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16Enero'19

El impacto de las redes sociales en las relaciones con los clientes


Fer Martín
#AlAguaPatos      Marketing, Marketing Online, Redes Sociales, Social Media

Todos sabemos que las redes sociales son una herramienta muy valiosa para establecer relaciones personales con nuestra audiencia, y además pueden ser un factor muy útil para aumentar la repercusión de una campaña.

Sin embargo, la única forma de garantizar resultados (o incluso comenzar a obtenerlos) es mediante el seguimiento de las KPI’s en las redes sociales correctas.

Las campañas pueden girar alrededor de diferentes objetivos, como pueden ser: Aumentar o dirigir el tráfico hacia una página web o una landing page determinada o la de fomentar, expandir la imagen de determinada marca y hacer o fidelizar clientes.

Se pueden medir docenas de métricas diferentes en las redes sociales; métricas que nos dirigen hacia varias preguntas que nos tenemos que hacer antes de lanzar cualquier tipo de campaña:

¿Estamos llegando a las personas adecuadas? ¿Cuál es la finalidad de la campaña? ¿Vamos a generar engagement?

Este último, el engagement es, sin lugar a dudas, el foco número 1 en el que centrarse con cualquier campaña que se difunda por redes sociales.

El engagement actúa como catalizador para la mejora en todos los otros KPI’s de redes sociales. En pocas palabras, el engagement mide la cantidad de "Me gusta", interacciones y comentarios que reciben las actualizaciones sociales.

Llegar a millones de personas no significa nada si no están interesados en lo que ofrece la marca.

Mientras la audiencia esté comprometida, no importa cuán pequeña sea esa audiencia, crecerá orgánicamente y generará más fans y clientes potenciales.

Además, en las plataformas como Facebook y Twitter, el engagement tiene un papel importante en la cantidad de personas que realmente ven la actualización (alcance).

Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram ven el engagement como un signo de calidad y popularidad.

Los KPI reales 

Pueden variar según la red social en la que difundamos la campaña, pero generalmente suelen incluir lo siguiente:

1. Clics:

Los clics en los enlaces la mayoría de veces reflejan la calidad del titular y la imagen incluidos en su publicación, ya que si no llama la atención, los usuarios no pincharán en el enlace.

2. Me gusta:

Los ‘Me gusta’ llevan a una mayor atención porque las personas, naturalmente 'gravitan' hacia cosas que son populares. Más "Me gusta" también indican a la mayoría de los algoritmos de plataforma que este contenido en particular merece un lugar más alto en los resultados de búsqueda.

3. Compartir:

Hoy en día dar a "Me gusta" en una publicación es una acción casi pasiva. Compartir es una decisión consciente y que conlleva un poco más de esfuerzo. Cuando alguien comparte su publicación (o retweets, re-post, etc.) está dando una recomendación personal a sus amigos, colegas o familiares. Debido a esto, cuando algo se comparte es un gran indicador de la calidad de la campaña.

4. Alcance:

El alcance en redes sociales se refiere a la cantidad de personas que vieron una determinada publicación o el número de personas que vio alguna publicación de tu página en un tiempo determinado. Es un indicador muy importante en el rendimiento de una campaña en redes sociales. Por lo regular las empresas tratan de tener el mayor alcance posible sin distinción de usuarios, aunque lo correcto es tratar de tener el mayor alcance posible dentro de un segmento determinado. 

 

5. Menciones a la marca:

Cada vez que se menciona a la marca quiere decir que se está generando conversación en torno a ella. Esta es una métrica importante ya que se puede medir si la campaña es lo suficientemente importante o ha impactado lo suficiente como para mencionar a la marca en redes sociales.

También existen llamadas a la acción o ‘Call to action’ que incitan al usuario a nombrar a la marca.

6. Visitas a la web o landing page de la campaña:

Muchas campañas están dirigidas a la visita de la web corporativa o de una landing page. Dentro de la estrategia de campaña es bueno dirigir al usuario hacia un sitio web. Prácticamente todas las campañas de publicidad exitosas tienen una landing  con la que complementan la acción.

 

 

#QueVuelvaLaMagia

Una vez pasadas las Vacaciones de Navidad, tenemos los resultados de nuestra campaña #QueVuelvaLaMagia.

Es una campaña de Navidad en la que pusimos toda nuestra ilusión, y que además era por una causa solidaria.

A continuación os dejamos los resultados de nuestra campaña #QueVuelvaLaMagia:

  • Casi 3.000 visitas a nuestra landing: http://quevuelvalamagia.pinchaaqui.es
  • 344 veces compartido en redes
  • 5.185 reproducciones del vídeo desde redes sociales
  • Un alcance de casi 15.500 personas
  • Más de 200 ‘Me Gusta’
  • 1995 clics
  • Y casi 13.000 impresiones

 

Pero en total, y lo más importante, es que además de los buenos números de la campaña, hemos podido colaborar con una causa solidaria.

El objetivo principal de la campaña era recoger menciones con el hashtag #QueVuelvaLaMagia, y por cada mención en redes sociales contándonos la historia de recuerdo de los Reyes Magos Pinchaaquí donaría un kilo de comida al Banco de Alimentos de Castellón.

Además, la landing page contenía un formulario en el que los usuarios podían mandarnos su historia personal y serían contestados por uno de los 3 Reyes Magos. ¿Qué lujo, no?

 

 

En total recopilamos un total de 66 historias, y estamos orgullosos de que nuestros amigos del Banco de Alimentos hayan estado en nuestras oficinas.

Entre todos habéis hecho que vuelva la magia.





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