Transformación Digital

"Desarrollamos una estrategia de transformación digital e implantamos una cultura de innovación en la empresa" Ramiro Bonaque

Personas + Procesos + Tecnología

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Consultoría de transformación digital e innovación, ¿qué es?

La supervivencia de las empresas siempre ha estado ligada a un proceso de cambio continuo: quién no se adapta rápidamente a la evolución de las necesidades del entorno y de los clientes, acaba desapareciendo.

Hoy, el entorno ofrece y los clientes demandan digitalización. Contar con una consultoría de transformación digital que nos ayude a trazar un plan es esencial. Debe ser un plan que nos marque la ruta a seguir y nos guíe en los proyectos que debemos de llevar a cabo en todo momento para ser cada vez una empresa más digital e inteligente. Como base, una buena estrategia de innovación nos permitirá analizar continuamente nuestro estado actual, vigilar el entorno y definir las mejores líneas estratégicas de mejora que debemos de seguir, que en definitiva van a ser las que alimenten nuestro plan de transformación digital.

¿Por qué es importante contar con una buena consultoría de innovación?

Los resumimos en 4 grandes beneficios:

  • Ser una empresa sólida, preparada para el cambio: la revolución digital llegó hace ya un tiempo y es la que está moldeando un futuro que aún no conocemos con certeza. En esta revolución, los cambios tienen cada vez un ciclo de vida más corto, y por tanto debemos anticiparnos, debemos estar preparados. ¿Cómo? Vigilando activamente en todo momento, teniendo un plan de transformación digital siempre actualizado y manteniendo una fuerte cultura de innovación a todos los niveles que posibilite ser flexible y adaptarse con total agilidad.
  • Aportar más valor al cliente: debemos tener siempre presente las necesidades esenciales de nuestros clientes. Ligando los objetivos de innovación siempre a este aspecto, conseguiremos un plan de transformación digital cuyos resultados van a incidir siempre en una mejora para el cliente. Foco en el aporte constante de nuevo valor al cliente. Las empresas que consiguen esto de forma continuada son enormemente valoradas y se posicionan indiscutiblemente como referentes en su sector.
  • Ser una empresa más eficiente y más eficaz: la digitalización tecnológica (o digitalización de una empresa y sus procesos) nos permite en gran medida ahorrar costes, eliminar o reducir aquellas tareas que realmente no aportan valor y por tanto dedicar más tiempo a aquellas tareas que sí aportan un valor verdadero al cliente. En definitiva, hacer las cosas mejor, de forma más inteligente, y empleando menos recursos.
  • Maximizar resultados positivos: una cultura de innovación y la digitalización de empresa bien asentada y trabajada en todas las personas de la organización, multiplica las posibilidades de éxito de los proyectos. Se consigue que el cambio sea progresivo y estable, que el personal participe activamente y que por tanto su actitud y motivación sea siempre elevada. El conocimiento y la tecnología están ahí, disponibles para cualquier empresa, pero son las personas, su talento y su actitud, las que marcarán la diferencia en los resultados.

¿Cómo trabajamos la transformación digital en Pinchaaqui.es?

En Pinchaaqui.es, como consultora de transformación digital,  seguimos 4 fases muy claras y estudiadas para conseguir un ciclo de mejora continua eficaz:

1. Análisis

Como indica el aforismo griego, el primer paso es: “conócete a ti mismo”. Es esencial descubrir y plasmar la situación actual de la organización, su producto y sus procesos, de forma que todo el equipo conozca y trabaje sobre una misma situación de partida. Dibujaremos el modelo de negocio con herramientas como “Model Canvas” y plasmaremos los procesos en diagramas de flujos de tareas e información. Analizaremos a continuación las necesidades o “puntos de dolor” principales, tanto del cliente como de los usuarios de los procesos internos. Un buen análisis de los problemas es esencial para la creación de la estrategia de  transformación digital, para lo que utilizaremos técnicas como el “Journey Mapping”, análisis DAFO avanzado o las entrevistas sobre problemas, entre otras.

2. Definición

Tras el análisis inicial, toca despertar la creatividad. Llega el turno de trazar un mapa de procesos futuro, deseable. Durante este proceso en Pinchaaqui.es utilizamos diversas técnicas y talleres de ideación y desarrollo de soluciones, como el Design Thinking, brainstorming o las entrevistas sobre soluciones. Una vez definida la situación ideal, se buscan las tecnologías adecuadas que satisfagan al máximo ese futuro deseado. Ahí es donde entra la digitalización de negocio, procesos y producto. La mejora se vislumbra en los procesos y las personas,  y las tecnologías digitales son el medio para alcanzar de forma más efectiva las soluciones que la hagan realidad.

3. Implantación

En Pinchaaqui.es no nos enamoramos de una idea genial inicial y de sus altas expectativas, sino que nos enamoramos del progreso continuo, de los resultados que vamos consiguiendo y de la ilusión que esto infunde en el equipo. Los proyectos triunfan por una ejecución brillante y para eso es necesario un equipo capacitado y motivado por y para el cambio. Participaremos desarrollando e  implantando  soluciones tecnológicas que nos conduzcan hacia la situación ideal definida y a la digitalización de los procesos de la empresa. Trabajaremos según metodologías ágiles, empezando a validar hipótesis con procesos más manuales, productos mínimamente viables, pasando a pruebas piloto, y finalizando en el lanzamiento a escala. De esta forma la organización o el cliente acepta y moldea de forma progresiva la solución definitiva. Este el éxito de la buena gestión del cambio en la digitalización de empresas.

4. Acompañamiento

Durante las fases anteriores, estaremos siguiendo un ciclo de innovación y las personas se irán impregnando de sus bondades. Ahora hay que asentar esta cultura y hacer que sea como una rueda con gran inercia que no para de girar en la empresa. Acompañamos a la organización en este camino, guiando el proceso, formando a los empleados y repitiendo el ciclo para conseguir siempre tener un plan estratégico de innovación y transformación digital activo y potente, que no pare de mejorar tanto el producto como los procesos internos. Implantaremos sistemas de medida de la mejora, como el establecimiento de objetivos y resultados clave (metodología OKR), u otros similares, adaptados siempre a las necesidades de la empresa.

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