Blog

23Febrero'17
Facebook Stories marketing online

Facebook Stories y marketing online: ¡cuéntame un ‘cuento’ y verás qué producto!


Rocío
#DandoAlas      Facebook, Instagram, Redes Sociales, Snapchat, Social Media

Quizá solo te suene a canción de Celtas Cortos, guitarra en mano y corriendo los años 90. Sin embargo, debes prestar atención, porque este fragmento (alterado) de la mítica canción de tu juventud “Cuéntame un cuento” tiene mucho más que ver con el post de hoy de lo que te imaginas. Y es que hoy, precisamente, desde nuestra agencia de marketing online, hablamos de STORIES.

Porque las STORIES simbolizan precisamente eso, contar cuentos o historias en formato efímero que impactan directamente en la mente del usuario conectado, conectadísimo a las redes sociales. Y aunque de primera mano no nos pareciera atractivo, el surgimiento de Snapchat hace casi seis años nos enseñó algo: que el ‘aquí y el ahora’ estaba de moda (palabra de millennial).  Ahora, unas cuantas actualizaciones de redes sociales después, nos hallamos ante nuevas formas de publicar en nuestras redes favoritas: Facebook, Instagram y hasta WhatsApp, que hace tan sólo unos días estrenaba sus “Estados de WhatsApp”. Porque las STORIES son lo más cool, lo más TOP, lo más pro, y así lo avalan sus millones y millones de usuarios. Y con esas nuevas funcionalidades: Facebook Stories, Instagram Stories… a los Social Media Managers se nos presentaban nuevas disyuntivas: cómo incorporar estas novedades en las estrategias de marketing de contenidos de nuestros clientes. Y lo hemos conseguido. 💪

STORIES: el inicio

Desde su inicio, Snapchat fue “la red social instantánea que pirraba a los millennials”. Y es que fue toda una revolución, porque, por primera vez, se primaba más la inmediatez de los contenidos publicados que la calidad de los mismos. Además, la App era considerada como “súper molona”, pues incorporaba máscaras, stickers y nuevos filtros para las imágenes, entre otros muchos avances. Por su cariz innovador y por suponer una nueva forma de publicar contenido, sus usuarios crecieron en poco tiempo como la espuma, provocando que otras redes sociales cuyo reinado había sido indiscutible hasta el momento, quisieran copiarla. Y a raíz de los intentos fallidos de Mark Zuckerberg por hacerse con la ‘instant’ App del fantasmilla, surgió Instagram Stories y más recientemente, Facebook Stories y los Estados de WhatApp. ¿Ya las has utilizado todas?

Diferencias entre los diferentes “STORIES” de Redes Sociales

Snapchat

Como la más pionera de todas estas Apps de mensajes caducos, Snapchat es, por tanto, la más copiada. Sin embargo, sigue conservando una funcionalidad que ninguna posee hasta el momento: la opción ‘Discover’, cuya principal particularidad es que se pueden ver secuencias de los ‘snaps’ de medios de comunicación y eventos oficiales a través de inversiones de pago por parte de éstos.

Instagram Stories

Instagram fue la primera red en copiar a Snapchat, cuya aparición resultó ser un testeo en sus inicios. Sin embargo, pronto consiguió desbancar a Snapchat en número de usuarios (más de 100 millones en la actualidad), principalmente por la vinculación que las Stories tienen con los seguidores de los propios perfiles de Instagram. Además, por primera vez, y a diferencia de Snapchat, permitía hacer búsquedas de usuarios, de hashtags, mencionar a perfiles en las propias Stories e incluso hacer Boomerangs.

Facebook Stories

Facebook Stories es una de las más recientes en aparecer, tras el gran éxito conseguido por Zuckerberg de las Instagram Stories. Cabe apuntar a que esta App es la que más se parece a Snapchat, por la gran personalización que permite hacer de las imágenes, con máscaras y texto, permitiendo hacer también video llamadas.

Estados de WhatsApp

Con tan solo unos días en funcionamiento, ésta es la app más limitada de todas las STORIES Networks. Eso sí, se complementa con otras funciones que ya poseía WhatsApp como la vídeo llamada y los mensajes directos.

Imagen vía Xatakamóvil

 

STORIES y marketing online: cómo introducirlos en la estrategia de tus clientes

Llegados a este punto te preguntarás: ¿cómo implemento las nuevas funcionalidades de las redes sociales en mi estrategia de marketing de contenidos?

Lo primero que debes saber es que no se puede ofrecer el mismo contenido en STORIES que el que venías ofreciendo en el muro de tus redes sociales hasta ahora, sino que es momento de reinventarte. ¿Cómo?

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de contenidos que puedes ofrecer en los STORIES de una manera muy novedosa y que, seguro, encantarán a tu audiencia:

-Ofertas comerciales.

Stories supone una manera diferente de mostrar tus últimas ofertas flash o promociones de producto. Además, al ser contenido caduco, podrás ir lanzando claims en modo cuenta atrás e incluso potenciar los ‘últimas horas’. Otras de las ventajas que ofrecen Instagram o Facebook Stories, por ejemplo, es que la historia aparece destacada y parpadeante en el timeline de inicio, llamando la atención de nuestros followers.

-Eventos.

Muy útil para ofrecer un sinfín de fotos de nuestros eventos a nuestros seguidores sin ‘manchar’ nuestro perfil de millones de imágenes similares. Además, es utilísimo para mantener la expectación de la audiencia en torno a dicho evento, y dar a conocer cada momento y cada rincón del mismo.

-Behind the scenes.

Un “cómo se hizo en toda regla”. Y es que el Stories, por su fugacidad, supone una buena oportunidad de mostrar imágenes que, de normal, no hubieras compartido en el propio perfil de Instagram, como un backstage, una reunión de trabajo, la grabación de un vídeo, la preparación de un evento, los últimos momentos antes del embalaje del envío de un producto, fases del proceso de fabricación del producto, étcetera. En definitiva, imágenes que favorecen tu imagen de marca y resultan de interés a la audiencia. Es como una manera nueva de dar a conocer los entresijos de tu empresa y que los clientes adquieran una mayor confianza.

-Tips y trucos.

Nuevos formatos de publicación permiten mostrar nuevos contenidos. Dar consejos o tips a través de Stories puede ser una manera de impulsar nuestro branding, posicionarnos mejor como expertos en nuestro sector y mantener enganchada a la audiencia.

-Historias.

Lo bueno de Stories es que puedes publicar un sinfín de fotos sucesivas en las que puedes incluir pequeñas pinceladas de texto y emojis, como contando una historia completa. ¿Has organizado un evento? Cuéntanosla Story por Story. Tus seguidores estarán enganchadísimos y entretenidísimos, al acecho de ver qué les cuentas.

-Nuevas formas de mostrar el producto.

Por último, cabe destacar la importancia que ofrece Stories de mostrar los productos de una manera diferente, a través de un vídeo, un montaje fotográfico, fotos con texto… ¡Las opciones de personalización son infinitas! Además, si tienes la suerte de ser un perfil verificado, en Instagram Stories, por ejemplo, tienes la opción de añadir un enlace directo a tu web o ecommerce. Chollazo, ¿verdad?

 

Dicho esto, te animamos a utilizar Stories para dar una nueva imagen a tu empresa y productos y así conseguir incrementar tus ventas.

Cuéntame un cuento, y ¡verás qué producto!





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros





En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más Información
¿consiente usar cookies?