Inteligencia artificial y marketing

IA y Marketing: ¿enemiga o aliada?

Marketing&Branding

Alberto Acebes

SEO / SEM Assistant

Últimamente nos vemos bombardeados por noticias en torno a la introducción de nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en diversos sectores. Publicidad digital, SEO, diseño gráfico, redacción de contenidos… parece que nadie se escapa de las garras de la evolución tecnológica.

Las reacciones en el mundo del marketing están siendo, como poco, dispares. Por una parte vemos cómo el pánico cunde entre una cierta parte de los profesionales, que se sienten amenazados ante la entrada, cada vez más presente, de la IA en sus funciones (haciéndoles sentir el riesgo de ser “prescindibles”).

Sin embargo, una gran parte de nosotros lo vemos como una gran oportunidad de llevar nuestras capacidades hacia el siguiente nivel, gracias al apoyo y evolución de la tecnología.

Pero, ¿quién tiene razón?. ¿Deberíamos preocuparnos o celebrar la integración de la IA en nuestras vidas? Y sobre todo, teniendo en cuenta que la IA lleva presente ya desde hace tiempo, ¿qué es lo que ha hecho que esté en boca de todos últimamente? Te lo contamos:

Desde el principio: ¿qué es la inteligencia artificial?

Como su propio nombre indica, la IA busca principalmente desarrollar “inteligencia” a través de la tecnología.

Aunque carecemos de una definición global, todos coincidimos en que se trata de una disciplina mediante la cual se busca otorgar a las máquinas capacidades que generalmente, se asocian al ser humano, como el razonamiento, aprendizaje, o la resolución de problemas.

Algo que se convirtió en necesidad, dada la explosiva evolución del mundo digital y la constante búsqueda por optimizar todo tipo de procesos, buscando automatizaciones o, en general, una mejora de la eficiencia.

A partir de ahí, el desarrollo de la IA ha sido imparable, y está presente en nuestro día a día aunque no nos demos cuenta.

Si nos centramos en el plano laboral, y más en concreto, en todo aquello relacionado con el marketing, podemos ver aplicaciones de la IA de forma muy directa, y raro sería que no estemos acostumbrado a verlas de forma directa o indirecta, o incluso, a tratar y beneficiarnos de ella.

Antecedentes: ¿Cómo se ha venido utilizando la IA en Marketing?

Como decimos, la IA se viene utilizando desde hace tiempo en el mundo del marketing digital, teniendo aplicaciones de lo más diversas. Algunas de las aplicaciones actuales más comunes en nuestro sector son:

  • Analítica Predictiva: aplicable a infinidad de sectores, como el financiero, se utiliza para tratar de predecir resultados de todo tipo, usando como base una gran cantidad de datos, cuyo procesamiento se traduce en tendencias y más adelante, en análisis predictivos, los cuales son de especial utilidad a la hora de respaldar cualquier toma de decisiones.
  • Chatbots: Muy presentes, por ejemplo, en los ecommerce, se tratan de asistentes virtuales a través de chat, por el cual los usuarios pueden realizar preguntas como si se las hicieran a atención al cliente. La IA lleva una secuencia de procesamiento – comprensión – generación del lenguaje, la cual permite que dicho “bot” se comunique con el usuario que ha realizado una pregunta y proporcionarle una respuesta acorde a sus necesidades.
  • Marketing Automation: su nombre lo dice todo, pero no siempre se tiene en cuenta la gran combinación que se genera al mezclarlo con IA. La automatización de procesos puede llegar a un nivel superior gracias a que la Inteligencia Artificial permite acelerar y optimizar procesos como la identificación de patrones, la realización de segmentaciones, la predicción de comportamientos… Todo ello, esencial en multitud de ámbitos, como por ejemplo el email marketing, donde la automatización de envíos personalizados para mantener siempre una relevancia acorde a cada usuario es clave.

Estas son simplemente 3 de las numerosas aplicaciones de la IA, pero sin embargo, podemos ver claramente el gran y positivo impacto que tienen y pueden alcanzar con su continuo desarrollo.

¿De donde viene el reciente boom?: Aplicaciones Y ejemplos novedosos de la IA en Marketing

Como vemos, el marketing y la IA llevan tiempo de la mano facilitando (y mejorando) una gran amplitud de tareas de nuestro día a día.

Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que la IA ha generado un grandísimo revuelo en nuestro sector debido a la introducción y creciente popularidad de dos nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

Hablamos del ChatGPT y de aplicaciones de la IA en el diseño gráfico como Midjourney.

¿Qué es el Chat GPT y cómo nos puede ayudar?

Si recientemente estábamos mencionando los chatbots como una herramienta de gran utilidad, debemos pensar en el ChatGPT como una gran evolución al concepto, ya no dirigida especialmente a tiendas online u otras páginas web, sino para cualquier tipo de uso.

Y si, decimos “cualquier uso” porque la realidad es que sus aplicaciones son innumerables, y no pensadas para los visitantes de una web como tal, sino para un uso individual y de todo tipo.

Si los chatbots están generalmente dirigidos a proveer información sobre el propio sitio web en el que se ubican, actuando como un mini servicio de atención al cliente, ChatGPT va mucho más allá.

Este sistema es capaz de responder y dar soluciones ante infinidad de solicitudes, ya sea desde preguntas simples de escasas palabras (por ejemplo, “qué es el marketing digital”), a consultas técnicas que se solicitan (y se resuelven) en grandes párrafos.

ChatGPT

Ejemplo de una respuesta de ChatGPT ante una pregunta simple.

Y lo mejor de todo, con una gran precisión en la calidad de las respuestas y naturalidad en las mismas.

Por esto, sus opciones son prácticamente infinitas, aunque aquí te damos una serie de ejemplos de utilidades para profesionales de nuestro sector:

  • Generación de palabras clave sobre un tema dado.
  • Elaboración de guiones de contenidos
  • Redacción de contenidos en base a palabras clave y a estructuras.
  • Redacción de meta titles, descriptions y encabezados en base a palabras clave.
  • Categorización de palabras clave en base a diferentes criterios, como temática o la intención de búsqueda del usuario
  • Generación de resúmenes.
  • Reelaboración de textos a través de ideas o sinónimos y con longitudes dadas.
  • Análisis y comparación de estructuras de contenidos, útil, por ejemplo, para detectar patrones entre varios anuncios.
  • Corrección de errores ortográficos.
  • Generación de datos estructurados.
  • Creación de reglas para el archivo robots.txt o redirecciones.
  • Research de competidores.
  • Traducciones.

Podríamos hacer una lista interminable, dado que estas son solo algunas de las cosas que podemos pedir a ChatGPT.

Aunque, evidentemente, es un sistema capaz de cometer errores, y no debemos tomar todo lo que nos dice como una referencia, es innegable que se trata de una revolución para profesionales del SEO, campañas de publicidad, redactores de contenidos y muchísimo más.

La inteligencia en el mundo del diseño gráfico: el caso de Midjourney

Otro sector que está viviendo toda una revolución debido a la IA es el diseño gráfico. Diseñadores y artistas están viendo en los últimos meses todo un boom con la creciente popularidad de diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial, entre las que destaca, por ejemplo, Midjourney.

Midjourney es una herramienta capaz de generar una serie de imágenes a través de tus propias ideas. ¿La ventaja? Esas ideas pueden ir descritas en una simple frase, y la generación de dichas imágenes está lista en un visto y no visto.

Además, su uso es sencillo y abierto a todo el público, con la única necesidad de registrarse y contar con una cuenta de Discord. A partir de ahí, se abre un mundo de posibilidades, con el cual tan solo es necesario escribir un comando seguido de tu idea (descrita en 4 palabras o en un párrafo bien detallado, a tu elección), y esperar.

En menos de 60 segundos tendrás a tu disposición 4 “obras de arte”, además de una serie de guías para modificar dichas imágenes.

midjourney-marketing

 

Le pedimos a Midjourney que imaginara logos para una agencia cuya imagen fuese un pájaro con los colores azul y naranja.

Las únicas limitaciones, por ahora, es la creación de únicamente 25 solicitudes por cuenta, además de que todo el proceso debe hacerse en inglés.

Evidentemente, ante la creciente popularidad de Midjourney y similares, ha estallado la voz de alarma entre los diseñadores, que buscan la limitación de estas plataformas.

Famosas son ya las manifestaciones que se han llevado a cabo en portales especializados como ArtStation, buscando la prohibición de imágenes generadas con IA en dicho portal, aunque sin una respuesta satisfactoria.

