twitch-estrategia-marketing

Qué es Twitch y cómo implementarlo en nuestra estrategia de marketing

Marketing&Branding

Pinchaaqui.es

Es un hecho que frente a innumerables consecuencias negativas que ha supuesto la pandemia para la sociedad, uno de los aspectos positivos ha sido el poder vivir una evolución desorbitada del desarrollo y uso de los medios digitales.

El Covid-19 nos obligó a permanecer en casa y al reducirse las opciones de ocio y entretenimiento, hemos tenido que buscar aquello que nos hiciera disfrutar del tiempo libre en nuestros hogares.

Es ahí donde numerosas plataformas han vivido un estallido de popularidad dentro de su propia revolución independiente a la pandemia, vivida por la era digital en la que nos encontramos.

Dentro de estas plataformas, uno de los principales medios de entretenimiento que más auge han tenido son los medios de “streaming” o retransmisiones en directo.

Ante una gran demanda de contenidos audiovisuales, este modelo “novedoso”, ha sabido aportar un nuevo enfoque ya sea a través de series, películas, videojuegos, podcasts, etc.

Cada vez más extendidos por la sociedad, y haciendo peligrar el consumo e importancia de medios tradicionales como la TV, lo cierto es que este modelo está aquí para quedarse y supondrá una gran oportunidad para la estrategia de marketing de multitud de empresas.

El fenómeno Twitch 

Dentro de esta tendencia que gira en torno al streaming, el mayor protagonista ha sido Twitch.

Creada en 2011, Twitch nace hace ya 10 años, mucho antes de este “boom” que hemos mencionado como una plataforma donde poder retransmitir contenido relacionado con los videojuegos en directo, lo cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Amazon, una compañía que nos tiene acostumbrados a apostar por empresas de futuro, lo volvió a hacer en 2014 por Twitch, la cual fue adquirida por 970 millones de dólares.

No era la única interesada. Otras grandes empresas como Google también seguían a Twitch de cerca y posiblemente se hubieran adelantado a Amazon de no ser por poseer ya a Youtube y poder incumplir el “Antritrust Law” o Derecho de la competencia, el cual busca evitar que empresas creen monopolios o grandes posiciones de poder, en favor de permitir una mayor competencia en el mercado de la cual se benefician los consumidores.

Sin embargo, ¿Cómo funciona Twitch exactamente?

twitch-aplicacion-movil

¿Qué es Twitch y cómo funciona?

En primer lugar, podríamos decir que Twitch actúa como una biblioteca de canales en los que se publica contenido audiovisual, muy similar al formato de Youtube. La diferencia con Youtube es que el contenido, en vez de ser vídeos publicados de forma periódica, en Twitch se centra en retransmisiones generadas en directo.

Existen dos tipos de usuarios

  • Los espectadores, usuarios comunes que se dedican a ver las retransmisiones,
  • Los “streamers”, creadores de contenido a través de sus propios canales.

El uso de la plataforma por parte de ambos usuarios es completamente gratuito, aunque existen formas de micropagos para acceder a diversas ventajas.

Uno de los principales aspectos a aclarar es el hecho de que Twitch nace como una plataforma para retransmisiones en directo de contenidos relacionados con videojuegos. Es decir, en ella, inicialmente se podía ver exclusivamente a los streamers jugar videojuegos o competiciones de e-sports.

Esa no es la realidad de hoy en día, y es que los contenidos se han diversificado hasta el punto de que realmente se puede retransmitir prácticamente cualquier cosa; desde shows de cocina, arte, asmr, debates, pasando obviamente por videojuegos, y hasta canales en los que el streamer se dedica únicamente a conversar con su audiencia. Las posibilidades son ilimitadas.

Para facilitar la navegación por los canales, Twitch implementa dos sistemas de filtrado, por categorías y por etiquetas, que permiten que la gente interesada en un tipo de contenido en concreto pueda acceder fácilmente a canales de su interés.

Si bien llegar a la cima nunca es fácil, hacer uso de la plataforma es sencillo y al alcance de todos, y eso ha propiciado que cada vez más personas anónimas, así como “celebrities” de dentro y fuera del mundo digital decidan dar el paso e iniciarse en Twitch.

Alta capacidad de interacción para los espectadores 

El formato en directo permite que, a través de un chat, los espectadores puedan interactuar tanto con el streamer, como con los demás usuarios que se encuentren viendo en ese momento dicho canal.

Esta capacidad de interacción es lo que supone uno de los grandes puntos fuertes de esta plataforma, y es que, de este modo, los usuarios pueden hablar directamente y entablar conversaciones tanto con sus ídolos, como con otras personas con intereses comunes, en vez de limitarse a enviar un comentario. Son partícipes de una comunidad.

¿Cuánto ganan los streamers en Twitch? 

Según su actividad y seguimiento, los streamers pueden ir alcanzando metas dentro de Twitch que les permiten acceder a ventajas, como es el caso de los usuarios “Afiliados” y los “Partners”, que son aquellos que tienen una actividad constante en Twitch, traducida en un número elevado de horas retransmitidas y espectadores.

Por parte de los streamers, Twitch puede llegar a suponer una fuente de ingresos muy importante, hasta el punto de que aquellos con un gran seguimiento pueden dedicarse exclusivamente a ello.

Esta retribución se consigue a través de varias formas: 

  1. A través de Anuncios que se insertan en las retransmisiones,
  2. Patrocinios,
  3. Donaciones por parte de los espectadores
  4. Mediante Suscripciones, un servicio de pago que a cambio permite a los usuarios tener ciertos beneficios en cada canal en el que estén suscritos.

Analizar cuánto ganan los streamers es por ello una tarea complicada, ya que las retribuciones a través de anuncios o patrocinios, que en muchos casos representan la mayor parte de su salario, son acuerdos privados.

Sin embargo, las suscripciones si que son cuantificables. El precio estándar de estar suscrito a un canal de Twitch es de 4.99 euros (existen versiones más caras en función de otros beneficios), de los cuales el streamer recibe una estimación de entre el 50% y el 70% en función de las condiciones individuales que tenga cada canal de Twitch.

De este modo, poniendo de ejemplo al popular creador de contenido Ibai, el cual hizo público recientemente que cuenta con alrededor de 40.000 suscriptores, podría estar ganando una cifra en torno a los 120.000 euros mensuales tan sólo en concepto de suscripciones.

Es por ello que, si tenemos en cuenta que a esta cifra se le ha de añadir donaciones, publicidad, contratos individuales de patrocinios, etc., la cifra a percibir por un streamer popular puede llegar a ser muy elevada. Un movimiento de dinero que evidencia la salud de la plataforma y el gran volumen de negocio que se genera en ella.

Estadísticas de uso en Twitch 

Antes de hablar sobre por qué y cómo implementar Twitch en la estrategia de marketing de tu empresa, debemos comentar una serie de datos y estadísticas que evidencian la importancia y repercusión de esta plataforma.

Como ya hemos mencionado, Twitch se creó hace 10 años y desde entonces ha tenido un crecimiento fulgurante. Ya en octubre de 2014 se registraron un total de 45 millones de espectadores únicos en todo el mundo.

Tras su adquisición por parte de Amazon, la cifra aumentó a 55 millones, registrando un el 1,8% del pico máximo de tráfico en Estados Unidos, situándose por entonces sólo detrás de Netflix, Google y Apple, y dejando atrás al propio Amazon o Facebook.

En 2015 las cifras ya se situaban en 100 millones de espectadores únicos por un total de 1,5 de los ya famosos streamers.

En 2018 la tendencia continuó hasta alcanzar los 2,2 millones de canales y 15 millones de visitantes únicos diarios.

Sin embargo, estas cifras, pese a parecer elevadas, palidecen al ser comparadas con los datos actuales debido al efecto que tuvo la pandemia en esta plataforma. 

