¿Cómo captar usuarios para tu app móvil? Guía para crear una estrategia de app marketing de éxito y aumentar las descargas

Estás preparado para lanzar tu app. Has seguido todos los pasos para desarrollar una aplicación de éxito. Has realizado un estudio de mercado de su demanda. Tienes el modelo de negocio perfecto para monetizarla. ¡Y no sólo eso!. Para el desarrollo de la interfaz, has tenido en cuenta su usabilidad y experiencia de usuario e incluso has testeado tu aplicación y cuentas con la validación de tu app por parte de tus usuarios. A priori, nada puede salir mal. Pero…lanzas tu aplicación, pasan los días y los usuarios no llegan. ? ?

Y es que nadie se ha enterado de la publicación de tu app, y las app store están saturadas de apps en las que tu aplicación sólo es una más.

¿Qué pasa si tenemos la mejor aplicación móvil del mundo validada pero no tenemos usuarios? 

Si esta situación te resulta familiar, debes saber que el siguiente paso para conseguir que tu app tenga éxito es definir una buena estrategia de app marketing que te permita conseguir descargas. A partir de ahí, debes ir más allá, ya que debes esforzarte por mantener a los usuarios activos y aumentar los ingresos dentro de la app.

 

GUÍA para desarrollar una buena estrategia de app marketing y que tu app no muera en el olvido

 

1. Define tus objetivos

Los objetivos describen las cosas específicas que hay que hacer bien para tener éxito en la implantación de la estrategia: son parte imprescindible en toda estrategia.

Los objetivos de una estrategia app van desde posicionarte en el top 10 en los diferentes Stores de Mobileya sea  App store para iOS o Google Play para Android; hasta mejorar el ratio de conversión en descargas y usuarios premium.

2. Estudia a tu competencia

El mercado de las aplicaciones crece día a día y continuamente nacen nuevas aplicaciones de tu sector.

TIP: realiza un benchmarking continuo para mantenerte al tanto de los movimientos de tu competencia.

3. Conoce a tu buyer persona

Define unos perfiles tipo o Buyer Persona que sirvan para plantear tu estrategia de marketing online.

Para conocer mejor a tu buyer persona, te puedes apoyar en un mapa de empatía, el cual te ayudará a entender qué piensan, sienten, dicen o hacen tus usuarios.

4. Define el buyer journey o embudo de experiencia de usuario de tu negocio app

El buyer journey de una app fremium se basa en 4 etapas del embudo de conversión de los usuarios.

  1. La primera etapa es la de captación y atracción de la atención para maximizar la visibilidad de la app.
  2. La segunda etapa es la de descargas: convertir ese tráfico y visibilidad en descargas, y consecuentemente en registros de usuarios. 
  3. La tercera etapa es la de conversión o ventas: conseguir que esas descargas y usuarios fremium se conviertan en usuarios premium.
  4. La última etapa es la de fidelización: conseguir que los clientes premium y fremium de la aplicación se conviertan en usuarios recurrentes de la app y prescriptores.

Conocer el viaje de experiencia de usuario te va ayudar a plantear el objetivo de las acciones de marketing a desarrollar. Según la etapa del embudo de conversión en el que se encuentren tus usuarios, plantearás unas acciones u otras y los resultados serán mucho más óptimos.

5. Creatividad al poder

Una marca es lo que hace antes de lo que dice. Por ello, para tener éxito con un producto o servicio, hay que desatar la creatividad e imaginación de las acciones. Una proposición emocional única marcará la diferencia y será el punto de inflexión entre que tu app muera en el olvido o que sea una aplicación de éxito destacando por encima de las demás.

Piensa cuál es la idea, emoción o posicionamiento que quieres transmitir de tu marca o producto y triunfarás.

6. ¡Creatividad, sí!, pero con sentido

La clave de cada una de las acciones de nuestra estrategia de app marketing es la omnicanalidad, es decir, la creación de una experiencia integrada 360º en todos los canales de la marca.

7. Mide, mide y mide

Las acciones de marketing son un proceso continuado en el tiempo en el cual, desde el primer momento de lanzamiento de la app, se monitorizarán cada una de las estrategias a través de métricas. Para ello, se deberán fijar KPIs valiosos que nos permitan comprobar la eficacia de las acciones de marketing, así como orientar la estrategia de marketing si es que las estrategias no están alcanzando los resultados que esperábamos. Reorientar nos permitirá optimizar esfuerzos y obtener mejores resultados en el futuro.

Herramientas como app annie te pueden dar información de valor acerca de las estadísticas de tu aplicación.

Una vez bien definida tu estrategia, es el momento de pasar a la acción en tu plan de app marketing. Iniciaremos, de este modo, la puesta en marcha de las diferentes estrategias de marketing a desarrollar en cada fase del embudo de experiencia app: ASO (app store optimization), campañas de publicidad, marketing de contenidos, email marketing, afiliación, etcétera.

¿Listo para dejar de ser una aplicación más dentro de la app store y posicionarte en el top 10 de descargas de tu categoría?