David Marenyà habla sobre el impacto de los chatbots y la IA en las estrategias de marketing digital

Eventos

El impacto de los chatbots en el marketing y las búsquedas en IA

25/02/2025

Online

Contenido

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para transformar profundamente cómo las marcas se relacionan con los consumidores, especialmente en el mundo del marketing y la comunicación. David Marenyà, Head of SEO/PPC &CX consultant de pinchaaqui.es, ha compartido su visión sobre cómo los chatbots en marketing y las herramientas basadas en IA están cambiando las estrategias digitales.

David ha destacado en el webinar titulado La revolución de las búsquedas. Cómo la IA está transformando el acceso a la información que los profesionales del marketing deben poner la mirada en este nuevo canal de comunicación, entender cómo los consumidores lo están utilizando, y cómo está impactando en los resultados de las marcas. “A partir de ese conocimiento, se puede actuar para mejorar los resultados, como con todo”, ha comentado Marenyà. Según él, el SEO sigue siendo clave, pero los LLM (Large Language Models) como ChatGPT están revolucionando cómo se buscan y consumen la información.

Webinar pinchaaqui.es: cómo la IA está transformando las búsquedas y los chatbots en marketing

El webinar organizado por pinchaaqui.es ha ofrecido cinco recomendaciones fundamentales para las empresas que quieren optimizar sus estrategias digitales. Entre los puntos clave, David Marenyà ha destacado:

  • Estar donde están los usuarios. Si las personas siguen buscando información, las marcas deben estar presentes en esos canales, incluidos los buscadores basados en IA.

  • La adopción de la IA es una realidad. La mitad de la población ya está utilizando IA para realizar búsquedas, lo que convierte a los buscadores LLM en una parte integral de la estrategia digital.

  • Satisfacer la intención del usuario. Las herramientas de búsqueda deben facilitar la información de manera directa y sencilla, y eso es lo que los LLM están logrando cada vez más.

  • El SEO sigue siendo esencial. Aunque los LLM están transformando las búsquedas, es fundamental seguir las directrices de calidad de los buscadores tradicionales y medir el impacto en estos nuevos motores de búsqueda.

  • El marketing de IA está generando negocio. Las marcas no deben perder la oportunidad de estar presentes en estos canales.

Además, ha revelado que, según un estudio de Sparktoro, el 99% de los usuarios de IA continúa utilizando buscadores tradicionales, sobre todo en áreas más transaccionales. Por lo tanto, el SEO sigue siendo crucial, ya que existe una correlación muy fuerte entre los resultados en Google y en herramientas como ChatGPT.

Si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos que leas el blog La revolución de las búsquedas: Cómo la IA está transformando el acceso a la información y qué estrategias necesitas para destacar.

El impacto de ChatGPT y otras IA en España

David también ha hablado sobre el uso e impacto de ChatGPT en España, un país a la vanguardia en el uso de estas herramientas, según un informe de Qustodio. Se ha destacado la relevancia de Bing como uno de los buscadores clave en este entorno, especialmente por su colaboración con ChatGPT y se ha hecho hincapié en la importancia de demostrar autoridad y seguridad a través del lenguaje escrito en los contenidos.

Además de ChatGPT, otras IA influyentes como Perplexity y Gemini, están marcando la pauta en la transformación digital. Estos avances, según Marenyà, están configurando un nuevo panorama en la búsqueda de información y, por ende, en las estrategias de marketing.

Conclusión: una nueva era de búsqueda y marketing con IA

El evento virtual, al que han asistido más de 150 personas, ha ofrecido una valiosa oportunidad para conocer más sobre cómo los chatbots en marketing y la IA están revolucionando las búsquedas y cómo las marcas deben adaptarse a estos cambios.

Club Marketing Mediterráneo: Webinar pinchaaqui.es: «La revolución de las búsquedas. Cómo la IA está transformando el acceso a la información»

PR Noticias: ChatGPT, Deepseek, Gemini, Perplexity, You, Copilot… ¿Cuáles despuntan en España?