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20Mayo'14

El Neuromarketing o cómo influir en la decisión de compra de nuestros clientes


Lucía
#AlAguaPatos      CW14, Congreso Web Zaragoza 2014, Marketing Online, Neuromarketing

neuromarketing

Ha pasado algo más de una semana desde que volvimos del Congreso Web de Zaragoza 2014 y a estas alturas ya no tiene sentido que os hagamos un resumen sobre lo que allí aconteció, porque ya se han escrito muchos y muy buenos resúmenes del evento. Pero sí pensamos que sería interesante que os habláramos del neuromarketing, una disciplina que a pesar de no ser nueva (hay varias voces que datan su origen en el siglo pasado) está de total actualidad, como demuestra el hecho de que fuera el tema central de dos de las ponencias del #CW14.

Por una parte, Jorge González (@kokebcn) nos habló de cómo utilizar el neuromarketing a la hora de elaborar una estrategia SEO, con su ponencia ‘NeuroSEO: Marketing de Búsqueda en el proceso de compra’ y por otra, Natzir Turrado (@Natzir9) explicó en su conferencia ‘Neuromarketing para tu ecommerce’ las diferentes estrategias de precio que deberían utilizar las tiendas online.

Pero empecemos por el principio, si echamos un vistazo a lo que la Wikipedia dice del Neuromarketing encontramos que lo define como: "aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención de mejorar la gestión de recursos en la empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor."

Pero todo este párrafo quedará más claro si nos remitimos a lo que se dijo sobre el neuromarketing en el Congreso de Zaragoza. En primer lugar, Jorge González indicó que era una técnica que estudiaba los efectos de la publicidad en la mente del consumidor y que valiéndose de los conocimientos que ésta aportaba, había que conseguir venderle el producto no al cliente, sino a su cerebro. En la misma línea, fueron las manifestaciones de Natzir Turrado que señaló que el neuromarketing servía para hacer que el usuario eligiera un producto o servicio determinado de forma inconsciente.

Si reflexionamos sobre el tema, veremos que se puede aplicar en muchos ámbitos del marketing online, pero nos ceñiremos a lo que en Zaragoza se expuso sobre el tema.

González nos demostró las aplicaciones que podía tener en la elaboración de una estrategia SEO, en lo que él denominó como ‘NeuroSEO’, porque aunque es cierto que son los resultados mejor posicionados los que mayor número de clics se llevan, se puede intentar ganar la batalla desde posiciones más bajas adecuando los copys para impactar en la mente del usuario. Por ejemplo, si nosotros logramos tener la palabra clave utilizada por el usuario dentro del title, conseguiremos que empatice mucho más con nosotros y seguramente nos acabemos llevando el clic aun estando en posiciones más bajas. Vamos a utilizar el mismo caso expuesto en Zaragoza para ejemplificarlo. Imaginemos que nos queremos comprar un portátil y queremos ver comparativas entre diferentes modelos, pues si realizamos la búsqueda lo que obtenemos es lo siguiente:

comparativa

Ante estos resultados, comprobamos como nuestros propios ojos que se van directamente hasta la cuarta posición donde encontramos la query exacta que hemos empleado en la búsqueda, por lo que posiblemente tendrá más posibilidad de llevarse mi clic y por tanto, tendrá también más posibilidades de convertir. Además, como comprobamos en la imagen es una técnica que también se puede emplear en la redacción de los anuncios de Adwords, ya que del mismo modo, suscitan más interés aquellos anuncios que utilizan la palabra clave ‘comparativa de portátiles’ en el título del anuncio que los que no.

Otro ámbito en el que se pueden emplear los conocimientos aportados por el neuromarketing es en el del pricing de un ecommerce. En este sentido fueron muchos los consejos que Natzir dio durante su ponencia, pero como no es cuestión de enumerarlos todos, citaremos sólo algunos y emplazamos a todos aquellos que estén interesados en el tema a buscar la presentación en su blog. Entre todos los que allí comentó nos quedamos con los siguientes:

- Si se pone los precios en tamaño pequeño la percepción que recibe el usuario es de que son precios mejores.

- Los símbolos monetarios desvían la atención del producto.

- Los precios acabados en 9 tienen mayor poder de atracción sobre el usuario.

- No hay que infravalorar el poder del ‘gratis’ y utilizarlo como reclamo, por ejemplo con ‘envío a domicilio gratis’.

Y hasta aquí sólo algunas de las cosas que aprendimos durante el Congreso Web de Zaragoza 2014, esperamos con ansias la próxima edición a la que volveremos con muchas ganas de seguir aprendiendo.

Ruth López





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