Por ejemplo, en abril de 2020, cuando se empieza a expandir la pandemia y el confinamiento, la audiencia de contenidos en español en la plataforma aumentó en un 75%, hasta un total de 103 millones de horas consumidas. A nivel mundial, la tendencia fue similar: un aumento de más del 50% y un consumo que se dispara por encima de los 1.600 millones de horas globalmente en el mismo periodo de tiempo.consumo-twitch-pandemia

Sin embargo, tras el paso del tiempo y el fin del confinamiento, la realidad es que la popularidad de Twitch, lejos de sufrir una caída, se ha consolidado como una de las principales fuentes de entretenimiento digital junto a Netflix, algo que se ha seguido viendo respaldado por las estadísticas.

En la actualidad, existen un total de 9,5 millones de streamers activos, es decir, que realizan retransmisiones con regularidad cada mes, y una media de 2,9 millones de espectadores simultáneos en febrero de 2021. Durante ese mismo mes, se visualizaron un total de 2 billones de horas retransmitidas.

En cuanto a nombres propios, Ninja y Ranboo lideran los primeros puestos en cuanto a seguimiento, ambos girando en torno a los 17 millones de seguidores. A lo largo de 2020 fue El Rubius quien tuvo la media de espectadores más elevada a nivel mundial con 57 mil espectadores y el número máximo de espectadores en una retransmisión tuvo lugar en el canal de The Grefg, con un total de 2,4 millones de usuarios simultáneos.

Aunque todas estas cifras son a nivel mundial, lo cierto es que España es todo un referente tanto a nivel de uso de esta plataforma como de creadores de contenido.

El Rubius y The Grefg, ambos españoles y previamente mencionados por romper récords en Twitch, son dos de los máximos referentes de la plataforma. Ibai Llanos y Auronplay se suman a la lista, al igual que representantes femeninos como Biyin, quien se convirtió recientemente en la persona con más visitas de la historia en su primera retransmisión, con un pico máximo de 180 mil espectadores simultáneos y 100 mil seguidores ganados en tan sólo 4 horas de retransmisión.

En nuestro país y Latinoamérica este fenómeno está teniendo tal repercusión que actualmente se calcula que existen más de 1 millón de canales activos en castellano, pese a que el 90% no supera los tres espectadores de media. Datos que evidencian la “fiebre” por Twitch, en la que todo el mundo parece querer “subirse a la ola del streaming”. 

Todos estos datos evidencian una verdad: la situación actual en torno a este tipo de retransmisiones y contenidos, y, sobre todo, en torno a Twitch, pese a haber sido propulsado por el efecto del Covid-19 en el mundo, no se trata de una casualidad, sino que es una realidad que cada vez está más presente en todos nuestros hogares y parece haber llegado para quedarse.

¿Por qué es importante usar Twitch en tu estrategia de marketing? 

Una vez hemos analizado qué es Twitch y la repercusión que está teniendo, vamos a comentar sobre la importancia que puede tener esta plataforma en la estrategia de marketing de cualquier empresa.

Más allá de datos como la popularidad que tiene, tráfico diario, horas consumidas, etc., existen ciertas cifras que evidencian aún más en qué casos puede ser especialmente efectivo introducirnos en el mundo de Twitch o el streaming en general.

El reciente informe realizado por GWI sobre Twitch y sus usuarios nos permitió conocer que en torno al 41% de ellos se sitúan en una franja de edad entre los 16 y 24 años, mientras que otro 32% hacía referencia a la gente entre 25 y 34 años. 

Teniendo en cuenta que muy posiblemente exista una gran parte de población por debajo de esos 16 (tomar datos en esta franja es difícil ya que, según los términos de la compañía, para acceder a Twitch debes tener al menos 13 años), se trata de un espacio ideal para aquellas empresas cuyo público objetivo sean las nuevas generaciones, especialmente la generación Z, Y y Alfa.

Incluso para empresas que en la actualidad no tengan como clientes dichas generaciones, se puede tratar de una oportunidad excepcional para darse a conocer y crear imagen de marca sobre un segmento de la población que, aunque no lo sean actualmente, lo más probable es que pertenezcan a tu público objetivo en un futuro cercano.

