Todo sobre los chatbots: tu aliado digital

¿Recuerdas aquellos días en los que escribíamos SMS en nuestros móviles sin color y con teclas? Una época en la que para ahorrar nos teníamos que estrujar el cerebro. Nuestros mensajes tenían que ceñirse a los temidos 160 caracteres (casi como un antiguo tweet) porque si te pasabas, te tocaba pagar por el segundo SMS. Y bién que nos dolían esos 15 céntimos. Se creó un nuevo lenguaje y hasta hacer una llamada perdida se convirtió en una nueva cultura. ¡Qué tiempos aquellos!

Tras recordar esa época oscura de la mensajería instantánea, volvamos al presente y alegrémonos por vivir en la era dorada de este tipo de apps:

  • Tenemos teclados virtuales que nos corrigen y hasta que predicen lo que queremos decir.

  • Apps que nos permiten no solo enviar texto, sino imágenes, audios, vídeos…

  • Podemos interactuar con Bots que nos mantienen al día y nos facilitan una conversación rápida con nuestras marcas favoritas.

Lo que más nos gusta hacer con nuestro móvil es chatear, ya sea por Whatsapp, Facebook, Line, Telegram,… Y esto no hace más que crecer:

Número de usuarios que usan apps de mensajería en todos el mundo de 2016 a 2021 (en 1.000 millones)

¿Qué pueden hacer las apps de mensajería en nuestra estrategia online?

Como os contaba, las apps de chateo se niegan a ser solo otra app de mensajitos. No paran de innovar y evolucionar creando un completo ecosistema dentro de ellas mismas.

Ahora, con tan solo una app, podemos hacer de todo: puedes decirle a tus padres que estás bien y que llegarás a casa antes de las 22h30, hacer esa videollamada para decir buenas noches a tu pareja cuando estás de viaje por trabajo o jugar al Candy Crush.

«Y como marca, ¿en qué me beneficia», te preguntarás. Tus usuarios pueden estar al tanto de todos los contenidos que vayas publicando en tu blog, avisándoles incluso de forma individualizada. ¿Tienes un ecommerce? Pues seguro que puedes impulsar esa compra del vestido que «te hace falta sí o sí» con una acción de carrito abandonado de un sencillo mensaje de chat. Y no hace falta hablar del potencial que tiene un bot para el customer service de tu negocio.

¿Estás interesado? Seguro que viendo todas estas posibilidades tú también quieres estar presente en las apps de mensajería para esos más de 2.000 millones de usuarios «enganchados» a WhatsApp, Facebook Messenger o incluso Slack.

Qué es un chatbot y cómo usarlo en Facebook Messenger

Menudo lío esto de Bots, Chatbots o Robots. ¿Queréis saber qué es cada uno?

El último es fácil y es el responsable de evitar peleas en muchos hogares para ver quién pasa la aspiradora. ¿Te suena la Roomba? No, no estamos hablando de echarnos unos bailes, si no de ese maravilloso aparatito que deja como los chorros del oro nuestros suelos. Eso es un robot, un dispositivo que realiza tareas complejas, normalmente repetitivas, con posibilidades de moverse independientemente.

La definición de un bot es «un programa informático que realiza tareas automáticas». Con ellos podemos realizar tareas a gran escala. Y es por lo que muchas veces se hace un mal uso (ataques informáticos, acciones spam en redes sociales), manchando su nombre.

Para vuestras acciones de marketing digital os recomendamos el uso de un chatbot. Éste es un tipo de bot que se diseña para interactuar conversacionalmente con personas en base a una programación. Se automatiza una conversación, que puede llegar a ser lo compleja que nosotros queramos.

Herramientas como Chatfuel o ManyChat son las pioneras y hacen muy sencillo empezar a montar tu primer chatbot. Tan solo tienes que conectarlo a tu página de Facebook et voilà, deja que tu chatbot empiece a captar leads o guiar a tu customer hacia una compra.

Es muy importante conocer bien a tu buyer persona y diseñar una conversación que mejore y cumpla con una experiencia de usuario óptima. A pesar de no necesitar conocimientos en programación, componer y diseñar un chatbot es una tarea compleja y necesita una atención continua para hacerlo crecer. ¿Quieres empezar a usarlo en tu web o ecommerce? Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de ayudarte a implantar una estrategia en las apps de mensajería favoritas de tus clientes potenciales.