Moodle elearning para empresas

Moodle: E-learning en empresas

Existen multitud de soluciones e-learning, pero si tuviéramos que destacar alguna en concreto, muy posiblemente sería Moodle. No es casualidad que Moodle haya sido la mejor solución e-learning Open Source de 2011, y una de las mejores en 2012.

Pero, ¿qué es una solución e-learning, y para qué sirve? El e-learning es la educación a distancia vía online, que se basa en los nuevos canales electrónicos y que precisa de conexión a Internet para hacer uso de las herramientas y aplicaciones que permiten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Moodle como plataforma e-learning es pues, libertad para estudiar y aprender casi sin ataduras, sin estar vinculado a un lugar, a un horario o a una rutina. Moodle permite a sus alumnos aprender en cualquier momento o lugar. Solo se precisa de un ordenador, una conexión a Internet y acceso al material del curso correspondiente. Y es que Moodle presenta multitud de ventajas:

  • Rompe con las barreras temporales, ya que el alumno tiene flexibilidad total prácticamente todo el tiempo, excepto en los momentos de contacto con el profesor a través de una videoconferencia en tiempo real.
  • Elimina las barreras de espacio, puesto que es una formación que se acerca al estudiante sin necesidad de que éste se desplace hasta el centro de estudios, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
  • Permite la familiarización con las TIC, pues el uso de las herramientas de Moodle hacen que los estudiantes se pongan al día en el uso de las TIC, ya que sin ciertos conocimientos no podrían completar estos cursos online.
  • Acceso permanente a toda la información relativa al curso. Los documentos explicativos creados por los profesores especialistas en la materia impartida en el curso online está disponible para el alumnado en todo momento mientras el curso permanezca abierto.
  • Facilita la comunicación entre los alumnos y tutores, gracias a las herramientas de comunicación como por ejemplo el correo electrónico, el chat o la videoconferencia.
  • Brinda la posibilidad de realizar trabajo colaborativo entre personas distantes.

Cada vez es mayor el número de compañías que utilizan Moodle para satisfacer sus necesidades formativas. Es más, muchas de ellas incluso ya hacen un gran uso de Moodle, pero esto es solo el principio, ya que la tendencia es que el e-learning, en especial en los ambientes corporativos, se  convierta en algo tan habitual para  la empresa como un teléfono móvil, un ordenador o el e-mail. Las características actuales del sistema productivo y la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos laborales, obligan a realizar un esfuerzo constante por adecuar la cualificación de los recursos humanos a las nuevas circunstancias del mercado laboral. Si deseas poner en marcha una plataforma de e-learning como Moodle para dar cabida a la formación online en tu empresa, desde la consultoría digital Pinchaaquí te podemos ayudar.