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23Enero'15

Gmail Sponsored Promotions: La nueva publicidad de Google llega en forma de email


Maria
#PájarosEnCabeza      Marketing Online, SEM, publicidad en Internet

Gmail Sponsored Promotions (GSP) es el nuevo formato publicitario de Google, que utiliza como plataforma el servicio de correos más popular del mundo: Gmail.

La posibilidad de realizar publicidad en este canal existía ya antes desde la red de Display de Adwords, pero el GSP supone un paso más en las posibilidades de segmentación y en la presentación del contenido. Y aunque todavía se encuentra en fase beta, su estreno oficial esperamos que no se demore más allá de unas semanas.

Pero, ¿de qué consta el Gmail Sponsored Promotions? Y lo más importante, ¿qué ventajas puede ofrecer a sus anunciantes?

El GSP permite a los usuarios de este canal dirigirse a su público objetivo a través de las cuentas de Gmail, mediante anuncios que unen el texto y la imagen. Tres son los elementos que componen los mensajes que podemos configurar: el subject line, el teaser y el email. Los dos primeros contendrían el asunto y una pequeña descripción, añadiéndose en el caso del teaser una pequeña imagen. Cuando se clica sobre uno de ellos, se abriría el email con toda la información. El desarrollo de las creatividades se realizará en html.

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En todo momento, la información queda enmarcada como un correo más en tu bandeja de entrada, solo diferenciada por el sombreado que tienen los mensajes. Con GSP, Google pone a nuestra disposición una base de datos de más de 500 millones de usuarios.

Uno de los puntos fuertes que ofrece la herramienta es las posibilidades avanzadas de segmentación. Más allá de los filtros tradicionales de keywords, edad, sexo, categorías,… propios de Google Adwords, podemos encontrar algunas opciones muy interesantes como la posibilidad de segmentar por compradores (usuarios que suelen realizar compras online), o dominios, teniendo la posibilidad de dirigirse a usuarios que reciben emails de nuestra competencia. Al igual que tenemos la opción de incluir estos parámetros también podremos excluir los que consideremos oportunos, dirigiendo mucho más nuestro mensaje al público más afín.

Los primeros resultados de las campañas de Gmail Sponsored Promotions hablan por sí mismos, posicionándose con CPC muy bajos y con un alto CTR (llegando a porcentajes del 60%, lo que dista muchísimo de los conseguidos en campañas de display) y poder de conversión. Aunque será la capacidad de configuración y optimización de las campañas, la que nos conduzca hacia el éxito.

Hay que tener en cuenta que no todas las cuentas de Google Adwords pueden optar a anunciarse en GSP. Algunos de los principales requisitos para poder aprovechar las ventajas de esta herramienta son contar con una línea de crédito en Adwords, realizar una inversión mínima de 5.000 dólares al mes, así como conseguir el asesoramiento de un especialista en la herramienta.

En definitiva, tenemos ante nosotros seguramente una de las herramientas más potentes para este 2015. Y aunque ya se habla de la efectividad de estos formatos, será a lo largo de este año, con la llegada de la versión oficial, cuando se demuestre su potencial.

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