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26Septiembre'14

Factores SEO 2014: la importancia de la contextualización frente a la palabra clave


Ruth
#PájarosEnCabeza      SEO, posicionamiento web

infografía seo

Hace poco vio la luz el estudio 2014 sobre los factores SEO que influyen en el posicionamiento web de SearchMetrics. En él se analizaron más de 300.000 URL’S situadas en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google.com (en Estados Unidos) y del que se desprende la conclusión de que el contenido sigue siendo el rey.

De hecho, se plantea que el contenido tiene que estar trabajado de otra forma, dándole importancia al CONTENIDO, entendido como tema. Es decir que el texto de una landing no debe estar enfocado a una única palabra clave, sino que tiene que incluir varias keywords relacionadas semánticamente y guardar una coherencia y una cohesión con una temática común. Marcus Tober pone como ejemplo en su post de Moz de esta semana, un site de un coche. Él comenta que no tendría sentido hacer una landing por cada pieza del coche (una por los asientos, otra por las ruedas…), lo más normal sería incluir las descripciones de todas las piezas del coche en única página. Es decir, que las páginas de destino tienen que centrarse en temas más amplios.

Dicho esto, si pasamos a analizar el estudio de SearchMetrics podríamos obtener las siguientes conclusiones:

contenido

Contenido: El informe demuestra la importancia que tiene el contenido de alta calidad para conseguir un buen posicionamiento.  ¿Qué entendemos por contenido de buena calidad? El que aporta valor al usuario (y por tanto le interesa), pero el estudio demuestra además que se tienen en cuenta otros elementos como la utilización de términos relacionados en el texto para contextualizar (como hemos explicado en el párrafo anterior), la longitud  del texto y la propia  autoridad del sitio.

onpageSEO Técnico (Onpage): Otra teoría que queda demostrada en el informe es que las webs que mejor posicionan tienen una buena arquitectura de página y una óptima estructura de enlaces internos. Otro elemento importante y que cada vez tiene más en cuenta Google es el tiempo de carga de la web. Es importante que la velocidad de carga sea rápida porque influye directamente en la experiencia del usuario. Por último, es fundamental que haya una correcta implementación de las etiquetas meta.

experienciaExperiencia del usuario: Lo que quiere Google es mostrar al usuario aquellos resultados que vayan a ser más relevantes y la mejor forma que tiene para discernir los ‘buenos’ de los ‘malos’ resultados es teniendo en cuenta elementos como el CTR, la tasa de rebote y el tiempo de estancia en el sitio. Los sitios analizados en el estudio de SearchMetrics tenían un tiempo de estancia medio de 101 segundos y una tasa de rebote en torno al 37%.

backlinksBacklinks: La cantidad de enlaces sigue siendo importante, pero lo que más valora el buscador es la calidad. Debe haber un equilibrio entre la cantidad de enlaces que lleven a la homepage y los que lleven a páginas internas. Una tendencia que aumenta, y que va en relación con lo comentado al principio de este post, es la contextualizar el contenido que rodea el enlace para que esté también directamente relacionado con la página de destino.

señalesSeñales sociales: En el informe de este año ha quedado de manifiesto que la influencia de los factores sociales ha decrecido respecto al informe anterior de SearchMetrics. A pesar de esto, el estudio concluye que las señales sociales le sirven a Google para detectar un buen contenido. Lo que sí queda claro es que las interacciones en Google+ seguirían siendo más relevantes para el buscador (como no podría ser de otra forma) que las que se producen en Facebook, Twitter, Instagram…

 





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