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4Diciembre'15
Diseño y desarrollo web

Pinchaaquí #Knowledge. Entiende a tus usuarios y si son felices en tu web


Ana, Esther, Rocío
#ConstruyendoElNido      Desarrollo Web, Experiencia de Usuario, Formación

A la hora de llevar a cabo el diseño y desarrollo de una página web, es muy importante que nos pongamos en la piel del usuario. Al acceder a nuestro sitio web, el usuario debe sentirse cómodo, o de lo contrario, abandonará rápidamente nuestra web, incrementando nuestra tan temida tasa de rebote.

Es por este motivo que debemos pensar en términos de accesibilidad, funcionalidad y usabilidad, al tiempo que nos preguntamos, ¿son realmente nuestros usuarios felices en nuestra página web?

En Pinchaaquí somos expertos en el diseño y desarrollo de los más exigentes y ambiciosos proyectos web. Es por ello que velamos y trabajamos por estar a la vanguardia en marketing online y nuevas tecnologías, formándonos y actualizándonos en las más prestigiosas escuelas y centros de negocios. Es el Pinchaaquí #Knowledge.

Entiende a tus usuarios y si son felices en tu web: UX & UI

Una de las últimas formaciones a las que nuestros profesionales de diseño y desarrollo web han tenido el placer de asistir trataba precisamente la importancia de tener en cuenta en una web los elementos necesarios para lograr una experiencia de usuario satisfactoria y agradable, pero sin perder el foco de los objetivos de venta o marca.

La formación en Foxize School “Entiende a tus usuarios y si son felices en tu web: UX & UI”, nos transmitió la relevancia de comprender estos dos conceptos para optimizar nuestra web y adaptarla a la experiencia de los usuarios. Y es que en nuestra agencia de marketing online somos conscientes de lo crucial que es adaptar nuestras estrategias precisamente a esas experiencias de usuario, como medio para alcanzar los objetivos.

UX vs. UI

¿Está nuestra página web bien planteada en términos de experiencia de usuario y usabilidad?

Para dar respuesta a esta cuestión, debíamos definir estos dos conceptos importantes: UX (User Xperience) y UI (User Interaction).

La experiencia de usuario UX se corresponde con la sensación o idea que experimenta el usuario a la hora de utilizar un producto, servicio o sistema. El diseño UX debe buscar que el usuario sea protagonista de sensaciones positivas, al tiempo que se satisface su necesidad en el momento en que éste interactúa con el sistema.

La interfaz de usuario UI es, en cambio, la distribución de los elementos del diseño en un espacio asignado. Recoge tanto el diseño en sí, como la presentación y ejecución de los elementos necesarios que reflejen todo lo establecido por el UX. En otras palabras, el UI es el mecanismo que permite la interacción del usuario con nuestra página web, siguiendo el camino que hemos marcado y definido en el UX. El diseño del UI implica, por tanto, la creación de una interfaz gráfica, a través de la inclusión de elementos como botones, formularios, imágenes, texto, mapas o cualquier otro objeto que podamos visualizar en nuestro sitio web.

Caso práctico

Para comprender con mayor profundidad estos conceptos, los profesionales en diseño y desarrollo web asistentes a la formación en Foxize School pudieron realizar un caso práctico. Los pasos a definir eran los siguientes:

  • Cómo es nuestra marca
  • Por qué la gente quiere nuestro producto
  • Qué personas quieren nuestro producto
  • Pasos de los consumidores en relación con nuestro producto
  • Barreras que en cada paso se encuentran los consumidores
  • Contenidos que desbloqueen las barreras
  • Priorización de los contenidos
  • Distribución de los contenidos

El seguimiento exhaustivo de estos pasos dependerá de la magnitud del proyecto, así como de los plazos fijados por el cliente para llevarlo a cabo.

Además de esta puesta en práctica, los diseñadores y desarrolladores web de Pinchaaquí pudieron conocer algunos casos de éxito, con el objetivo de comprender cuándo son necesarios los conceptos UX y UI y cómo valorarlos e interpretarlos correctamente. Por ejemplo, para afrontar de una forma totalmente optimizada la UX (User Xperience) los expertos recomiendan, por un lado, tratar de entender al cliente de forma integral a la hora de materializar su web. Es muy importante, en este sentido, tener en cuenta la percepción de la marca por parte de todos los departamentos que conforman la empresa.

Por otro lado, se recomienda realizar un testeo a usuarios. ¿Es la imagen que damos la que realmente queremos transmitir? ¿Es su experiencia satisfactoria?

Sin duda, una cita muy gratificante para aprender nuevos conceptos y formarnos en novedades y tendencias.





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