Black Friday 2020: ecommerce

Black Friday 2020: un gran reto creativo

Marketing&Branding

María Álvaro

COO

La alta competencia y las ofertas agresivas caracterizarán un Black Friday de lo más anodino. Ante la lluvia de descuentos y ofertas, sólo aquellas marcas que apuesten por la diferenciación y la creatividad saldrán exitosas de esta competición.

A poco más de un mes y medio para que finalice el 2020, tanto el gran como el pequeño comercio afrontan en unas semanas una cita clave, en la que esperan mejorar los resultados de lo que para muchos ha sido un annus horribilis. El Black Friday está a la vuelta de la esquina, y para marcas y comercios, éste se presenta como la oportunidad del año para volver a teñir de negro sus resultados, tal y como ya hizo en sus orígenes.

¿Qué podemos esperar del consumidor en este Black Friday?

Este año, y con la pandemia como telón de fondo, nos encontramos ante un consumidor mucho más previsor y planificado. Según un estudio desarrollado por Think with Google, el 35% de los consumidores comenzaron la búsqueda previa sobre el Black Friday a finales de octubre, con un mes de antelación, mientras que el 31% comenzará la búsqueda esta semana. 

Evolución de búsquedas del término Black Friday
Fuente: Think with Google

La demanda se anticipa, y a estas alturas el consumidor ya ha realizado su lista de la compra. Ahora le falta decidir dónde comprar. 

De la misma forma, la evidencia de la digitalización que se ha visto impulsada con la actual crisis, hace que veamos a un consumidor mucho más conectado, que optará en el 70% de los casos por la compra online. 

Por su parte, el comprador que prefiera acercarse a la tienda física, planificará de forma más meditada su visita. En el 68% de los casos, buscará online ideas que le permitan planificar y agilizar las compras, cobrando también relevancia la información en tiempo real que permita resolver dudas sobre los horarios de apertura, disponibilidad de productos… El mantener actualizada esta información en nuestra web o redes sociales, mejorará nuestra percepción de cara al usuario. 

El Social commerce será clave

Las redes sociales, en un 32% de los casos, se convierten en la principal ventana, junto a los buscadores, a partir de la que los compradores realizarán las búsquedas previas. 

El Social commerce será clave
Fuente: Think with Google

En esta línea, y al igual que ha ocurrido durante gran parte de la pandemia, las redes sociales se han convertido en un motor de asistencia a la venta. Por ello, tendrá especial relevancia el aprovechar nuestra presencia y visibilidad en estos canales durante esta fecha señalada para lanzar mensajes que conecten con los usuarios.

El descuento es clave, pero la diferenciación a través del mensaje lo será más. 

La oferta es algo implícito en el Black Friday. No hay Black Friday sin descuentos, y cuanto más agresivos mejor. Este es el principal motivador. Pero cuando todas las marcas lanzan descuentos, y más en un escenario de alta competencia como el que vamos a vivir, la diferenciación no vendrá dada por el mismo, sino por la forma en que lo comunicamos.

Según Nielsen, la creatividad en nuestra comunicación puede afectar a los resultados del negocio en un 47%. La estrategia creativa con la que envolvamos la oferta será el punto clave que nos permitirá convertir nuestra comunicación en memorable.

Diferenciación a través del mensaje
Fuente: Nielsen Company

Junto a la creatividad, existe una variable estrechamente conectada: el contexto. Conocer bien el contexto en el que nos movemos y el estadio en el que se encuentra el consumidor, ayudará en la definición de una comunicación mucho más efectiva.

Y si la relevancia del contexto siempre ha estado ahí, en 2020, éste juega un papel muy relevante. Durante este año, todos y cada uno de nosotros hemos atravesado diferentes etapas emocionales que nos han hecho mostrarnos mucho más receptivos ante ciertos mensajes. En abril, en plena ola ascendente, las campañas altamente emocionales obtuvieron un impacto positivo y un alto recuerdo en la audiencia. Pero, a día de hoy, la situación no es la misma. El consumidor muestra claros síntomas de hartazgo y frustración ante una situación que parece no tener fin.

Por ello, deberemos optar por mensajes que apelen directamente a aprendizajes de la experiencia que estamos viviendo, por aquello que realmente aporte un beneficio al consumidor. La sostenibilidad o los temas vinculados a la RSC de las marcas, vuelven a cobrar valor.

Conectemos con el consumidor a través de nuestros valores

Debemos apostar por un mensaje positivo, que nos permita conectar con nuestras audiencias, a través de la transmisión de nuestros valores de marca. 

Hagamos que nuestros potenciales consumidores vivan una experiencia a través de nuestros contenidos y acciones. Apelemos a sus emociones y conectemos con sus gustos y aficiones, facilitemos información de valor, premiemos a los consumidores más fieles con acciones especiales, hagamos referencia al sentimiento de pérdida con fechas límite, personalicemos el mensaje siempre que nos sea posible… Solo así seremos capaces de establecer un vínculo.

Para todo esto, por supuesto, el dispositivo estrella de la campaña será el móvil, con un 71% de uso versus los equipos de sobremesa.

Social Ads: fundamental en la difusión

Todas aquellas acciones que ayuden a obtener difusión en las redes sociales serán cruciales en este Black Friday, desde acciones con influencers, hasta la difusión a través de campañas en Facebook Ads, tanto para Facebook como para Instagram, Pinterest,…

La capacidad de segmentación de las mismas, unidas a un coste por clic muy asumible, caracterizan a las campañas de redes sociales, permitiendo multiplicar el alcance de nuestras publicaciones o mensajes de forma exponencial, así como mejorar la interacción.

Solo un dato más, el 71% de los usuarios que han tenido una experiencia positiva en las redes sociales con una marca tienen mayor probabilidad de recomendarla. Y esta recomendación será clave en la toma de decisión ante una compra.

Por ello, desarrollar una campaña creativa en redes sociales, nos permitirá aumentar el rendimiento de las acciones y obtener un mayor retorno.

Como respuesta a la anticipación del consumidor, la competición por la atención de los usuarios para el Black Friday ya ha comenzado. Son muchas las marcas que han adelantado sus descuentos y sus campañas de publicidad, aprovechando la que será también una oportunidad de adelantar unas compras navideñas que van a resultar complejas de abordar.

Pero, cuidado, solo aquellas marcas que sepan comunicar de una forma diferencial llegarán a posicionarse en el top of mind de los consumidores. ¿Tienes ya tu estrategia creativa para el Black Friday?

#blackfriday

#digitalizacion

#ecommerce

Marta Torres