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1Julio'15

En busca del informe a medida. Evita empacharte de datos con Google Analytics


Alexandre
#AlAguaPatos      Anal韙ica Web, KPIs, informes

Existen muchas disciplinas dentro del Marketing Online: SEO, SEM, Social Media...pero hay una en concreto que sirve para controlarlas a todas (vamos, como el anillo del pobre Gollum :P) y ésta es la Analítica Web. Con ella podemos saber mucho sobre nuestra web y las acciones que estamos realizando en ella, cosas como si la estrategia de posicionamiento orgánico está dando sus frutos, si las campañas que tenemos activas están siendo rentables, si los contenidos que compartimos en redes sociales están teniendo impacto sobre nuestro verdadero público objetivo... todo esto y muchísimo más se puede conseguir gracias a los datos que recaba nuestra herramienta de medición (en la mayoría de los casos, Google Analytics).

 

¿Cómo analizamos esta ingente cantidad de información?

Puede parecer fácil pero, verdaderamente, no lo es. Cuando un neófito en la materia se anima a adentrarse en la herramienta de medición, muchas son la sensaciones que puede sentir, la mayoría de las veces llegando al estado de embriaguez propio de una gran noche de fiesta. Hay tantos datos disponibles que, si no se sabe bien cómo focalizar dicha información, el mareo ante tanto número puede ser considerable.

Desde nuestra agencia de marketing online sabemos que nuestros clientes están abducidos por todo el estrés del día a día de sus negocios y, por ello, les facilitamos esta parte mediante la creación de informes enfocados a su negocio y de fácil “digestión”.

 

En busca del informe a medida...

Un buen informe debe permitir la monitorización del negocio online en el menor tiempo posible y, para ello, debe de estar formado por métricas que definan a la perfección el estado actual de la web de la empresa. La elección de estos datos es de vital importancia y por ello dedicamos una o varias reuniones previas con nuestro cliente hasta dar con los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) necesarios que más le pueden interesar, siempre en función de los objetivos. Muchas veces, el cliente los tiene tan claros que prácticamente no hay que añadir/retirar ninguno, pero hay ocasiones en las que sí debemos filtrar, entre otras cosas, porque se “peca” de querer todos los datos, sean cuales sean.

Las particularidades que deben tener estos informes son:

  • Deben ser fáciles de entender por el cliente.

  • Deben dotar de contexto a la información que pretenden reflejar.

  • Son personalizados, en función de quién va a recibirlos. Si hay varios departamentos diferentes con objetivos distintos, se crean informes adaptados a cada uno.

  • La más importante: deben ser accionables, es decir, deben servir para la toma de decisiones.

Con esta información, nos ponemos manos a la obra para confeccionar unos informes a medida de tal manera que, a nuestro cliente, le permitimos ahorrarse el engorroso momento de meterse en su Google Analytics para ver más allá del número de visitas y tiempo en página… aunque, todo hay que decirlo, ¡algunos osados sí que lo intentan!

En futuros posts, hablaremos de algunos de los KPIs más importantes para un negocio online. Si te interesa este tema, ¡estate atento a nuestras publicaciones!





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