Blog

5Diciembre'12

Las claves para un buen diseño web


Josep
#PájarosEnCabeza      Cottes Group, Desarrollo Web, Diseño Web

Hoy queremos contaros los tres principios básicos que seguimos en Pinchaaqui.es a la hora de afrontar el diseño de una web. Para ello, tomaremos como ejemplo un sitio web que hemos rediseñado recientemente: el de Cottés Group. 1. Maximizar la fuerza de la home. La página de inicio ha de ser atractiva ya que contamos con muy pocos segundos para retener al usuario y hacerle entender de qué trata el sitio que está visitando. Así pues, la home es para nuestra web como la portada para un libro. En el caso de Cottés Group, con una composición sencilla y nítida que incluye un breve texto y el icono corporativo, y sin más distracciones que los contenidos que debemos destacar, conseguimos dicho objetivo. 2. La navegación ha de ser fluida. El usuario tiene que saber en todo momento en qué sección se encuentra y poder ubicarla en el conjunto del sitio web. Conviene huir de las navegaciones confusas y desordenadas. En la web de Cottés Group, este apartado suponía un reto, ya que se nos presentaban muchas secciones y subsecciones, con distintos productos en cada una de ellas. Algunos productos, a su vez, cuentan con vídeos y fichas. La solución fue prescindir del scroll en la medida de lo posible y clasificar de manera ordenada todos los productos, pudiéndolos identificar con una imagen en miniatura y con la posibilidad de saltar de uno a otro sin problemas. A los vídeos y otros elementos, se accede mediante un botón identificado con una imagen de su contenido. Además, la barra de navegación se encuentra siempre visible en la parte superior. De esta manera, si queremos lograr una navegación rápida e intuitiva, tendremos que trabajar previamente en el orden de los contenidos. 3. Sencillez y limpieza. En este punto es donde aplicamos la máxima de Van Der Rohe, “menos es más”. Conviene evitar la saturación de textos e imágenes, así como el abuso de colores estridentes, sonidos, animaciones Flash, fondos recargados… En  muchos casos, estos elementos, en lugar de beneficiar, perjudican a nuestra web y provocan que el usuario se marche espantado. Además, pueden hacer que la página tarde en cargar, con lo que también estaríamos perdiendo visitantes. La fuerza de un buen diseño radica en su simplicidad. En el caso que nos ocupa, optamos por un fondo blanco que transmitiera limpieza y serenidad, muy acorde con el estilo de la marca Cottés. No obstante, asignamos un color a cada sección para diferenciarlas y jugamos con los tonos grises y azules en las áreas más corporativas. En cuanto a los textos, se ha ido al grano, evitando textos largos y farragosos, aunque dando la posibilidad de ampliar la información con contenidos adicionales como videos o pdfs. Cabe añadir que estos tres puntos favorecen también el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda, ya que, si bien el diseño y el SEO son campos diferentes, están íntimamente ligados. Cuanto más ordenada, nítida y sencilla sea la web, mucho mejor. Para finalizar, queremos mostraros una web que se diseñó hace unos años para destacar todo lo que no debería hacerse. Sus creadores la proclamaron como “La peor web del mundo”. Atención, si entras es solo bajo tu responsabilidad.




¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros





En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más Información
¿consiente usar cookies?