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22Mayo'17
Google Tag Manager

Google Tag Manager, el nuevo mejor amigo del marketing digital: ¿qué es y para qué sirve?


Gorka
#PájarosEnCabeza      Analítica Web

Esta aparentemente desconocida herramienta de Google, llegó sin pena ni gloria, pero ahora nadie puede vivir sin ella. GTM ha venido para quedarse y hoy te desvelamos los secretos de su éxito, te contaremos qué es y para qué sirve Google Tag Manager y algunos de sus usos. Venga, ¡vamos a ello!

¿Qué es y para qué sirve Google Tag Manager?

Google Tag Manager es un administrador o contenedor de etiquetas de herramientas de terceros. ¡¿Un qué?! Venga, ahora en cristiano.

A este oso también le gustan los contenedores.

Seguro que alguna vez has oído hablar del código de seguimiento de Google Analytics o de la etiqueta de remarketing de Adwords. ¿Quién no conoce el famoso Píxel de Facebook? Todos son etiquetas o tracking codes que tendremos que inyectar en el código de nuestra web para empezar a enviar datos de uso a estas herramientas.

Estas etiquetas nos ayudan a optimizar el SEO de nuestra web, definir o complejizar campañas PPC o, simplemente, medir el tráfico que llega a nuestra web. Para incluirlas tenemos que modificar el código de nuestra web y tenemos dos opciones para ello: o avisar a nuestro desarrollador o diseñador web o hacerlos nosotros mismos. En los dos casos, Google Tag Manager nos vendrá de lujo.

Desde el momento en que tengas activo GTM, ya no tendrás que modificar el código de tu web “a pelo”, con el riesgo que eso supone. Lo harás a través de su bonita interfaz al más puro estilo Material Design de Google.

Todo estará centralizado, será visible, accesible y fácilmente escalable, pero sobre todo: muy seguro. Tu web no correrá el riesgo de dejar de funcionar por un error en el código mientras se trastea en las múltiples ocasiones en las que necesitemos añadir o cambiar alguna etiqueta.

Y eso, ¿qué significa? A partir de su implementación, el departamento de Marketing Digital será más ágil e independiente a la hora de implementar etiquetas en la web. Dejamos de depender del departamento de IT y ya no volveremos a interrumpir su sagrado trabajo nunca más, lo que nos hará ganar más amigos dentro de la agencia;)

Una web con GTM, un programador feliz. 

Ya sabemos qué es y para qué sirve Google Tag Manager. Vamos a ver en qué nos puede ayudar:

Usos de Google Tag Manager

Google Analytics

Tracking Code: Podremos añadir fácilmente el seguimiento de Google Analytics con todo tipo de opciones avanzadas: campos configurables, user ID, agrupaciones de contenido, dimensiones y métricas personalizadas, seguimiento multidominio…

Eventos: Tendremos la posibilidad de añadir eventos a elementos o situaciones que deseemos trackear. Entre otros:

  • Click en Añadir al Carrito
  • % de scroll en página
  • Reproducciones de vídeos
  • Clics en emails o teléfonos
  • Formularios enviados
  • Descargas de PDF

Google Adwords y Pixel de Facebook

Otro de los usos de Google Tag Manager es el seguimiento de conversiones de Google Adwords sin necesidad de crear una Thank you page. Sólo con configurar un disparador en el momento que realizan la acción clave, será más que suficiente.

No nos olvidamos de las etiquetas de remarketing de Adwords y el remarketing dinámico, opciones disponibles de manera nativa.

El Píxel de Facebook todavía no cuenta con una integración nativa desde Google Tag Manager, pero es fácil su inserción mediante HTML personalizado.

Estas opciones, junto con los eventos, es una ayuda imprescindible para llevar a cabo campañas PPC exitosas. Nuestro departamento de SEM y SMM ya no puede vivir sin GTM.

Hotjar

Esta herramienta que nos ayuda a conocer mejor a nuestro público y ver como interactúa con nuestra web es muy sencillo de instalar; solo tienes que saber el ID de la cuenta y listo.

Además de los mencionados, servicios como DoubleClick, Google Optimize, AB Tasty, Crazy Egg o Criteo están disponibles con integraciones. Para todo lo demás, podremos recurrir al HTML o al Píxel personalizado.

Como ves, es un herramienta que facilita al máximo el seguimiento y análisis de nuestro sitio y de nuestros usuarios. Si no lo usas, no esperes más a añadir Google Tag Manager a tu lista de herramientas indispensables, ahora ya sabes qué es y para qué sirve.

Con Google Tag Manager: like a boss

Y para los que ya no pueden vivir sin él, contadnos vuestra experiencia en los comentarios, ¡queremos saber vuestra opinión!

 





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