Blog

13Abril'18
monitorizacion-reputacion-online

🎶 Mi destino es el que yo decido… gestionando la reputación online de marca


Mar
#Picoteando      Social Media, herramientas, marca, reputación online

Nosotros también somos muy fans de Alaska y su “a quién le importa”... pero realmente, ¿a qué empresa no le importa el ‘qué dirán’? Si tu respuesta es “a mí no”, necesitas URGENTEMENTE leer este post. Si tu respuesta es sí, pero ahora mismo no sabes qué hacer, necesitas leer este post. Y si estás buscando conocer la manera más efectiva de gestionar la reputación online de tu empresa, necesitas leer este post.

¿Qué es la reputación online?

Empecemos por lo más básico: la reputación digital es la imagen que una empresa proyecta en el medio online. Pero ¡ojo! esta imagen de marca no se construye sólo a partir de los mensajes que lanza la propia empresa (nadie dijo que fuera fácil): las apariciones en medios (blogs, periódicos, revistas,...), comentarios de usuarios en redes sociales, valoraciones de clientes, etc. también son una parte importante (incluso más de lo que la propia empresa dice de sí misma).

Ahhh, y para aquellos que defienden su no presencia en las redes sociales (⚠) argumentando que no quieren dañar su imagen con las opiniones de los usuarios, comentarles que… aunque no cuentes con medios sociales propios, los usuarios están igualmente capacitados para hablar de tu marca (¡sorpresa!). Y además, todo se vuelve más complicado, ya que no hay posibilidad de gestionar la incidencia y dar una respuesta ‘oficial’ hablando en nombre de la marca.

Por tanto, si quieres tener una buena reputación de marca olvídate del “yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré”. Es momento de escuchar qué dicen (o no dicen) los demás de tu marca y ¡empezar a actuar!

¿Quién hay ahí? La importancia de la monitorización y escucha activa

Por si quedaba alguna duda, el online (como el amor) es cosa de dos: la empresa y el usuario. Aquello de lanzar mensajes y a otra cosa mariposa, terminó. En el universo digital, tan importante es construir un buen mensaje adaptado a las motivaciones y necesidades de tus buyer persona como saber escuchar sus peticiones o quejas.

Con la aparición de las redes sociales, los usuarios pueden convertirse en influenciadores más relevantes que tu propia marca, por eso es importante que los escuches, los cuides y los mimes. ¿Cómo? Siendo rápido en las respuestas, aportando soluciones de valor, ofreciéndoles contenido de calidad, etc. Pero sobre todo, escuchando sus sugerencias y actuando en base a ello (con cabeza). ¿Acaso se te ocurre un medio más poderoso y directo que el online para conocer al detalle a tus (potenciales) clientes?

Pero, más allá de la escucha diaria (en la que la rapidez tiene premio), la monitorización y posterior elaboración de informes de reputación de marca, pueden ser una herramienta muy poderosa para replantear tu estrategia de marketing online e incluso ayudarte a  posicionarte en el top of mind de la audiencia con respecto a tus competidores. Y es que más allá de conseguir análisis de reputación de tu propia marca, existen numerosas herramientas con las que puedes monitorizar incluso a tus competidores.

Las herramientas de monitorización te permitirán analizar diferentes métricas (tanto tuyas como de tus competidores) como son: el número total de menciones recibidas en un periodo concreto, los medios en los que se han producido, qué autores las han hecho, el impacto de cada uno de ellos, los topics más comunes en torno a las marcas y temas de tendencia. Tras la recogida de datos, serás capaz de elaborar un  informe de reputación de marca que te permitirá conocer tu posición en el medio online con respecto a tus competidores. Una vez visualices el informe, analiza qué hacen tus competidores, aplica sus buenas prácticas (mejorándolas) y ve trabajando tu estrategia online hasta llegar a la pole position.

La magia de las herramientas de monitorización

Ahora que conoces todos los beneficios de los informes de reputación, seguro que estás deseando saber cómo hacerlo. Así que te dejamos 3 herramientas de monitorización y escucha social para que hoy mismo puedas empezar a trastear...

  • Buzzmometer: es una herramienta de monitorización online y social listening que te permitirá saber todo lo que se dice de tu marca (y competidores) en el medio online. Buzzmometer monitoriza las conversaciones a tiempo real en foros, redes sociales, blogs, medios digitales, etc. Además, te permite medir y analizar el impacto en Internet de tus campañas e identificar influencers tanto para tu marca como de tu competencia.
    A través de la configuración de booleanos podrás crear "queries" que te permitirán crear posteriormente informes personalizados de forma muy visual e intuitiva.
  • Talkwalker permite hacer un seguimiento, análisis y presentación de informes de las menciones recibidas por una marca en diferentes canales online (redes sociales, blogs, medios especializados, etc.). La herramienta permite monitorizar los comentarios entorno a tu marca en tiempo real, analizar opiniones, detectar personas influyentes y temas de tendencia. Si quieres estar actualizado, ¡podrás crear alertas! para que nada se te escape.
  • Hootsuite, además de ser una herramienta que facilita la gestión diaria de redes sociales, es muy útil para monitorizar y hacer escucha social. Te permitirá evaluar el impacto de campañas en redes sociales a la vez que te permite medir las conversiones. Además, te permite un filtrado por palabra clave, hashtag y ubicación para analizar conversaciones entorno a tu marca y la de tus competidores.

A estas alturas creemos que ya estarás totalmente convencid@ del potencial de la monitorización de marca, ya que no sólo te permite hacer un análisis de ti mismo, sino también conocer la reputación y visibilidad online de tus competidores y para poder posicionarte por delante de ellos. Suena interesante, ¿verdad?

Haz como Alaska y sé tú mismo el que decidas tu destino, el que elijas para ti. [O pídenos ayuda, sabemos perfectamente cómo hacerlo ✌].





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros