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Es la hora de comunicar, es la hora de las empresas que saben comunicar

Marketing&Branding

Víctor Rodríguez

CEO & Founder

*Artículo incluido en el  Informe «CORONAVIRUS: IMPACTO EN LA MANERA DE HACER MARKETING CERÁMICO.ITC» 25/03/2020 – Instituto de Tecnología Cerámica

Divertido comienzo de año… Arrancamos con los ojos puestos en Cevisama y, en principio, no defraudó. La gran afluencia de público muy marcada por un importante crecimiento de los visitantes extranjeros ponía en valor el marcado carácter internacional de nuestro sector y el posicionamiento como uno de los referentes industriales de nuestro país. 2020 se presentaba como un desafío, había que salir y pelearlo, pero nada diferente a lo que nos hemos enfrentado en anteriores ocasiones.

De repente todo cambia y nos quedamos paralizados como esa liebre ante los faros del coche en medio de la carretera. Se desencadenan acontecimientos que rompen nuestra hoja de ruta y las restricciones se multiplican.

El pasado mes de noviembre, en el congreso anual de ATC, daba una conferencia para el sector bajo el título «Si no eres una marca, serás una mercancía».

Hoy, más que ayer es el momento de ser una marca. En aquella charla hablaba de dejar de lado ese marketing clásico basado en comunicar producto y poner el foco en las personas, en un marketing mucho más humano y referenciaba parte de la bibliografía de Philip Kotler, (Marketing 3.0. Marketing de valores y Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital).

Muchos de vosotros pensaréis que ahora mismo toca congelar, parar vuestras estrategias de marketing/comunicación, mi visión nada tiene que ver. Es el momento de comunicar mucho y bien, comunicar nuestros valores como empresa ante esta situación, comunicar sobre sostenibilidad, sobre responsabilidad corporativa y social… En este momento tenemos una oportunidad inmejorable de hacer un buen marketing y ejercer una buena comunicación desde nuestras empresas, justo ahora se trata de hablar a las personas con el mensaje apropiado, el tono exacto y cuidar al máximo los matices que pongan en valor los principios de nuestra compañía.

Esta crisis también es una oportunidad, es una oportunidad inmejorable para poner a las personas en el centro y conseguir que nuestra marca salga fortalecida tanto para nuestros públicos externos como internos.

Descarga el informe al completo aquí.

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