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18Diciembre'15
Marketing político digital

Elecciones 20-D. Buscando el voto en la red


Amparo, Rocío
#Picoteando      20D, elecciones generales, marketing político digital

A tan sólo dos días de las elecciones generales del 20 de diciembre, en nuestra agencia de marketing online Pinchaaquí nos detenemos a analizar cómo el marketing político digital es capaz de influir, en la actualidad, en la configuración de las campañas electorales de los principales partidos políticos y sus candidatos a la presidencia del Gobierno de España.

En una sociedad globalizada y 2.0, en la que hasta un 64,3 % de españoles admite usar Internet a diario según datos del Instituto Nacional de Estadística, es de crucial importancia abordar cómo la estrategia política llevada a cabo a través de la red es crucial a la hora de captar de forma directa un mayor número de votos, sobre todo, entre los más jóvenes o personas de mediana edad.  Así pues, a la campaña electoral al uso, marcada por propaganda electoral, presencia en los medios de comunicación tradicionales o la asistencia a meetings periódicos; se le suma ahora la carrera por captar el voto en la red. Para conseguirlo, los partidos políticos y sus líderes deben contar con un amplio equipo de profesionales expertos en marketing online que elaboren un altamente medido y calculado plan de marketing, con el objetivo de que éste les ayude en sus aspiraciones de conquistar la Moncloa.

Redes Sociales: conectando con el partido y el candidato

No sólo las marcas han sabido encontrar el filón que suponen las redes sociales a la hora de contactar productos y potenciales clientes. Para los partidos políticos y sus candidatos, las redes suponen una línea recta y directa para captar el voto.

Fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama quien, por primera vez en 2008 se sirvió de las redes sociales para aportar un mayor éxito a su campaña política. Y se alzó con la Casablanca. Años después, en España, los partidos políticos trazan estrategias de marketing potencialmente exitosas para tratar de superar a su competencia electoral. Aún les queda un gran camino por recorrer, pero ya han dado un gran paso adelante.

Twitter, es por ejemplo, la red principal de partidos y candidatos a la presidencia. Tanto en campaña como fuera de ella, esta red de inmediatez y máxima atención de usuarios minuto a minuto ha servido de plataforma para propuestas, opiniones e incluso quehaceres de la vida diaria. No es raro ver, por ejemplo, a políticos como Mariano Rajoy en el gimnasio; o a Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias en casa, en el coche o en la calle. Twitter ha servido para humanizar al candidato y eso ha comportado que partidos, políticos y posibles votantes conecten. Además, la importancia de las redes radica en la posibilidad de los ciudadanos de contactar con sus líderes políticos.

El peligro: el principal riesgo de las redes sociales es el filtro de opiniones. Como las marcas, es muy importante que los partidos políticos y sus líderes cuenten con un equipo especializado de profesionales en Social Media Management para, no sólo ayudarles a manejar su estrategia de comunicación, twitteando la última hora o publicando información relevante en otras redes como Facebook, Google Plus, Linkedin o Instagram, sino también para realizar una labor exhaustiva de monitorización. Es muy importante saber qué se dice de ellos en la red, así como favorecer la comunicación bidireccional con contestaciones a posibles consultas.

Ser el número uno, también en Google

Otra de las estrategias de marketing online en campaña política a ser valorada por los partidos es el Search Engine Optimization o posicionamiento web. Hay que tener en cuenta que cada vez más las personas tomamos decisiones según la información consumida en Internet, por lo que es de vital importancia para partidos y candidatos contar con expertos SEO que ayuden a posicionar las webs creadas para las campañas en los primeros puestos de Google con una clara y definida imagen corporativa. Si se trata de ser el primero y el mejor posicionado en cuanto a intención de voto, ¿por qué no ser el primero también en Google?

Y es que si la estrategia SEO no se ha trabajado correctamente, se podría caer en el peligro de posicionarse en los primeros puestos por términos o keywords inadecuadas, y sufrir las consecuencias de una mala reputación online, ya que, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación generalizados se habla constantemente sobre los partidos políticos y sus candidatos.

Además de apostar por la estrategia SEO, otra de las prácticas de marketing online a llevar a cabo por los partidos en campaña electoral es la publicidad en Internet o SEM.

Tanto en Adwords como en otras herramientas como Facebook Ads, es posible hacer llegar un mensaje claro y conciso a un público segmentado. Eso sí, el objetivo cambia: la conversión es el voto.

Dicho esto, sólo cabe esperar a ver qué pasará el próximo 20-D. El resultado electoral de las elecciones generales, también en Internet. 

Fuente imágenes: Click One Digital, Web Media Digital





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