Blog

8Noviembre'17

Y entonces, ¿qué hay que hacer para crear un logotipo?


Ana
#PintandoPájaros     

Es lo que preguntó un alumno de 4º de ESO al finalizar la pequeña formación sobre creación de logotipos que he tenido el placer de mostrar en el IES Tárrega en Villarreal.

Supongo que los quince años y, sobretodo los lunes, son muy traicioneros...

Es cierto que el papel en blanco causa respeto a cualquiera, puede llegar a paralizar e incluso, mirarte a los ojos desafiante. Pero la realidad es que la creatividad es innata al ser humano, ha sido la clave en la supervivencia así que debemos dejar que fluya porque... ¡Chico, lo llevamos de serie! Todos en mayor o menor medida somos creativos.

Dos días de formación, nostalgia y mucha creatividad

Y vaya que si son creativos, pronto lo pude comprobar en las soluciones para la creación del logo que los alumnos comenzaron a dar al proyecto “Art and ICT Against Bullying and Cyberbullying”. Surgieron ideas genuinas, frescas, libres de los códigos y filtros con los que a veces los diseñadores nos vamos amueblando el pisito de la creatividad. Hablo de la famosa zona de confort, pero ellos de confort nada de nada. Porque además tenían un plazo de entrega, exámen de química, otras tantas asignaturas y un sinfín de apps que actualizar al sonar el timbre ;P

Todo este ambiente, la vorágine de las clases, los deberes y sobre todo los que llegaban tarde, me hicieron recordar mis inicios con trece años en l’Escola d’Art de Castelló. Hubo días que perdí hasta dos autobuses para acabar cogiendo un tren y llegar literalmente corriendo a la clase de dibujo artístico, donde las tres horas de clase con Vicent Vidal pasaban volando. Entonces los profesores fumaban en las aulas, nos ponían películas y hasta nos invitaban a saltarnos las clases para ir de manifestación. Guardo recuerdos imborrables.

Una lección de diseñadora para la próxima generación de diseñadores

Mi experiencia desde entonces, en lo profesional y personal, me ha dejado claras muchas cosas que me gustaría compartir con los alumnos:

  • Que esto de la tecnología y la comunicación es como los culebrones de la tele, pasan muchas cosas y pasan todos los días. Hay que estar al quite y seleccionar aquello que nos interese.

  • Que aprovechen las poderosas herramientas que tienen a su alcance. Resulta que el futuro que los de EGB imaginábamos, ha venido con menos coches voladores pero mucho más asombroso. En parte, lo que pase a partir de ahora, está en sus manos.

  • Que practiquen la cultura audiovisual porque todo lo que pasa por nuestra retina y oídos nos va dejando huella sin darnos cuenta. Seamos críticos (y venzamos al reggeaton ;)

  • Que busquen vivir aventuras, experimenten, disfruten y se equivoquen, ya que todo esto no hace más que enriquecer sus vidas.

  • Y sobre todo, que valoren la grandeza de poder decidir qué hacer con su tiempo que es, al fin y al cabo, su mayor tesoro.

Pinchaaqui.es participa en el Proyecto Europeo Erasmus KA219.

El proyecto Erasmus KA219 con título: ARTE AND ICT AGAINST BULLYING AND CIBERBULLYING se lleva a cabo este año entre 4 países: Letonía, Grecia Italia y también en España.

El IES Tárrega en Villarreal ha sido el centro seleccionado para participar en nuestro país y han contado con Pinchaaqui desde un primer momento. Nuestra colaboración se basa en la formación de los participantes para la creación de un logotipo que represente la temática de esta edición.

Dos días de formación una teórica y otra más practica han dado sus frutos. Hemos conseguido una propuesta con más de 50 logotipos diferentes por parte de los alumnos.

Ahora solo queda esperar la resolución del conscurso para ver que logotipo es el elegido para representar la causa. Así que ¡buena suerte a todos!





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros





En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más Información
¿consiente usar cookies?