Vídeo marketing o cómo hacer que tus productos entren por los ojos

Haces una búsqueda en Google sobre una empresa o servicio que realmente te interesa. En los primeros resultados hallas tres cosas: una página web, una noticia o un vídeo. ¿Cuál pincharías primero?

Entras en una página web, y en la portada principal aparecen, por un lado, los botones del menú con la información relativa a la empresa, y por otro, un vídeo explicativo, ¿a cuál de las dos opciones accederías en primer lugar?

Navegando por Internet, de repente encuentras un vídeo impactante, a través del cual descubres una empresa que no conocías y cuyos productos y servicios te son realmente útiles e interesantes. A estas alturas del post, ¿entiendes ya por qué es tan importante el vídeo marketing dentro del plan de marketing online de una empresa?

Y es que hacer vídeo marketing no sólo consigue que tus productos entren definitivamente por los ojos del usuario, acercándote a futuros clientes, sino que, de una manera directa, amena y muy creativa, te ayuda a hacer branding, a llevar tráfico a tu web, a crear comunidad en las redes sociales, aumentar tu engagement…

Pero, ¿sabes cómo crear una buena campaña de vídeo marketing?

Para llevar a cabo una buena estrategia de vídeo marketing, lo primero es trazar un buen plan de acción, con estructura, guión, plan de rodaje y edición, para después proceder a difundir los vídeos en nuestra página web, blog y perfiles de redes sociales. Aquí van algunos #tips:

1. Rodéate de buenos profesionales. Youtube, la red de vídeos por excelencia, posiciona mejor los vídeos grabados en alta calidad.

2. Plantea de inicio un guión que, desde los primeros segundos de reproducción, cautive al espectador y sea capaz de captar su atención, como una especie de GANCHO. Elabora un vídeo que genere una experiencia de usuario que, le invite a reflexionar y que le aporte información útil a la par que entretenimiento. Lo tendrás en el bote.

En el lado opuesto, si no conquistas al espectador desde el primer momento, éste no durará: ¡STOP!

3. Ante todo, se debe atisbar profesionalidad en el vídeo, tanto en sus planos y secuencias, como en el encuadre, la luz, el sonido y el ritmo de la narración.

4. El vídeo debe ser corto, conciso y directo. A veces, menos es más. Un vídeo corto, claro y muy atractivo puede ser mucho mejor que uno largo y poco interesante. Además, piensa en redes sociales como Vine o Instagram y en su tiempo máximo de 6 y 15 segundos. Tic, tac, tic, tac…

5. Humaniza tu marca. Da rienda suelta a tus dotes de ‘actor’ y anímate a salir delante de la cámara. Te ayudará a conectar con tu audiencia y aportará a tu marca una dimensión más humana. Es de vital importancia para los clientes conocer quién o quiénes se esconden detrás de un logotipo.

6. Utiliza subtítulos. Esta es una parte fundamental a la hora de posicionar tus vídeos en los buscadores. Es muy importante que rellenes consecuentemente los campos de título, descripción, etiquetas y transcripción de los subtítulos, e incluyas en ellos tus keywords o palabras clave más importantes.

7. Conéctate con el vídeo. ¿Cómo? Añadiendo en la caja de información enlaces a tu web, a las redes sociales, o sugiere otros vídeos de tu canal.

8. Crea expectación. Unos días antes de publicar el vídeo lanza un teaser que deje a todos intrigados, que vean que algo se está cociendo. También puedes compartir alguna imagen del rodaje o cualquier cosa que genere suspense.

9. Una vez finalizado tu vídeo, compártelo en las redes sociales. El tráfico social es muy importante a la hora de dar visibilidad a tus contenidos. Además, está comprobado que un vídeo es un potente generador de engagement en los medios sociales.

10. Analiza, monitoriza y vuelve a empezar. Youtube te permite analizar exhaustivamente las estadísticas de tu canal o un vídeo determinado. Puedes ver desde que países te han visto, desde que dispositivo… Un dato muy útil es la retención de audiencia que te ayuda a ver en qué segundo la gente pausa el vídeo, si es demasiado largo, si se ve entero o se adelanta al final… datos que te pueden permitir hacer un cambio en la edición y mejorarlo.

Pero el vídeo marketing no sólo es un vídeo o una red social como Youtube. Consiste en una estrategia compleja de marketing online, mediante la cual puedes planificar la realización de vídeos explicativos, vídeo tutoriales, vídeos de animación 3D o 2D, Motion Graphics… y un largo etcétera que seguro, ayudará a tu empresa promocionar de una manera muy visual tus productos. Además, más allá de Youtube, existen otras redes tan relevantes como ella a la hora de acoger buenas campañas de vídeo marketing, tales como Vimeo, Instagram o Vine.

Escoge Vídeo Marketing

En la agencia digital Pinchaaquí podemos ayudarte a lanzar tu campaña de vídeo marketing. Deja volar tu imaginación, analiza tu marca y tus objetivos, y piensa en cómo el audiovisual podría acercarte a tu comunidad o conectarte con futuros clientes. Nosotros diseñamos tu campaña, adaptada a tu imagen y presupuesto. No lo dudes y dale al PLAY. Porque recuerda: “una imagen vale más que mil palabras”.