Los 15 consejos que un SEO te daría para escribir un post

En este post, como agencia SEO que somos, vamos a compartir quince recomendaciones* SEO que ayudarán a que tus artículos consigan un mejor posicionamiento en Google (y por tanto una mayor visibilidad).

1. Empecemos por el principio. Los consejos que siguen a éste, son para que tu contenido sea del agrado del buscador de buscadores, pero no pierdas nunca de vista que tu audiencia son personas humanas, no máquinas.

2. A la hora de elegir el tema, ten en cuenta sobre qué eres especialista y vas a poder diferenciarte aportando contenido de valor al usuario.

3. Haz una selección de palabras clave para elegir aquellas que tengan un volumen de búsquedas más elevado. Hay un montón de herramientas gratuitas que pueden ayudarte en este punto como, por ejemplo, el planificador de palabras clave de Google Ads, Übersuggest o Soovle.

4. A la hora de decidir el enfoque del post, debes tener en cuenta que el objetivo de Google es el de ofrecer al usuario la mejor respuesta posible para la consulta que realiza. Así que, a la hora de determinar el enfoque, valora qué planteamientos puede realizarse un usuario sobre ese tema.

5. Incluye la palabra clave principal en el título del artículo (cuanto más a la izquierda mejor). Si lo vas a utilizar también como title intenta no superar los 65 caracteres de extensión, para que se muestre completamente en la página de resultados de Google. No olvides que debe ser atractivo.

Truco: en Moz, puedes hacer una prueba y comprobar cómo se mostraría en el buscador.

6. La meta description es el fragmento de texto que se muestra bajo el título en los resultados de búsqueda del usuario. Optimízala para SEO (debe incluir la keyword) y redáctala de forma que resulte atractiva para que el usuario, entre todo los resultados que aparecen en la primera página del buscador, haga clic y vaya a tu sitio.

Title url y meta description vistos en una búsqueda de Google

7. Las URL no debe ser demasiado extensa y, como no podría ser de otra forma, debe incluir la palabra clave a la que vaya enfocada el artículo. Elimina las stop words (conjunciones y preposiciones) para que quede más corta. Ejemplo: pinchaaqui.local/consejos-para-escribir-una-buena-url, por pinchaaqui.local/consejos-escribir-buena-url.

8. Incluye la keyword principal en el primer párrafo del post y distribúyela a lo largo de todo el texto, sin caer en el keyword stuffing (sobreoptimización de palabras clave). En este punto, es en el que te recuerdo que escribes para personas y no para máquinas, por lo que la repetición de palabras clave en el contenido se tiene que hacer de forma natural y utilizando variaciones y sinónimos que mejoren su contextualización y su posicionamiento semántico.

9. Se suele decir que los textos más largos posicionan mejor, una consecuencia lógica si tenemos en cuenta que al tratarse de un contenido extenso, el tema tratado se abordará con mayor profundidad y tendrá una mayor riqueza de keywords. Pero más que la extensión, lo importante es la calidad. Cuando escribas, asegúrate de que el texto sea original, atractivo e interesante, para que aporte valor al usuario que lo lea.

10. Redacta de forma que estés invitando al usuario a comentar, porque de cara al buscador conseguirás dos resultados positivos. Por una parte, cada comentario actualizará la página y por otro, se ampliará el contenido.

Importante, si empleas esta técnica debes adquirir el compromiso de responder todos los comentarios de la forma más rápida y adecuada posible, para que el resto de lectores comprueben que merece la pena publicar uno.

11. Puedes, y debes, enlazar entradas anteriores y relacionadas, así como también puedes, y debes, enlazar desde post anteriores (y con cierta relevancia) a post actuales, para impulsarlos. Utiliza como texto de anclaje (anchor text) keywords relevantes.

12. Además de los enlaces internos, del punto anterior, son importantes los enlaces externos, puesto que ayudan a que el buscador vincule el contenido a un sector o temática concreta. Utilízalos.

13. Las imágenes tienen que incluir la keyword en tres sitios: nombre del archivo, título y atributo alt. Éste último se utiliza para decirle a los usuarios invidentes y a Google qué se ve en la imagen, mejorando así la accesibilidad web. Aprovéchalo, porque es un espacio más donde puedes optimizar la palabra clave.

14. Las imágenes deberían tener un peso de entre 20 y 40 kbs. Súbelas directamente en las dimensiones en las que vayan a ser publicadas, así rebajaremos el tiempo de carga del sitio.

15. ¡Compártelo!

*Todos los consejos citados se deben llevar a cabo de una forma natural y sin caer en la sobreoptimización.