Por otro lado, el mismo informe señala que en torno al 65% de los usuarios son hombres, por un 35% de mujeres, lo cual nos indica que es una gran opción para empresas cuyo objetivo sea predominantemente masculino, pero también para empresas con públicos femeninos puesto que su representación no es para nada desdeñable y cada vez mayor.

Lo que realmente es interesante sobre estos usuarios, más allá de datos sociodemográficos es su actitud y ciertos comportamientos como parte de la gran comunidad que supone el formar parte de Twitch. Por ejemplo, el estudio recoge aspectos de interés:

    • El 45% de los usuarios han expresado que adquirirían un producto o servicio tan sólo por el hecho de formar parte de la comunidad en torno a este.
    • El 58% de los usuarios dicen haber realizado alguna reseña o comentario sobre productos, servicios o empresas en el último mes.
    • El 48% de los usuarios también expresaron que suelen consumir productos que han visto anunciados en la plataforma.
    • El 40% de los usuarios decían verse influenciados por las recomendaciones de otras personas (se sobreentiende por estas a los streamers)

estrategia-marketing-twitch

En general, el sentimiento común que desprenden los usuarios en su visión sobre las marcas es que, con el fin de diferenciarse y tener un sentimiento positivo hacia ellas, estas deberían estar presentes y conectarles con el resto de usuarios y fans para crear aún más un sentimiento de comunidad que les haga querer consumir esa marca en concreto. Algo que es posible, además, por la poca saturación publicitaria que existe en este momento.

En conclusión, se trata de una plataforma ideal al encontrarse plenamente establecida en la sociedad, pero aún en crecimiento, contar con un alcance global geográficamente, e ideal para públicos jóvenes, en especial, para interactuar con “centennials”, por lo que multitud de empresas podrían beneficiarse de ella a la hora de elaborar su estrategia de marketing.

¿Cómo implementar Twitch en mi estrategia de marketing? 

Hasta ahora, hemos podido llegar a la conclusión de que convertir a Twitch en una parte de tu estrategia de marketing puede ser una decisión fundamental, especialmente si tu objetivo es generar conocimiento de marca y conversiones entre grupos de edad jóvenes

Sin embargo, la decisión no acaba ahí, y es que dentro de Twitch existen múltiples maneras por las cuales podemos llevar a cabo nuestra planificación, en varios tipos de formatos diferentes según nuestros objetivos, recursos y en general, características. Estas son algunas formas en las que aplicar a la práctica tu estrategia:

Marketing de influencers 

Al igual que en el resto de redes sociales actuales, Twitch es un lugar ideal para encontrar influencers que representen tu marca. La figura del influencer, muchas veces criticada o vista con recelo, representa realmente una gran opción para dar a conocer tu marca. Lo cierto es que en la actualidad los usuarios prestan una mayor atención y creen más en los comentarios de referentes, que son personas al igual que ellos, pero que cuentan con una cierta credibilidad sobre ciertos temas que se traduce en seguimiento, confianza y seguridad.

Contratar a streamers puede ser una opción ideal si lo que se busca es encontrar que personas con una cierta reputación y algo fundamental, conocimiento sobre sus seguidores y sobre el uso de la plataforma, representen nuestros intereses y convenzan a sus fans de por qué deben consumir nuestros bienes o servicios, algo que, desde luego, creará interés sobre ellos.

Elegir el influencer adecuado vuelve a ser otro aspecto a estudiar. Elementos como el género de sus retransmisiones, la audiencia que tiene, tanto en números como a nivel de características, su idioma y residencia, actividad, y sobre todo, la comunidad se ha desarrollado en torno a ellos, son factores clave a la hora de decidirse por uno u otro.

Anuncios en Twitch 

Al igual que en otras plataformas de vídeo como Youtube, Twitch permite la inserción de anuncios en las retransmisiones de cualquier canal.

El tipo de anuncio puede variar en cuanto al momento de su reproducción (al principio, al final o en medio del contenido). Decidir correctamente entre estos 3 momentos puede ser clave ya que se trata de momentos en los que elementos como el tipo de audiencia, número de espectadores o el interés son muy diferentes.

Por ejemplo, un anuncio al empezar permite crear un interés alto desde el inicio, sin embargo, se trata de un momento en el que los espectadores suelen ser más bajos.

Al realizarlo al final te aseguras tener una audiencia mucho más elevada, pero necesitas asegurarte que el anuncio sea lo suficientemente atractivo como para que el usuario decida permanecer unos segundos más aún sabiendo que la retransmisión ha terminado.

Los anuncios “mid-roll”, a mitad del streaming son los más efectivos ya que permiten insertar un anuncio en un momento crítico de la retransmisión en el que haya un pico de audiencia e interés, sin embargo, se trata de una opción menos económica y que puede rivalizar con los anuncios “sponsor” que trataremos a continuación.

Los formatos pueden igualmente variar: vídeos, “Homepage headliner”, “Super leaderboard”, banners, etc., por lo que es importante de nuevo elegir en base a nuestros objetivos y presupuesto.

formatos-publicidad-twitch

Sponsors 

Ya hemos hablado de la figura de los “partners”, canales de Twitch con una actividad constante, un número de espectadores elevado de media y una comunidad fiel en torno a ellos.

Una de las ventajas de estos usuarios es que ellos mismos pueden colocar por su cuenta anuncios en cualquier momento de sus retransmisiones.

Esto permite la posibilidad de negociar directamente con ciertos canales la inserción de anuncios de vídeos, en vez de realizarlo con Twitch.

Entretenimiento como forma de publicidad en Twitch 

Aunque como hemos visto, los datos respaldan que anunciarse a través de Twitch suele tener un efecto muy positivo en la respuesta de los usuarios, ya sea a través de engagement o conversiones, lo cierto es que prefieren antes que una publicidad directa, cuando son los propios streamers a través de la marca, los que introducen a esta dentro de la comunidad hablando sobre ella o integrándola como parte de sus retransmisiones.

La clave para las empresas es buscar una forma con los creadores de contenido para encontrar un balance entre publicidad y entretenimiento.

Realizar muestras de funcionamiento de dichos productos o servicios adaptados al contenido de los streamers, crear juegos, clases, o realizar concursos y sorteos para que los espectadores puedan ganar acceso a dichos bienes son ejemplos de ideas para dar a conocerte, pero escapándote de la publicidad clásica y propiciando que la comunidad de dicho canal interactúe con tu marca, se interese por ella y pueda acabar convirtiéndose en cliente.

Eventos digitales y torneos 

La naturaleza digital de Twitch le ha permitido ser un espacio idóneo para albergar eventos, así como torneos de videojuegos gracias a la influencia que siempre han tenido estos en la plataforma.

Es muy habitual ver en dichos eventos como son empresas ajenas a los streamers participantes las que dan nombre o aportan dinero en premios, o participan y tienen presencia de múltiples formas.

Es habitual también ver a marcas aportar en eventos filantrópicos, en los que se recauda dinero para buenas causas, y donde las empresas tienen la oportunidad de hacer buen esos de sus recursos y a la vez ganar en imagen frente a miles de personas.

eventos-digitales-twitch

Crear su propio canal de Twitch 

Por último, queda mencionar una de las oportunidades más obvias que tienen las empresas al entrar en Twitch a la hora de promocionarse, y es hacerlo a través de su propio canal.

Cada vez es más habitual encontrar marcas que deciden crear su espacio en la plataforma donde, por ejemplo, anunciar lanzamientos de sus productos, o crear mini-eventos donde otros canales pueden ir invitados.

¿Crees que tu empresa podría encajar dentro del ecosistema de Twitch? En general, ¿piensas que para cumplir tus objetivos deberías adaptarte a las últimas tendencias? Desde nuestra agencia de marketing digital, estamos atentos a todos los últimos movimientos e innovaciones que necesitas seguir para tener éxito en el mundo digital.

 

estrategias de marketing

Marketing Digital

medios digitales

tendencias 2021