Innovación | Negocio digital

"La digitalización es clave para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas" Ramiro Bonaque

Personas + Procesos + Tecnología

Transformación digital e innovación, una necesidad

La supervivencia de las empresas siempre ha estado ligada a un proceso de cambio continuo: quién no se adapta a la evolución de las necesidades del entorno y de los clientes, acaba muriendo.

Hoy, el entorno ofrece y los clientes demandan digitalización. Las revolución digital llegó hace ya un tiempo y es la que está moldeando un futuro que aún no conocemos con certeza. Pero no nos equivoquemos, el reto no es implantar soluciones tecnológicas digitales en la empresa, el reto sigue siendo el de siempre: adaptarse al entorno, ser capaces de visionar un futuro mejor y cambiar a procesos y productos mejorados. En definitiva, el reto sigue siendo ser capaces de innovar.

La diferencia, ahora, es que la digitalización nos abre un abanico de soluciones impresionante, y en ocasiones, abrumador. La tecnología nos invade y sin darnos cuenta se introduce en nuestros procesos, pero sin una estrategia digital y un plan de acción bien definidos, que estén basados en nuestras necesidades y las de nuestros clientes, en las personas y en la organización, podemos perdernos por el camino.

Por ello, Pinchaaqui.es se sitúa como el socio ideal para acompañarte en la definición de una estrategia digital totalmente alineada con la estrategia general de empresa. Expertos en liderazgo, estrategia e innovación, con amplia visión global de todas las áreas de la empresa, diseñarán un plan de transformación retador e ilusionante, siempre adaptado a las necesidades de cada cliente y hasta dónde quiera llegar.

Innovación en valor, el cliente en el centro

Innovar es hacer algo nuevo que aporte más valor a nuestros clientes, es lo que se denomina como innovación en valor. Unir en este punto la estrategia de marketing es clave y aquí, desde Pinchaaqui.es, estamos perfectamente capacitados para llevarlo a cabo, ya que si todas las acciones de mejora que tomemos las enfocamos hacia una misma meta, iremos directos al éxito. La innovación y la mejora de los procesos se inicia entendiendo muy bien las necesidades del cliente, el valor añadido que realmente estamos aportando. Esta es la visión que guiará la mejora continua de procesos y productos, incrementando el valor al cliente y eliminando aquello que no lo aporta.

Apostar por Pinchaaqui.es es apostar por este tipo de innovación para tu empresa ya que contamos con el equipo perfecto para trabajar en una estrategia de innovación clara y basada en el cliente, que no solo te permita sobrevivir, sino ser referente de tu sector y, por qué no, divertirnos y disfrutar explorando juntos nuevos e impresionantes caminos. Hoy sabemos lo que tenemos que hacer pero, ¿y mañana?

La gestión del cambio

En Pinchaaqui.es contamos con una larga trayectoria en el impulso de los negocios a través de la creación de estrategias digitales y de innovación así como en el camino que hay que recorrer a posteriori. Por ello, sabemos que una de las claves para alcanzar el éxito es la gestión del cambio en la empresa. Y no siempre es tarea fácil…

Cambio sostenible

Los procesos de cambio deben ser ágiles, pero no deben ser una apisonadora para la empresa, ya que cada una se encuentra en una situación, tiene un tempo, unos métodos establecidos, etc. Esa es la base de partida, y no debemos obviarla. El proceso de innovación y mejora continua ha de proponer cambios progresivos, sostenibles, que vayan calando poco a poco en las personas y los procesos, que puedan adecuarse en todo momento en base a resultados actuales y convertirse, por tanto, en un proceso de cambio flexible. Si intentamos implantar una gran revolución tecnológica en la empresa sin estar preparados, lo más seguro es que fracasemos. En Pinchaaqui.es nos regimos por esta filosofía de cambio sostenible, muy unidos siempre a los procesos del cliente y sus trabajadores, conociendo muy de cerca sus necesidades.

Para conseguirlo, trabajamos con metodologías basadas en el “Lean Management”, o metodologías ágiles, que nosotros adaptamos a cada empresa, y que se basa en conceptos como:

1. Claro entendimiento del estado actual y el deseado.

2. “No-enamoramiento” de las soluciones iniciales, sino del progreso.

3. Medida continua del progreso y resultados.

4. Trabajo en equipo y comunicación a todos los niveles.

5. Perseverancia, aprendizaje y resiliencia.

Esta filosofía fomenta que la cultura del cambio y la mejora continua se vayan expandiendo poco a poco en todas las personas, casi sin darnos cuenta, hasta llegar a tener una organización ágil y flexible que se adapta cada vez mejor a su entorno y a las necesidades de sus clientes.

Cambio basado en las personas

Los recursos humanos son el activo más importante de las empresas. En Pinchaaqui.es lo sabemos y lo tenemos muy claro y, por ello, basamos el cambio en las personas, como usuarios de los procesos que conforman el producto o servicio, el valor añadido al cliente. Una empresa que se sabe adaptar al entorno es una empresa cuyo personal tiene calada la cultura del cambio. El método es importante, pero no lo es menos el despertar el rol de “explorador” en los empleados, desencadenar su creatividad y conseguir que la rueda de la mejora continua no pare de girar.

“La gente no viene a la empresa (Toyota) a trabajar, viene a pensar”

– Taiichi Ohno

En Pinchaaqui.es trabajamos a todos los niveles: desde la alta dirección en la definición de la estrategia hasta los niveles más de base para el trabajo codo con codo en las implantaciones. Tenemos claro que la implicación de todo el personal, junto a un apoyo al 100% de la dirección de la empresa, es clave para alcanzar el éxito. En este sentido, fomentamos la comunicación y el trabajo en equipo, uniendo las diferentes áreas de la empresa, como agilizador del proceso de mejora. Trabajamos la motivación de equipos, mediante el empoderamiento y la formación. Cuando las personas se sienten partícipes de los proyectos y preparadas para abordarlos, surge la ilusión y la tan ansiada motivación.

