El Inbound Marketing y sus buenas prácticas

Poco a poco, la filosofía del Inbound Marketing se va expandiendo y, lo que en un principio parece una nueva forma de hacer marketing, al final, se trata de un compendio de buenas prácticas que se deberían cumplir en toda buena agencia de marketing online.

Siendo puristas, el Inbound Marketing requiere una tecnología que permite un exhaustivo seguimiento del lead y una completa automatización de las acciones para conseguir el ansiado amor de nuestros posibles clientes. No obstante, su elevado coste supone una barrera de entrada para aquellas empresas que cuentan con un presupuesto más limitado para sus acciones de marketing.

El buyer persona (o cliente objetivo)

Se trata de una definición específica del público objetivo mayoritario para el producto o servicio que ofrecemos. El buyer persona tendrá un nombre, un apellido, un puesto de trabajo, unas aspiraciones, unos problemas, unas objeciones y representará perfectamente a una parte de nuestro target.

Es mucho el tiempo que invertimos para poder obtener los buyer persona de cada uno de nuestros clientes pero, creednos cuando os decimos que conseguimos un gran adelanto a la hora de definir una estrategia de contenidos, pudiendo establecer diferentes líneas de redacción mucho más eficaces y eficientes. Es toda una propuesta de valor.

El buyer journey (o ciclo de compra del cliente objetivo)

Aunque se adorne con términos anglosajones y pueda parecer todo muy nuevo, solamente se trata del proceso de compra que sigue un consumidor potencial, desde que detecta su nueva necesidad hasta que realmente decide pasar a la acción y realizar la compra/contratación.

En este punto, debemos de ser conocedores de que uno de los pilares sobre los que se sustenta una estrategia de Inbound Marketing radica en la capacidad de atraer a nuestro buyer persona en las fases más tempranas del proceso de compra, siendo fieles compañeros durante las diferentes etapas que superará el usuario hasta decidirse a adquirir nuestros productos/ servicios. En contraposición, las estrategias de Outbound Marketing atacan al usuario exclusivamente en las fases finales, en las etapas que el usuario está más próximo a la toma decisión.

Marketing de contenido

Contenido.JPG

Con lo comentado anteriormente, podemos hacernos una idea de lo mucho que se facilita la labor de creación de un calendario de contenidos, pudiendo jugar entre los diferentes buyer persona y el buyer journey de cada uno de ellos.

¡Ojo! ¡Nos queda mucho todavía! Ya sabes que los textos, las maquetaciones de las guías, los vídeos, las herramientas, todo esto, requiere de tiempo y dedicación. Como consultoría de customer experience, detrás está el trabajo de muchos profesionales que aportan su granito de arena para que el contenido, además de ser útil, sea bonito y enamore a ese usuario que ha confiado sus datos personales para que puedas seguir contactando con él.

Lead scoring, lead nurturing…

Y es en este punto cuando nos adentramos en esa parte más diferenciadora del Inbound Marketing propiamente dicho. Estos dos nuevos palabros hacen referencia a un proceso preestablecido que define qué contenidos facilitar a cada usuario para que éste vaya madurando en su ciclo de compra… y terminar el proceso con una acción comercial que le empuje a la conversión.

Esta fase requiere de unas potentes herramientas que automatizan todo el proceso pero, al mismo tiempo, te pueden consumir todo el presupuesto de Marketing. Optando por una vía más económica, puedes ser un poco Inbound si te esfuerzas en pulir y segmentar tu base de datos para poder localizar a cada usuario en un punto concreto del proceso de compra y, aunque sea de manera “manual” (con ayuda de herramientas como Mailchimp), ofrecerle ese contenido que tanto se ha trabajado en las etapas previas.

¿Y tú? ¿Trabajas la estrategia de contenidos como nosotros hacemos? ¿Utilizas el Buyer Persona y su ciclo de compra? ¿Optimizas tu base de datos de contactos para mejorar tu email marketing? Si quieres contar con nosotros para que te acompañemos en este laborioso camino, ¡Sólo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto!