Blog

14Julio'16
Línea del tiempo en una producción 3D

El poder de crear VIDA: línea de tiempo en una producción 3D


Gus, Rocío
#DeJolgorio      3D, animación

El arte de crear cine, experiencias animadas que, desde un simple boceto, cobran vida y movimiento, tiene su origen en el mismo cine. Desde Pinocchio, que de marioneta pudo convertirse en niño de verdad, a “La invención de Hugo”, que juega y homenajea al origen del cine a través de la llave que abre el corazón de un autómata.

El cine nos enseña a que ser Hugo, Geppetto o el mismísimo George Meliès en la película de Martin Scorsese no es más que tener pasión por crear, por dar vida y autonomía a los más intrépidos personajes. Sin embargo, y con la necesaria profesionalidad y experiencia que debe preceder al creador, desde que se concibe la idea hasta que se crea la animación en tres dimensiones es necesario pasar por una serie de etapas. En nuestro estudio de animación Surfinbird, hemos querido centrarnos en esas etapas, proceso al cual hemos acuñado como “línea de tiempo en una producción 3D”. Nuestro objetivo es fijarnos en el paralelismo entre las distintas etapas en la vida del hombre, desde que nacemos, nos movemos y aprendemos; y el proceso de creación de un personaje de animación, desde que se imagina y se imprime en papel, hasta que acaba adquiriendo movimiento. Al final ambos nos regimos y compartimos la parte más esencial: somos “reales” y “tenemos” VIDA. (O casi).

PREPRODUCCIÓN – La concepción

· La idea. Quizá no lo esperabas, pero de repente se enciende la bombilla en tu cabeza. La creatividad e imaginación fluyen en perfecta simbiosis, dando paso a lo que podría ser una nueva forma de vida animada. Corre, coge lápiz y papel y apunta la idea que se te acaba de ocurrir. Arranca aquí el proceso de creación de un nuevo personaje.

· El Story Board. Tras apuntar a golpe de lápiz y papel la idea esencial que dará sentido a tu proyecto vuelves a la hoja en blanco para crear tu propio storyboard. Se trata de la historieta que envuelve a la idea, y en ella se muestra el ritmo, el entorno, los personajes y la acción. Es un arduo trabajo y requiere de altas dosis de imaginación, pues es cuando nuestra idea comienza a tomar de verdad forma.

· Animática y diseño. Concluido el story board, los dibujantes y diseñadores proceden a realizar una animación básica de los movimientos de los personajes y las cámaras. Gracias a este proceso, es posible hacerse una idea mucho más fiel y precisa de cómo transcurrirá la acción, los tempos, etcétera.

PRODUCCIÓN – El nacimiento

· Elementos y referencias. Tras esa ardua primera fase, llega el momento de juntar todos y cada uno de los elementos. Los dibujos, las referencias, las fotos y los guiones se anexionan de modo que la idea quede íntegramente materializada, contribuyéndose en todo momento en la mejora de la riqueza visual del diseño de los personajes y el entorno que los rodea.

· Modelado. Arranca el proceso de modelado. Para llevarlo a cabo, los profesionales del diseño se sirven de sofisticados programas 3D para aportar volúmenes a los dibujos. En este caso, existen muchos softwares que cuentan con herramientas de gran precisión para desarrollar técnicas de modelado, y poder dar así forma a esta parte de la producción de nuestro proyecto animado.

· Texturas. Finalizado el paso anterior, se procede a pintar lo que previamente se ha modelado. Ésta es una labor delicada, tal sólo al alcance de los grandes artistas, ya que requiere una gran minuciosidad y detalle. El objetivo: dar colorido a cada uno de los elementos que compondrán la película.

· Ensamblaje. Mediante esta técnica se procede a dar “cuerpo” a los personajes. Se les añaden huesos, de modo que posteriormente puedan ser manipulados en animación. En este caso, es necesario contar con profesionales expertos en el manejo del procedimiento del ensamblaje, para que los personajes se puedan deformar y adaptar correctamente a sus gestos y movimientos.

· Animación. Quizá el paso más divertido del proceso. Aquí es donde todo nace, donde todo cobra vida. Los personajes empiezan a actuar, corren, saltan… en definitiva, se mueven. Y como los personajes, el paisaje, que también arranca su ciclo de vida. Desde hojas de árboles mecidas por el viento, a coches que circulan, o animales que interactúan con su entorno. Todo lo que seamos capaces de imaginar y crear. Asimismo, se añadirán efectos especiales para el fuego, el agua, el pelaje de los animales, las explosiones… Existen programas específicos para crear todo tipo de efectos y texturas.

· Iluminación. Se generan luces para crear la atmósfera necesaria. De este modo, los personajes lucirán en la escena de la forma más atractiva y se favorecerá a que el espectador “entre” en la película y se deje seducir por cada fotograma.

Por último, se representarán todas las secuencias en diferentes canales y capas, cada una de las partes a ser mezcladas en el proceso de post-producción.

POSTPRODUCCIÓN – El crecimiento y desarrollo

· Composición. El primer paso de este proceso pasa por “superponer” cada capa o canal de secuencias animadas. Un ejemplo clásico sería la superposición de un personaje corriendo y un bosque que se mueve a distinta velocidad. Se trata de crear la más fiel apariencia de realidad.

· Efectos 2D. Siguiendo la línea de postproducción y usando el anterior ejemplo, se añadirían efectos 2D al metraje existente, como podría ser la aplicación de un desenfoque de movimiento a nuestro personaje, ya que está corriendo muy rápidamente.

· Corrección de color. Por último, se procede a la corrección del color. Mediante este proceso es posible ajustar el brillo de la imagen, cambiar la tonalidad, etcétera. Estas técnicas se usan, por otra parte, para enfatizar y dar relevancia a ciertas situaciones, como hacer más verde un paisaje, una selva, por ejemplo; o aplicar tonalidades sepia a un flashback del pasado.

Dicho esto, corre a por tus palomitas. La película comienza en 3,2,1… 🎥





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
Contacto

Contacta con nosotros





En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más Información
¿consiente usar cookies?