Marketing turístico digital: el viaje de tus sueños empieza en tu smartphone

Por definición, el marketing turístico trabaja por y para aquellas empresas especializadas en el área del turismo. Como es fácil deducir, esto abarca un amplio abanico de empresas que basan su modelo de negocio en ofrecer productos y servicios a los turistas. Hoteles, restaurantes, museos, atracciones… hasta lugares de interés turístico con los que todos soñamos cuando pensamos en vacaciones, como lo son playas o espacios naturales.

Dentro del marketing turístico encontramos la subcategoría del marketing de destinos turísticos, abarcada por la primera pero mucho más específica y con particularidades propias. ¿A quién no le ha despertado el “gusanito” de viajar tras ser impactado por una campaña de marketing bien realizada? Encontramos muchos ejemplos tanto online como en medios tradicionales: Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana

 

Marketing turístico para el consumidor más exigente

Desde que se popularizó viajar por placer, allá por los años 60, nació el concepto de turismo y, con él, el marketing turístico. Y, lo que inicialmente era un lujo al alcance de pocos que obligaba a las empresas a trabajar para ofrecer exclusividad y satisfacer los exóticos deseos del turista, se fue democratizando hasta convertirse en un sector con el peso que conocemos hoy en día.

Con la llegada de Internet, las empresas turísticas fueron de las primeras en vivir un huracán de cambios en el que la máxima biológica por excelencia cobraba total protagonismo: adaptarse o morir. Desde las compañías aéreas y agencias de turismo hasta los más pequeños hoteles y restaurantes se vieron en la necesidad de dar el salto al medio online, y cuanto antes, mejor.

Durante los últimos años los consumidores han adquirido un nivel de exigencia realmente alto, debido a la gran oferta de productos a su alcance y al volumen de información al que pueden acceder a través de Internet. El mundo del turismo, una vez más, es de los primeros en notar las consecuencias de este consumidor súper-informado: no tener la suficiente presencia online o no adaptarse a la tecnología más actual pueden ser errores fatales. Y es que, ¿quién de vosotros no ha contratado ya un vuelo en Skyscanner, un hotel en Booking o seleccionado dónde comer por Tripadvisor? El marketing turístico digital es más necesario que nunca.  

La Comunitat Valenciana, como destino turístico de gran peso a nivel nacional e internacional, conoce bien esta situación y esta es la estrategia que han creado para 2017 y 2018:

 

Claves del marketing turístico digital en 2017

Como vemos, el marketing turístico de 2017 se centra totalmente en la experiencia del cliente y tiene como medio indiscutible Internet. El público objetivo más codiciado es, como en muchos otros sectores, los archiconocidos millennials: el primer grupo demográfico de la historia que ya vive más a través de la red que en el mundo físico.

En base a las exigencias del nuevo consumidor y aquellas a las que el propio sector ya lleva sometido algunos años, podemos extraer que las claves del marketing turístico digital en 2017 son 5:

  1. Piensa en smartphone: el marketing móvil es im-pres-cin-di-ble en una estrategia de marketing turístico digital.
  2. Elige bien tus redes sociales y que estas sean tu altavoz al mundo. (Instagram es el soporte ‘hiper mega prefe’ de los millenniales travellers).
  3. Avanza con la tecnología: estar abierto a nuevos cambios e inversiones será garantía de éxito.
  4. Marketing experiencial y storytelling: no estás vendiendo productos, sino experiencias. Si consigues que tu experiencia sea la más atractiva, tendrás la mitad del trabajo hecho.
  5. Monitoriza a diario tu reputación online: tu negocio turístico va a recibir críticas a diario, especialmente en temporada estival, haz que jueguen a tu favor y no en contra.

Sin embargo, como es evidente, pocas empresas turísticas tendrán la capacidad de crear una estrategia online de marketing turístico digital que contemple estas claves y consiga los resultados esperados. Por eso, en el momento en el que una empresa decide empezar a volar y despuntar en Internet es cuando los pajaritos de Pinchaaquí.es nos ponemos en marcha y creamos una estrategia de Marketing Online perfecta para cada producto o servicio. Porque si el marketing turístico va a la delantera en el mundo online, en Pinchaaquí ya nos lo hemos pasado. 😉