Blog

26Septiembre'18
Marina Martínez - Data Scientist Pinchaaqui.es

Marina Martínez, Data Scientist: la dimensión matemática en el marketing digital


Marina
#DePajarita, #Picoteando      Analítica Web, Automatización, Curiosidades, Data Scientist, Marina Martínez, Matemáticas, Neuromarketing, tecnología

Hola, soy Marina y hace unos meses llegué a Pinchaaqui.es desde el mundo de la neurociencia.

Antes de aterrizar en el nido no tenía ni idea de marketing, y sí, los científicos no tenemos fama de ser muy dados al marketing y las buenas apariencias, pero ¿quién dijo miedo a lo desconocido?

Os hago un pequeño resumen del camino que me ha hecho llegar hasta aquí:

De formación soy matemática y doctora en neurociencia aunque de vocación soy curiosa... me gusta ver el mundo desde muchos puntos de vista.

Que no te engañen, los datos lo son todo. O no...

Como ver un mapamundi, la Tierra está en 3-D (¡es una esfera! O casi… no nos pongamos quisquillosos) y siempre la pintamos en 2-D, desde el punto de vista de la información  necesariamente estamos perdiendo alguna parte (esa tercera dimensión que le da volumen). Entonces ¿Por qué siempre lo vemos del mismo modo? ¿Por qué siempre nos perdemos la misma parte?

Proyección de Peter’s centrada en África y Europa (con una proyección que preserva las superficies “reales” de los países)

No, no estáis viendo el mapa del mundo distorsionado,  este ejemplo, se llama la proyección de Peter’s, en él se preservan las superficies reales de los países. Esto no pasa en los mapas “normales”, sólo hay que fijarse en lo grande que es África y lo pequeño que son los EEUU (si Trump lo supiese….)

Es más, aunque la información en sí sea la misma, el punto de vista también es muy importante, sino  ¡mirad lo diferente que se ven las cosas desde el pacífico! En los países orientales es más común encontrar este punto de vista del mundo, muy diferente (pero igual) al que nosotros hemos estudiado desde pequeños.

Proyección “usual” de Mercator centrada en el pacífico

En resumen, esto es lo que realmente me gusta: ver y analizar un conjunto de datos desde muchos puntos de vista (¡Y los mapas por supuesto!).

Regresando un poco a mí,  esto que los de marketing llamáis cocinar datos, lo aprendí en Barcelona durante mi doctorado en neurociencia en la UPF, analizando cómo nuestro cerebro (que no siempre “nosotros”) toma decisiones.  Por ejemplo ¿eres de los que al elegir lo que vas a comer en un restaurante de menú espera al camarero para decidirse? o ¿ lo tienes super claro de inicio?

Cansada del solete mediterráneo me fui al Uniklinik Aachen, un Hospital Alemán  (esto no se lo cree nadie…, ¡pero cogí un blanco nuclear muy bonito eh!) a seguir con el estudio de la toma de decisiones, y ya, a falta de caloret (verdad como un puño ✊) regresé a la Universitat de Valencia para hacer un modelo de visión humana. En ese tiempo intenté comprender y modelizar el flujo de información desde que nuestros ojos miran una imagen hasta que nuestro cerebro la “ve” (sí sí , es el cerebro quien ve los ojos solo miran,  como la manos no sienten lo hace nuestro cerebro, ¿qué curioso verdad?). Finalmente y gracias al poder de persuasión de Víctor y María aquí estoy.

En Pinchaaqui.es me encargo de analizar datos, para darles sentido y extraerles información y así  conocer a los usuarios a través de sus comportamientos para ofrecerles unos contenidos, campañas o cualquier cosa digital, que se adapte 100% a sus gustos.  

Con el punto de vista más “data” y el método científico, intento aportar esa información “perdida” que nos haga pasar de una visión 2-D a una en 3-D, que nos permite tener unas buenas vistas del mundo.

Mi objetivo es continuar creciendo, satisfacer mi curiosidad y  liderar el departamento de Data Science de Pinchaaqui.es que está haciendo cosas increíbles gracias a los datos y ayudando a marcas muy conocidas, a tomar decisiones más inteligentes basadas en ellos.

¡Espero cumplir lo dicho y aportar un giro al marketing, para hacerlo más “smart” y seguir ayudando a las marcas a tomar decisiones “data driven”!

Proyección Mercator  Sur-Norte no eurocéntrico (no,no están del revés 😉)





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros