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24Agosto'17
tips marketing online marketing móvil

No sin mi móvil. TIPS para adaptar tu contenido al mobile marketing


Natalia
#AlAguaPatos      marketing móvil

Mientras esperamos en la parada del autobús, o sentados en un banco a que llegue ese amigo con el que hemos quedado, revisamos las actualizaciones de Facebook e Instagram con el móvil; a la hora de comer, en nuestro ratito de descanso, repasamos las noticias en los diarios online; cuando no sabemos dónde comer o cenar, buscamos reseñas de los restaurantes más cercanos y los localizamos con el GPS estemos dónde estemos; y después de ver un capítulo de Juego de Tronos entramos en internet con el móvil para consultar las especulaciones de lo que pasará en el próximo capítulo.

El móvil es el único dispositivo del que no nos separamos nunca. Si hacemos caso a la definición clásica del amor, sin ninguna duda casi todos estamos enamorados de nuestro móvil; es en lo primero en lo que pensamos al levantarnos y lo último que nos viene a la mente antes de acostarnos (no vaya a ser que se nos olvide cargar la batería).

De hecho, según el Estudio Anual de Mobile Marketing realizado por IAB Spain, el 85% de los españoles tiene teléfono móvil y lo utiliza a diario, pero además, más de la mitad de éstos lo hacen una media de 3 horas al día. Queda claro que el consumo de la información ha cambiado radicalmente.

Por tanto, no estamos descubriendo la rueda cuando decimos que las estrategias de marketing online se quedan cortas si sólo tienen en cuenta la interacción clásica con los contenidos a través de la pantalla de un ordenador. El Mobile Marketing es el PRESENTE y por ello debemos adaptar nuestros contenidos a este canal, pero ¿cómo?

Pues si tienes que quedarte con una sola idea que ésta sea PONÉRSELO FÁCIL AL USUARIO. Tranquilo, que no vamos a dejarte solo ante el peligro, aquí van algunos TIPS para adaptar tu contenido al mobile marketing.

1 - Sé responsive y adáptate

La piedra angular del contenido de una marca en internet es sin duda su página web, por lo que éste debe ser el punto de partida. Que la pantalla del ordenador es totalmente distinta a la del móvil es una obviedad, pero a veces olvidamos que, entonces, nuestra página web también debe serlo para que la experiencia de navegación sea buena en todos los dispositivos. Y es aquí donde aparece el concepto responsive.

El diseño de páginas web debe adaptarse para tener una buena visualización en todos los dispositivos. Tu site tiene que ajustarse tanto a la pantalla del ordenador, como la del móvil o Tablet. El usuario debe estar cómodo navegue desde el dispositivo donde navegue. Pero no es este el único motivo, sino que además tener un diseño responsive ayudará a tu posicionamiento, ¿por qué? Pues porque Google premia a las páginas que lo tengan para que adquieran más posibilidades de aparecer al inicio de los resultados de búsqueda (lleva avisándolo desde 2015, así que ya es hora de que te enteres).

En definitiva, tu página web móvil debe ser más ligera, sin pop-ups, con imágenes y textos claros y rápidos de cargar. Estos son los imprescindibles de una página web responsive:

-          Texto legible: el texto de tu página web no sólo debe ser más claro y sencillo sino que también debe ser más grande. Se calcula que el tamaño ideal está entre 12 y 15 píxeles, el necesario para que no sea necesario hacer zoom para leer.

-          Scroll vertical: el scroll horizontal ha pasado a la historia, todo el texto de tu web debe adaptarse al tamaño de la pantalla (sea cual sea) para que el único scroll que necesites hacer para leer sea el vertica, que por otro lado, es un recurso muy útil para organizar tus contenidos.

-          Call to action: los botones para guiar al usuario en tu página son también muy útiles. Eso sí, sin pasarse. Deben verse bien pero ser demasiado grandes.

-          Menú desplegable: la arquitectura de la información es crucial en el diseño web y los menús interminables un impedimento para la comodidad en la navegación. Recurrir a los desplegables si tu web es un recurso infalible para simplificarla.

-          Formularios adaptados: si navegando en el ordenador, el usuario ya es reacio a dar demasiada información en los formularios; imagínate en el móvil que puede estar usándolo en el trabajo, mientras cena con amigos o antes de irse a dormir. No pidas demasiada información en tus formularios.

-          Reducir la cantidad de clics: reduce al máximo los procesos de navegación, haz que visitar tu web sea sencillo y que tu marca sea fácilmente alcanzable. Deja claros y visibles tus datos de contacto para que tus usuarios te encuentren fácilmente sin tener que hacer demasiados clics.

Y después de adaptar mi web, ¿qué?

Ya tienes una web responsive, ¿estás contento? Es para estarlo pero no creas que esto ha terminado aquí. Hay una pequeña gran diferencia entre adaptar tu web a móviles y crear una buena estrategia de contenido móvil.

Con el móvil, la interacción de los usuarios con los contenidos es más directa e inmediata, por lo que las estrategias de tu marca deben estar pensadas para conseguir engagement también a través de estos dispositivos. Toma nota porque aquí tienes algunas ideas:

2 - Redes Sociales

¿Quién va a ver lo bonita que ha quedado tu web responsive si no la compartes? Con esta finalidad entran en juego las redes sociales, cuyo contenido también debe adaptarse al uso móvil.

-          Evita textos demasiado largos en tus publicaciones

-          Incluye llamadas a la acción claras.

-          Acopla el tamaño de las imágenes al formato vertical de la pantalla del móvil. Si ocupa toda la pantalla, mejor que mejor. Qué se vea bien.

-          Si las imágenes llevan texto, que sea grande y legible.

-          Los vídeos, mejor con subtítulos, ya que en el móvil casi siempre se reproducen sin sonido.

3 - Email-marketing

Entre las tres aplicaciones que los usuarios más utilizan durante el día, está su correo electrónico, por lo que hay muchas probabilidades de que la newsletter de tu marca sea abierta a través de este dispositivo. Así que es esencial que también adaptes tus diseños de email-marketing al móvil.

4 - Visibilidad

Si pasamos tantas horas navegando con nuestro móvil, también haremos búsquedas en Google, ¿no? Pues necesitas también una estrategia de posicionamiento para móviles. Si tu presupuesto te lo permite, sería muy interesante realizar campañas de Adwords enfocadas a los dispositivos móviles. Una buena táctica es recurrir al Adwords Call Extension que permite incluir en tus anuncios tu teléfono y la opción de llamada, una manera sencilla de conseguir contactos a través del móvil.

Lo sabemos, te hemos dado mucha información y ahora tienes que digerirla. Si lo que quieres es crear una estrategia de Mobile Marketing exitosa, contacta con una agencia de marketing online que conozca las peculiaridades de cada dispositivo y establezca planes de acción adecuados para cada uno de ellos. Pinchaaqui.es, por ejemplo ;)





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