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30Julio'12

Google Penguin, adios técnicas SEO, hola posicionamiento social


Víctor
#PájarosEnCabeza      SEO, posicionamiento web

posicionamiento google PenguinHace unos meses, en abril concretamente, se produjo la nueva actualización del algoritmo de Google, el ya famoso Google Penguin. Tres meses más tarde estamos en disposición de hacer las primeras valoraciones. Google Penguin está suponiendo un antes y un después en las estrategias de posicionamiento orgánico en Google, de hecho desde Pinchaaqui ya podemos constatar cambios importantes en las estrategias de algunos de nuestros clientes, es más, alguno de ellos nos ha llamado para preguntarnos por keywords determinadas en las que se encontraban posicionados en los primeros puestos y ahora se ven relegadas a posiciones lejos de lo que se consideraría óptimo. En este post vamos a intentar aproximaros la nueva realidad del buscador más importante de internet. Con esta nueva actualización, Google ha dado un giro importante a los fundamentos establecidos hasta el momento, dejando gran parte de las técnicas SEO utilizadas por los profesionales carentes de sentido. Google quiere evitar las acciones llevadas a cabo exclusivamente para obtener las ansiadas primeras posiciones del buscador y para ello incluso va a penalizar algunas prácticas que hasta el momento se consideraban adecuadas. En Pinchaaqui, siempre hemos trabajado respetando las normas de calidad y buenas prácticas recomendadas por Google, nunca hemos sobrepasado los límites. Pese a esto, como os comentaba al inicio del post, hemos comprobado en las estrategias de varios clientes como acciones que en infinidad de ocasiones nos han conducido al éxito, hoy no tienen ningún valor, ya que Google considera que estamos haciendo “sobreposicionamiento”. Adiós al trabajo SEO como hasta ahora se ha concebido. Desde ya, Google está penalizando el uso excesivo de técnicas de posicionamiento: los enlaces generados con el único propósito de obtener visibilidad en el buscador, las metaetiquetas… Estamos frente a un Google más social y para el que, ahora más que nunca, el contenido es lo más importante. Por ello, va a premiar todos aquellas webs que sean capaces de generar de forma recurrente contenidos de calidad, originales, exclusivos, que aporten valor al usuario. Google tiene muy claro que el usuario es su cliente y quién le ha convertido en el rey de todos los buscadores. Así pues, va encumbrar a las primeras posiciones del buscador a aquellas páginas que sean capaces de ofrecer a sus usuarios contenidos de valor, creativos, didácticos y novedosos. Para Google el valor de estos contenidos va a depender en gran medida del componente social, se podría decir que los medios sociales van a ser el elemento que dictamine de forma democrática el “valor” de los contenidos. A partir de ahora el marketing de contenidos va a tener una importancia capital en las estrategias de comunicación y de marketing de las empresas. En Pinchaaqui llevamos mucho tiempo trabajando estrategias de marketing de contenidos con muchos de nuestros clientes, aunque el enfoque siempre había sido desde una perspectiva social y a nivel de posicionamiento simplemente aprovechábamos para dar apoyo a la estrategia con linkbuilding. Otro de los cambios relevantes que conlleva esta actualización del algoritmo es la reducción de palabras clave a trabajar en las estrategias de posicionamiento. Google va a premiar aquellas palabras clave que formen parte del mensaje que nuestra empresa lanza al mercado. Al igual que no tiene sentido lanzar a nuestros clientes cientos de mensajes diferentes, ya no va a tener sentido llevar a cabo estrategias en las que intentemos posicionar multitud de palabras clave que no tienen presencia en la terminología que estamos utilizando en nuestra empresa. Con esto, damos por finalizado este post sobre posicionamiento en Google y las nuevas actualizaciones de su algoritmo, esperamos que esta información os sirva de ayuda para reorientar vuestras estrategias SEO. Cualquier duda sabéis que estamos a vuestra disposición.




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