Medios sociales, las mujeres más y mejor

Habitualmente, los profesionales del social media y del marketing online en general pecamos a la hora de realizar segmentaciones sociodemográficas de priorizar sobre criterios como la edad, datos geográficos, socioeconómicos… y dejamos uno de los más importantes de lado: el género.

Las mujeres, según recientes estudios, han tomado la cabeza en los medios sociales frente a los hombres no sólo en cantidad, sino también en calidad. En la actualidad se estima que el 47% de los usuarios que actúa en las redes sociales son hombres frente a un 53% que son mujeres. Adicionalmente, también le dedican más tiempo, la media semanal de las mujeres en los medios sociales se establece entorno a 24,8 horas semanales, frente a las 22,9 horas de los hombres. Así pues, en Facebook por ejemplo, una mujer actualiza de media 11 veces a la semana su perfil frente a las 6 veces que lo hace un hombre.

Aún así, lo más interesante no es que nos ganen en cantidad, hay otros estudios que demuestran que la mujer tiene una capacidad de influencia dentro de los medios sociales 2,2 veces por encima del hombre. Al mismo tiempo, otro dato curioso es su astucia a la hora de gestionar la privacidad en las redes, por ejemplo el 26% de los hombre tiene un perfil público en Facebook, frente a sólo el 14% de las mujeres o casi el doble de hombres que de mujeres se ha arrepentido en algún momento de haber publicado algo en una red social, 15% frente al 8%.

Por último, cabe destacar que sus preferencias son bastante diferentes a las de los hombres, mientras que para el sexo masculino Facebook y Twitter son las referencias, las mujeres prefieren los blogs y Pinterest, que con un 72% de mujeres entre sus usuarios, ya no sólo es la red social de moda, sino que es la red femenina por excelencia.

Bueno, parece que en los medios sociales en particular y en internet en general, la igualdad de género es indiscutible, mujeres al poder!!!