Blog

7Febrero'19

Adiós al blog tradicional... Hola Porcelanosa Trendbook


Fer Martín
#NosFijamosEn      #DesarrolloWeb, Inbound Marketing, PORCELANOSA Grupo, blog

Porcelanosa continúa siendo y desde hace varias décadas, un referente internacional en la fabricación de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño… una de las razones por las que siempre ha estado ahí arriba, es porque siempre intenta reinventarse y seguir en la vanguardia.

Dada la importancia del marketing de contenidos hoy en día, Porcelanosa.com contaba con un blog, pero desde hacía tiempo, este espacio necesitaba una evolución de blog tradicional a algo que verdaderamente impresionara al usuario.

Con este reto en marcha, nuestro equipo de UX/UI, junto con el de desarrollo, se puso manos a la obra para conseguir crear un blog de tendencias referente en el mercado.

Así que nos pusimos a trabajar para que el blog de Porcelanosa adquiriese una nueva dimensión; un diseño, una organización y un acceso a la información completamente diferente a cualquier otro sistema de blog tradicional.

De Blog tradicional a Porcelanosa Trendbook

El blog de Porcelanosa contaba con 1.169 artículos publicados, posts que eran un activo muy importante para ellos, no solo por el contenido en sí, sino por el tráfico que aportaban al sitio web: Más de 900.000 páginas vistas en el último año.

Sin embargo, había puntos de mejora que debían trabajarse; su sistema de navegación no facilitaba la accesibilidad a los contenidos más antiguos, dado que el sistema de ordenación cronológico y en paginaciones del contenido, no favorece al enlazado interno (muy importante de cara a la estrategia SEO).

Así que, bajo el concepto y aspecto de un Magazine (donde la información es actualizada a diario siguiendo determinadas temáticas para cubrir las categorías de interés), revitalizamos los contenidos que ya estaban en el blog y les dimos una ‘nueva vida’ bajo la forma de: Una guía de tendencias.

Esta guía funciona mediante filtros; siempre atendiendo a los criterios de SEO y de experiencia de usuario (UX).

¿Qué es lo que hemos hecho?

Además de este nuevo aspecto, los cambios en el Trendbook de Porcelanosa trajeron consigo varias ventajas con respecto al blog anterior mediante nuestras propuestas.

Mejora importante de la UX

Propusimos una nueva organización con una categoría de ‘estancias del hogar’ (baño, cocina, espacios de trabajo, salones…) como epicentro, ya que en esta categoría, radicaban la mayoría de búsquedas de los usuarios.

Las estancias son el eje principal, puesto que está en disponibilidad de mostrar todo el contenido (de proyectos, actualidad, tendencia o producto) relacionado con una estancia o aplicación. De este modo, por ejemplo, la categoría baño, permite mostrar al usuario toda la información relacionada con el baño en cualquiera de las otras categorías.

Así y gracias al aumento de la accesibilidad a los antiguos posts, el usuario que entrase en el nuevo Porcelanosa Trendbook, puede encontrar fácilmente los contenidos que buscase basándose en la estancia que quisiera equipar.

Abandono de la temporalidad

Quisimos romper con el sistema cronológico de organización de contenidos de los blogs tradicionales, y así facilitamos el acceso a la información que verdaderamente interesaba al usuario cuando entraba en un blog sobre equipamientos del hogar.

SEO

Se generaron nuevas oportunidades de palabras clave, y con la nueva estructura se favorece el enlazado interno, clave para el posicionamiento individual de de los futuros y antiguos posts.

Sinergias con el resto de la web

Las nuevas categorizaciones de producto generaron sinergias con el catálogo de productos de la marca, a la vez que el resto de secciones quedaban abiertas a nuevas vinculaciones que hasta este momento no existían.

Un paso más en la estrategia de Inbound

Dentro cualquier estrategia de Inbound Marketing, la evolución del blog tradicional es un paso más que favorece que la estrategia de contenidos sea un eje central dentro de cualquier marca.

En este caso, hemos conseguido que el Trendbook de Porcelanosa sea una herramienta verdaderamente útil que facilitase la generación de lead magnets, así como su inclusión.

Lo que permitió la categorización profunda de los contenidos, es que el usuario encuentre siempre lo que busque en cada uno de sus etapas junto a la marca.

¿Qué hemos conseguido?

Gracias a todas los cambios y acciones anteriores, Porcelanosa Trendbook se ha convertido en un referente, con una marcada evolución de un blog de contenidos tal y como lo conocemos:

-   Una interfaz más intuitiva: Y como hemos señalado antes, que permite al usuario una navegación avanzada por los contenidos, sin poner las cosas complicadas para acceder a ellos, sobre todo, los más antiguos.

-   Contenido de tendencias, eventos, proyectos, productos y lo último en estancias: Bajo estas categorías, aparecen otras subcategorías, pero adicionalmente, cada contenido va etiquetado con la estancia que corresponda, lo que facilita, la navegación directa a través de las ‘estancias’.

-   Mejora de la usabilidad y accesibilidad: Gracias al nuevo aspecto y a la nueva categorización, el usuario puede acceder a lo que necesita mucho más fácilmente. Las personas que accedieran a la web debían de disponer de autonomía a la hora de navegar, o lo que es lo mismo, tener el control del sitio.

-    Eficaz y 100% responsive: Hoy en día accedemos a prácticamente todas las webs a través de los dispositivos móviles, por lo que un buen responsive hace que el tráfico no se resienta, ya que todos los contenidos del Trendbook son completamente adaptables a smartphones y tablets.

En resumen, mediante los conocimientos de cómo actúa y lo que busca el usuario en una web, podemos crear espacios en los que la navegación fluya de una manera natural y sin complicaciones.

La organización y categorización de los artículos según lo que los visitantes buscan es esencial para conseguir buenos resultados.

Y tú, ¿quieres que tu web marque también la diferencia? 





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros