Vocabulario SEO. Domínalo y sé el rey de los buscadores

Este post va dirigido a aquellos que están empezando a introducirse en el maravilloso mundo del marketing online en general y del posicionamiento web en particular…

Si muchos de los términos y siglas que lees en posts especializados son para ti como chino, sigue leyendo… Aquí podrás encontrar la base para no perderte y entender de qué va todo esto del SEO.

Empecemos con lo fundamental:

  • SEO: Search Engine Optimization – Optimización en buscadores. Son las técnicas que vamos a utilizar para mejorar el posicionamiento de una web, por una serie de términos.
  • Dominio: Caracteres que se utilizan para identificar una página web en internet.
  • Subdominio: Partición de un dominio. Usado, normalmente para organizar y compartimentar un sitio web de gran tamaño.
  • URL: Uniform Resource Locator – Localizador de recursos uniforme, es decir, la dirección global de documentos y de otros recursos en la web.
  • IP: Internet Protocol – es un código numérico que identifica la conexión de un dispositivo dentro de Internet.

 

Una vez esto está claro, vamos a por los relacionados con los buscadores y más específicos del SEO:

  • Indexación: Cuando los motores de búsqueda, una vez han rastreado una página web, la incorporan a su base de datos, clasificándola por el contenido que en ella se encuentra.
  • Robot o spider: Software de los buscadores que rastrean e indexan las web.
  • SERP: Search enginee results page – son los resultados que se muestran en los buscadores tras una búsqueda concreta.
  • Ranking: Posición que ocupa una página web en las SERP para una determinada palabra clave.
  • Sitemap: Es un archivo que recoge la lista de páginas de una web, que facilita la tarea de indexación a los buscadores.
  • Optimización: Conjunto de tareas que se realizan para facilitar la lectura de nuestra web a los buscadores, enfatizando las palabras clave relacionadas con su contenido o actividad.
  • Metadatos: Etiquetas que sirven para jerarquizar los contenidos de las distintas páginas de una web de cara a los motores de búsqueda, y aportan una información relevante a los usuarios.
  • Title: Metadato que proporciona información a los motores de búsqueda sobre el contenido del sitio web. Este atributo se muestra como título en los SERP’s.
  • Description: Metadato que acompaña al title que, como su propio nombre indica, describe a modo de resumen el contenido de la página web.
  • Keyword: Palabra clave de nuestro proyecto. El objetivo del SEO es posicionar las keywords objetivo en los primeros resultados de los buscadores.
  • Densidad de palabras clave: Cantidad de veces que aparece una keyword en una página web, en relación al total de palabras de la página.
  • Snippet: Información que muestra el buscadores en los resultados de búsqueda sobre una web.
  • Responsive web design: Diseño web adaptable a los diferentes dispositivos: ordenador, tablet y Smartphone, mejorando la navegación por la web en dispositivos móviles.
  • Link: Un enlace o vínculo es un objeto que te dirige de una página web a otra. El link transmite autoridad desde la página enlazante a la página enlazada mejorando su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Backlink: Enlace entrante que recibe tu web desde otro dominio.
  • Outbound links: Enlaces salientes desde nuestra web a otras páginas.
  • Anchor text: Es el texto del enlace, ayuda a entender a los motores de búsqueda y usuarios el contenido que hay en la página de destino del enlace.
  • PageRank: Valor numérico que valora la importancia o autoridad de cada web y de cada página dentro de ella.
  • Link Juice: Autoridad web (pagerank) que se transmite entre los enlaces que contiene una página.
  • Link Building: Estrategia que se realiza generando links en otros portales que apunten hacia nuestra web de la forma más natural posible, para incrementar el pagerank.
  • Dead links: Enlaces rotos o links que enlazan a una página que no existe generando un error 404.
  • Error 404: Indica tanto a usuarios como a buscadores que esa página web no existe.
  • Redireccionamiento 301: Redireccionamiento permanente, comando que envía a usuarios y motores de búsqueda de una URL a otra de forma automática.
  • Nofollow: Atributo que indica a los robots que no sigan dichos enlaces, por lo que transmitirán menos (o ninguna) autoridad.
  • Noindex: Etiqueta que impide que una página sea indexada, por lo que no aparecerá en los SERP’s.

 

Términos relacionados con los algoritmos de Google:

  • Google Panda: Algorítmo que penaliza aquellas páginas web que abusan del contenido de mala calidad, duplicado o sobreoptimizado de palabras clave.
  • Google Penguin: Algorítmo que penalizar los sitios web que abusan de enlaces de mala calidad.
  • Black Hat SEO: Técnicas y malas prácticas orientadas a mejorar el posicionamiento SEO de forma poco ética, contrarias a las directrices de los principales buscadores.
  • SEO Negativo: Aplicación de técnicas Black Hat en webs de la competencia con objeto de que sean penalizadas.

 

Por último, vamos a introducir los términos más básicos de analítica web, ya que es la forma de medir el resultado del SEO que se viene trabajando en una web:

  • Visita: cuando un único usuario accede a nuestra web.
  • Conversión: Consecución de un objetivo para el que se ha diseñado la web.
  • Tasa de conversión: Número de conversiones conseguidas en función del tráfico total de la web.
  • Tasa de rebote (bound rate): Porcentaje de visitas que, sin llevar a cabo ninguna interacción, salen de la web.
  • ROI: Return On Investment – Retorno de la inversión, o diferencia entre lo invertido y los beneficios obtenidos.

 

Esperamos que este vocabulario haya sido de tu interés. Ahora, ¡a dominarlo para ser el rey de los buscadores!