omnicanalidad en el punto de venta

Avanzando hacia la omnicanalidad en el punto de venta

Innovación digital

Víctor Rodríguez

CEO & Founder

Aquellos años locos – como decía la mítica canción del Canto del loco – donde se iba a una tienda física a escuchar música, se veía el Príncipe de Bel Air en casa y se bailaba Wannabe de las Space Girls en todas partes. Aquellos años noventa donde nacía Google, veíamos los novedosos códigos QR y comenzaban los primeros anuncios display en Internet. Los mismos años que asustaban a muchas personas por la creencia del mítico efecto 2000, cuando ese nuevo mundo online y totalmente novedoso para el consumidor nos decía: ¡he llegado! Entre la nostalgia de aquellos maravillosos años y la revolución digital en la que nos vemos sumergidos, en la cual el cambio se ha convertido en lo más estable, quiero encontrar en este post un espacio para la reflexión sobre la omnicanalidad en el punto de venta.

La reflexión no va a poner el foco en la tecnología, que también, vamos a hablar de personas. Ahora más que nunca las marcas debemos de reflexionar sobre cómo las personas hemos cambiado fruto de la transformación digital que lleva produciéndose durante años en nuestra sociedad y, más allá de cómo hemos cambiado nosotros, debemos de reflexionar sobre los que vienen tras nosotros. En mi día a día vivo la dualidad que provoca la aceleración vertiginosa que impulsa la tecnología dentro del cambio de los mercados y la pasmosa adquisición de estas nuevas tecnologías de forma natural por parte de los más pequeños en su día a día. Aún recuerdo atónito, hace ya unos cuantos años, mi hija que por aquel entonces tenía dos añitos vio un montón de fotos y las comenzó a pasar deslizando su dedo sobre la imagen.

Hablemos de omnicanalidad en el punto de venta en el sector retail

Hace unas semanas estuvimos en el congreso Digital Enterprise Show (DES), el mayor evento internacional de transformación digital, donde desvelé las claves de este proceso evolutivo al que poco a poco se están adhiriendo muchas empresas.

Las nuevas líneas de negocio que se brindan al sector retail pasan por la omnicanalidad, es decir, una transformación que se adapte al consumidor y a sus necesidades ofreciéndole cómo, dónde y por el canal que quiera aquello que necesite de nuestra marca. Un servicio personalizado que requiere de información mucho más segmentada y de valor, es decir, dejamos de lado grandes grupos de segmentaciones y nos adentramos en la búsqueda de un marketing cada vez más personalizado, microsegmentaciones que permitan ofrecer a nuestro cliente ideal lo que necesita, justo en el momento adecuado y por el canal idóneo para conectar con él.

Para ello uno de nuestros mejores aliados es la Inteligencia Artificial de la mano del Big Data, ya que las empresas tienen la posibilidad de acceder a información mucho más precisa de sus clientes y usuarios y a procesarla de una forma automatizada para tomar decisiones más rápidas e inteligentes.

Importantes firmas del sector retail apuestan por la omnicanalidad en el punto de venta

Grandes marcas del sector retail ya están llevando a cabo la aplicación de estas nuevas tecnologías, como es, por ejemplo, H&M – el gigante sueco de retail -, que lanzó hace unas semanas una colección en Berlín tras recopilar datos de las tendencias y gustos de los usuarios de esa misma ciudad. A través de la geolocalización de las búsquedas realizadas en Internet, extrajeron información sobre los patrones o siluetas favoritas por los usuarios que viven en la capital alemana. Como H&M, otras grandes marcas están utilizando el Big Data para ofrecer al consumidor lo que quiere y busca, segmentado al máximo y optimizando los procesos de producción.

Otro ejemplo es el caso de Mango, que ha diseñado un programa de fidelización, Mango Likes You; un club para clientes que premia la fidelización y que funciona al revés de como acostumbran las redes sociales, ya que esta vez es la marca la que da likes a sus clientes. Los likes se pueden utilizar como descuentos, suscripciones para HBO, transferir a un amigo o amiga que dispone del programa o incluso donar a algunas de las fundaciones en las que participa la marca. Sin duda, esta es una buena forma de conseguir que los usuarios y clientes disfruten de la marca y la experimenten dentro y fuera de las tiendas, uniendo los mundos online y offline.

Un adelanto de nuestra apuesta por la Omnicanalidad en el punto de venta

Desde Pinchaaqui.es llevamos años obsesionados por alcanzar dos hitos que favorezcan la omnicanalidad de las marcas:

  1. Digitalizar las experiencias de personas no digitales en el punto de venta. Existen millones personas no digitales muy relevantes para las marcas sobre las que nos cuesta obtener una información significativa y precisa de sus hábitos de compra y motivaciones. Aquí cada vez tenemos más tecnología desarrollada que nos permite enriquecer la inteligencia de nuestros negocios y aprender cómo satisfacer las necesidades de estos públicos fruto del conocimiento adquirido en sus interacciones en el punto de venta.

  1. Mejorar la experiencia de cliente a través de la digitalización del punto de venta. Alguna vez te has preguntado ¿por qué en una web tienes a tu disposición una información de un producto más enriquecedora que en la tienda? ¿por qué tengo miles de opciones de interacción y en la tienda carezco de ellas?… no voy a seguir, solo os dejo este aperitivo y os digo que estamos trabajando para ofrecer soluciones, dando pasos para que la omnicanalidad cada vez sea una realidad más presente en las estrategias de marketing de las marcas.

 

estrategias de marketing

marketing intelligence

omnicanalidad

omnicanalidad punto de venta