En definitiva, conseguimos que la actitud frente al cambio sea lo más positiva posible. En los procesos de mejora, el talento, los conocimientos y la tecnología, suman, pero la actitud multiplica.

ÉXITO = (TALENTO + CONOCIMIENTOS + TECNOLOGÍA) X ACTITUD

“Tu actitud, no tu aptitud, es la que determinará tu altitud”

– Zig Ziglar

Consultoría de Innovación | Digitalización

Diagnóstico inicial: mapa de procesos

Como indica el aforismo griego, el primer paso es: “conócete a ti mismo”. Es esencial descubrir y plasmar la situación actual de la organización y sus procesos, de forma que todo el equipo conozca y trabaje sobre una misma situación de partida. Dibujaremos (literalmente) el mapa de procesos: tareas, responsables, tiempos y flujos de información. Analizaremos los objetivos e indicadores actuales y empezaremos a esbozar los problemas o necesidades que surjan. Siempre pensando en el aporte de valor al cliente, analizando de igual manera el producto o servicio que se ofrece así como el posible foco de mejora potencial.

El mapa de procesos será siempre la guía y lo veremos evolucionar conforme trabajamos en los diferentes proyectos de mejora. De él surgirán los estándares de trabajo futuros. En Pinchaaqui.es somos expertos en aplicar herramientas como el “Journey Mapping”, las entrevistas a usuarios, análisis DAFO, entre otras, para obtener una visión clara y completa de la situación actual de partida.

Detección y análisis de problemas y necesidades

Un buen análisis de los problemas y las necesidades internas es esencial para priorizar y enfocar la mejora en un plan de acción efectivo. Los problemas se deben atacar en origen para poder implantar soluciones eficaces, consistentes y duraderas. En Pinchaaqui.es trabajamos codo con codo con nuestros clientes en talleres de análisis del origen de los problemas y necesidades, lo que resulta, en muchas ocasiones, en grandes e interesantes descubrimientos clave para entender cómo hay que enfocar las soluciones que se planteen posteriormente.

“Si tuviera una hora para resolver un problema, gastaría 55 minutos entendiendo el problema y 5 minutos pensando sobre la solución”

– Albert Einstein

En Pinchaaqui.es contamos con un equipo multidisciplinar y altamente preparado para realizar contigo un análisis de problemas y necesidades ágil, inteligente y que sirva de base para enfocar las soluciones.

Búsqueda de soluciones y desarrollo de un plan de digitalización

Tras el análisis anterior, toca despertar la creatividad. Llega el turno de dibujar un mapa de procesos futuro, deseable. Para conseguirlo, visionaremos una situación ideal hacia la que caminaremos en una fase posterior de implantación de soluciones. En este punto es muy importante que todo el equipo tenga claro esta situación ideal así como los objetivos que la definen. En Pinchaaqui.es utilizamos diversas técnicas de ideación como el design thinking, brainstorming, seis sombreros para pensar para enfrentarnos a este punto del proceso.

“Si un hombre no sabe qué puerto busca, cualquier viento es bueno”

– Séneca

La solución no es la implantación de una tecnología o software concreto, sino que la solución está basada en una evolución del proceso en la que eliminamos problemas, solventamos necesidades y, en definitiva, aportamos más valor de alguna u otra forma al cliente. Por ello, tras obtener el dibujo de la situación ideal, se buscan las tecnologías adecuadas que satisfagan al máximo ese futuro deseado. Ahí es dónde entra la digitalización de los procesos. La mejora se da en los procesos y en las personas y las tecnologías digitales son el medio para alcanzar de forma más efectiva y eficaz la solución planteada.

Por tanto, es importante tener un amplio conocimiento del estado del arte de la tecnología y la investigación. Las tecnologías digitales son diversas y avanzan muy rápidamente. Continuamente se conocen nuevos desarrollos, aplicaciones y casos prácticos que se deben tener en cuenta como los mejores ejemplos para nuestra organización. En este sentido, el equipo de Pinchaaqui.es trabaja en una intensa labor de vigilancia tecnológica para ofrecer al cliente esta valiosísima información como fuente de un gran plan de digitalización.

“Un objetivo sin un plan es solo un deseo”

– Antoine de Saint-Exupéry

Implantación y seguimiento

Un proyecto no triunfa por partir de una idea genial, sino porque la ejecución es brillante. Y para eso es necesario un buen equipo motivado por y para el cambio. En Pinchaaqui.es no nos quedamos en el plan de digitalización, sino que participamos en la implantación y seguimiento del proyecto, de nuevo basándonos en una filosofía y en una metodología de gestión ágil (Lean Startup – Agile Management), que minimiza el riesgo de fracaso y permite mantener el foco en todo momento.

La implantación ha de ser progresiva, ágil, pero sin apresurarnos. Avanzamos con pruebas piloto, demostradores, procesos manuales, productos mínimamente viables -entre otras opciones- para validar que las soluciones ideadas y las hipótesis planteadas son correctas. También para que la organización o el cliente las vaya aceptando poco a poco. Es el éxito de la gestión del cambio.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”

– Eduardo Galeano

Un ciclo habitual de la implantación de una mejora basada en una solución tecnológica disruptiva suele tener cinco fases: entendimiento, enamoramiento, desilusión, aceptación y productividad.

Con nuestra metodología evitamos la etapa de desilusión, porque no nos enamoramos de una idea genial y de sus altas expectativas, sino que nos enamoramos del progreso continuo, de los resultados que vamos consiguiendo y de la ilusión que esto infunde en el equipo.

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