Blog

29Octubre'15
Google Shopping

Google Shopping: Prepara tu campaña de Navidad


Alexandre
#PájarosEnCabeza      Marketing Online, Publicidad en Internet, SEM

Hace unos días ya escribimos un post introductorio en nuestra agencia de marketing online sobre algunas de las ventajas de Google Shopping. Hoy vamos a ahondar un poco más en la información sobre este tipo de campaña, al mismo tiempo que intentamos arrojar algo de luz en el camino para ayudarte a preparar la campaña navideña de tu eCommerce, sin duda alguna, las fechas más esperadas para muchos de vosotros.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Fuente: Google Academies

Antes de empezar con la campaña en sí, se debe pasar por un proceso burocrático con tintes técnicos que requiere Google para gestionar tus anuncios. Para ello tendrás que:

  • Darte de alta en Google Merchant Center (MGC)
  • Crear un feed de datos
  • Tener una cuenta en Google Adwords (GA)
  • Enlazar ambas cuentas (MGC + GA)
  • Configurar la campaña desde Adwords

En resumen, todos estos pasos son necesarios para que tú, propietario de una tienda online, puedas crear un listado de productos que Google tendrá en cuenta para determinar dónde y cuándo mostrar tus anuncios, en base a una configuración de campaña que hayas realizado desde su herramienta Google Adwords.


¿Qué es el feed de datos?

Este archivo es el corazón de la campaña. Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google le mostrará los anuncios de Shopping en base a la lectura e interpretación del feed de datos que le hayamos creado. Es lógico pensar, pues, que el proceso de optimización de campaña empieza en este punto.

Factores que determinan la calidad del anuncio. Fuente: Google Partners


Éstas son algunas de las prácticas recomendadas que debemos tener en cuenta al crear el feed de datos:

-Utiliza los atributos obligatorios: (necesarios para que Google acepte tu feed de datos).

-Utiliza los atributos recomendados: datos no necesarios pero importantes para la calidad de tu anuncio.

-Mantener la información del feed debidamente actualizada: es muy frustrante para el usuario ver un precio en la sección Shopping y, tras decidir hacer el clic en el anuncio, comprobar que el producto es más caro en la web.

-Títulos y descripciones:

  • Explotaremos los términos de búsqueda que el usuario utiliza cuando busca nuestros productos.
  • Mencionaremos las características relevantes del producto: marca, materiales, dimensiones, tamaños, etc.
  • Crearemos descripciones con un mínimo de 500 caracteres.

-Imagen del producto:  Se recomiendan imágenes de alta resolución, con un tamaño de 800x800 píxeles.

 

Configuración y optimización de la campaña de Shopping

Nos encontramos en el último paso pero, no por ello, menos importante. La elección de una adecuada estructura y una acertada estrategia de pujas son clave para el éxito o el fracaso de la campaña.

Para la elección de la estructura de campaña es importante tener en cuenta la capacidad de seguimiento y optimización que tenemos, llegando a realizar una segmentación al detalle (por ID de producto) si conocemos los productos más competitivos, se dispone de tiempo e interesa obtener un alto rendimiento.

En lo que respecta a la estrategia de pujas, la práctica habitual es establecer una puja inicial basándonos en el tipo de producto, precio o rentabilidad. Una vez tengamos una muestra significativa sobre la que poder tomar decisiones con poco margen de error, nos fijaremos en las principales KPIs de la campaña (CTR, Tasa de Conversión, Pedido Medio, etc) para efectuar los ajustes correspondientes.

La creación y gestión de una campaña de Google Shopping no es fácil, pero puede llegar a ser muy rentable si cuentas con el producto adecuado, unos precios competitivos y, sobretodo, consigues encontrar la tecla adecuada para cuadrar a la perfección los datos de inversión y rentabilidad de este tipo de acción.

Si quieres centrarte en las demás obligaciones que requiere el negocio y estás buscando a quién delegar este arduo trabajo, nuestros expertos en campañas de Google Shopping estarán encantados de acompañarte por el camino.

 





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros





En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más Información
¿consiente usar cookies?