Otras páginas de referencia, como Getty Images, sí que han empezado a tomar medidas, como la prohibición de venta de imágenes generadas por IA, o Shutterstock, que permite la posibilidad de pagar a aquellos artistas cuyas obras vayan a ser usadas para entrenar a la Inteligencia Artificial.

Pese a ello, debemos quedarnos con los beneficios que nos trae este tipo de aplicaciones, las cuales se centran en una dirección: inspiración.

Y es que Midjourney (así como cualquier otra aplicación de la IA al mundo del diseño), puede servir como una gran fuente de ideas a diseñadores y artistas, así como facilitar la experimentación y servir como guía, aportando patrones, etc.

Ante incontables beneficios… desafíos y limitaciones de la IA

Pese a los numerosos beneficios que conlleva la evolución de la IA en nuestras tareas del día a día en una gran variedad de sectores, la Inteligencia Artificial no se libra de sus detractores, así como de otra (también numerosa) serie de problemas, polémicas, limitaciones y desafíos. Algunos de los más comunes o relevantes son:

  • Regulación: La velocidad con la que se suceden las novedades en torno a la IA provocan que se den situaciones no reguladas que pueden dar lugar a problemas, como recientemente se ha dado con la compraventa de arte realizado por la IA, generando un gran descontento entre los diseñadores.

La protección de datos es otro tema candente, puesto que el tratamiento de dichos datos, que suele hacerse en grandes volúmenes, puede incluir información personal, pudiendo comprometerse la protección de la misma.

  • Dependencia excesiva: Aunque la automatización es una gran ventaja para diversas tareas, depender de ella puede ser un gran problema si se hace en exceso, limitando el control humano sobre las decisiones, acciones y la creatividad de las
  • Costos elevados: Pese a que existen muchas soluciones de IA gratis o implementadas de serie en otros programas, existen casos en los que conllevan un coste y desembolso que puede ser un gran obstáculo para pequeñas o medianas
  • Ausencia de humanidad:. Pese a las grandes capacidades de la IA, esta carece del conocimiento y sobre todo de la empatía propia de los humanos, tan necesaria en el marketing, especialmente a la hora de conocer y conectar con nuestros públicos.
  • Falta de fiabilidad: Los resultados que te proporciona la IA están limitados a sus capacidades y no siempre se van a ajustar a la realidad, ni a la propia petición por parte del usuario. La información dada, por ejemplo, no siempre va a ser 100% correcta o verídica por lo que siempre debe ser “cogida con pinzas”.
  • Sobrecarga e interpretabilidad de la información: Pese a que la IA puede darnos una gran cantidad (y calidad) en su información, es necesario que el usuario que vaya a hacer uso de ella sea entendedor de ella y sepa tratarla . Se hace necesario el control por parte de un profesional que comprenda, además, la tecnología que se está
  • Riesgo de pérdida de empleo: La automatización excesiva de las tareas puede suponer el error de pensar que se puede prescindir de trabajadores, lo cual puede suponer problemas a largo plazo para la empresa, además del impacto en el empleo y economía.

Conclusiones: ¿IA mala o IA buena?

La evolución de la IA ha llegado a un punto en el que, ante tantísimas novedades, funciones, utilidades y su grandísimo potencial, parece que solo queda preguntarse ¿qué será lo siguiente?

Es entendible la incertidumbre generada (especialmente cuando hablamos de algo tan importante como el empleo), pero a día de hoy, resulta impensable pensar que la IA reemplace a los profesionales del sector (al menos, si las empresas que los emplean buscan realmente un óptimo funcionamiento en sus actividades).

Por mucho que mejoren dichas aplicaciones, existen ciertas características propias del ser humano, como la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones que (al menos por ahora), una máquina no va a poder replicar.

Además de que nunca debemos olvidar que, al otro lado de nuestros servicios, nuestros clientes, consumidores, lectores, visitantes, etc., no dejan de ser humanos, y no hay nadie que entienda lo que ellos necesitan, quieren ver y escuchar, como nosotros mismos.

Lo que es indudable es que, a día de hoy, la IA está aquí para quedarse, y por suerte, nos puede facilitar mucho nuestro trabajo y aportarnos nuevos horizontes, si estamos dispuestos a adoptarla.

Ahí es donde entramos en juego nosotros, y es que desde Pinchaaqui.es, combinamos ambos requisitos: no solo estamos pendientes y actualizados ante cualquier novedad tecnológica, sino que somos expertos en conectarte con aquellos que te necesitan desde el factor humano.

Alberto Acebes