuestiones relevantes a este tema puede ser un buen comienzo.

4. Información constante de las acciones en redes sociales

Las notificaciones directas al equipo cada vez que hay una publicación pueden ser muy efectivas para que la reacción e interacción con las mismas sea inmediata y se multiplique la visibilidad de éstas.

Mide y vencerás: cómo comprobar la eficacia del employee branding

Como buena marketiniana que soy, una buena medición y análisis no puede faltar en cualquier acción de marketing. Medir los resultados de las acciones de employee branding puede ser un desafío, pero es clave para evaluar el éxito de las iniciativas y tomar decisiones.

Dependiendo del plan de acción que definas deberás medir unos u otros indicadores, pero algunos de los que podrían ser relevantes:

  • Encuestas a empleados para medir el compromiso y la satisfacción del equipo con la empresa.
  • Análisis de las redes sociales para ver cómo los empleados están hablando de la empresa. Las métricas que se pueden medir incluyen el número de menciones, el alcance y la frecuencia de los mensajes y el sentimiento detrás de ellos.
  • Número de veces que se utiliza al mes el hashtag creado a propósito para esta línea de acción y alcance del mismo
  • Análisis / mejora de los índices de reputación del perfil de LinkedIn de los empleados
  • Repercusión de las publicaciones de los empleados en la atracción web

En definitiva, en un tiempo en el que los algoritmos cada vez son más restrictivos y conseguir visibilidad (orgánica) de tus contenidos cada vez es más difícil, el employee branding puede ser un buen impulso para tu estrategia de marketing. Pero además, no solo consigues visibilidad sino que al mismo tiempo tu equipo estará cada vez más comprometido y la confianza de los buyer persona irá en aumento.

Let’s play, dear algorithm.

David Marenyà