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Hacer Inbound Marketing significa colocar en el trono que se merece al cliente. Cuidarle, mimarle, conocerle y saber darle lo que necesita, cuando lo necesita. La clave no está en encontrar clientes para tus productos sino productos para tus clientes.

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¿Qué es Inbound Marketing? Descubre como aplicar esta estrategia en tu empresa

Se entiende como Inbound Marketing aquella estrategia que se centra en la atracción y educación de audiencias. A diferencia de las estrategias de Outbound Marketing, que persiguen a las audiencias, el Inbound supone la atracción del lead en fases mucho más tempranas del proceso de compra.

Antes de iniciar cualquier acción será fundamental definir el buyer persona de tu negocio. Es decir, aquella representación semi-ficticia del cliente ideal basada en datos reales y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.

Etapas en el funnel de Inbound Marketing

El Inbound Marketing consta de las siguientes fases: atracción, conversión, educación y fidelización.

  • Atrayendo a las audiencias

La definición de una estrategia de marketing contenidos será la puerta de entrada a los leads que, más cercanos o lejanos a la conversión, entrarán en una cadena de automatización por la que los iremos educando para que llegados a la fase de decisión se decanten por nuestra empresa.

Los contenidos son el principal activo y herramienta para iniciar la maquinaria de Inbound Marketing, pero más allá de ellos necesitamos atraer audiencias a estos contenidos.

  • Captación: del visitante al lead

Una vez conseguida la visibilidad requerida para atraer a un tráfico cualificado hasta nuestros canales, llegamos a la fase de captación o conversión. En esta, el objetivo se basará en hacer que ese visitante que se ha interesado por un contenido o un reclamo publicitario se transforme en un lead. Ya sea mediante un registro en nuestra base de datos o a través de una solicitud de información a través de un formulario, por ejemplo. Esa dirección de correo electrónico, teléfono y datos personales en general serán el diamante que deberemos pulir con el fin de convertir ese lead en cliente.

Durante esta fase de captación, el desarrollo de landing pages enfocadas a cumplir este objetivo, así como la implementación de formularios, ya sean de suscripción a newsletter, contacto o solicitud de información, serán elementos fundamentales.

  • Educación: la conversión a cliente

Conseguido el lead, centraremos los esfuerzos en educarlo para que finalmente se convierta en cliente. Para ello, será determinante controlar la calidad de dicho lead. Es aquí donde entran en juego dos conceptos: Lead Scoring y Lead Nurturing.

El primero hace referencia a la capacidad que tengamos de evaluar y determinar el estadio en el que se encuentra el lead. Es decir, si se trata de un lead caliente, preparado para recibir una oferta, o de un lead frío, sobre el que realizar aún acciones de nurturing que lo aproximen a la zona de conversión.

El concepto de Lead Nurturing viene dado por la automatización de acciones sobre el lead en función de su interacción con nuestros contenidos, marca o redes sociales, etc. Esta automatización se define en los denominados workflows o cadenas de acciones.

Marketing de Fidelización: nuestro cliente, nuestro evangelizador

En esta fase, el contacto ya es cliente. Pero no por ello debemos descuidarlo. El realizar acciones de fidelización sobre él podrá llevarlo a convertirse en un verdadero evangelizador o promotor de la marca.

La correcta implementación y actualización de las bases de datos de clientes será una de las piezas claves para llevar a cabo un buen trabajo de fidelización, pudiendo a través de ellas desarrollar acciones personalizadas, que aporten valor al usuario. La realización de acciones de e-mail marketing sobre estas bases de datos dará grandes resultados.

Preguntas frecuentes sobre Inbound Marketing

El inbound marketing es una estrategia basada en una serie de técnicas de marketing no intrusivas que tienen por objetivo final atraer, mediante contenido de valor, al usuario en fases tempranas del embudo de ventas y acompañarle hasta la transacción y fidelización.

Estos son los principales beneficios o ventajas de implementar una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa:

1. Aumento de visibilidad y reconocmiento de marca
2. Mejora del posicionamiento SEO con contenidos optimizados
3. Consigues educar a tus buyers persona
4. Obtención de tráfico y leads de calidad
5. Mejora de la relación con clientes
6. Fidelización de clientes y creación de embajadores de marca
7. Automatización de procesos

Toda estrategia de inbound marketing cuenta con 4 fases bien diferenciadas dentro de su funnel:
1. Atraer al usuario
2. Convertirlo en lead
3. Cerrar la venta
4. Fidelizar el cliente

Te contamos, brevemente, los pasos que debes seguir para llevar a cabo tu estrategia de inbound marketing:
1. Definición de buyer persona
2. Estudio del customer experience
3. Marca los pasos de tu embudo de venta
4. Acciona tus estrategias de visibilidad (SEO), atracción de tráfico (SEO, Social Ads, SEM…), captación de leads (UX, CRO, Lead Magnets…) y fidelización de clientes (Email Marketing, Social Media, Branding…).
5. Mide y analiza tus resultados con la analítica web

Inbound Marketing vs. Outbound Marketing: 4 puntos que los diferencian

1. Dirección de la comunicación
– Inbound: atraemos a los usuarios.
– Outbound: perseguimos a los usuarios.

2. Medios, medición e inversión publicitaria
– Inbound: canales digitales tales como newsletters, social media, Content&SEO… Fácil medición de resultados. Presupuestos elevados.
– Outbound: medios de marketing tradicional como folletos, prensa, televisión, radio… Difícil medición de resultados. Presupuestos moderados.

3. Tipo de contenidos
– Inbound: foco en el usuario con mensajes sutiles y estrategias de contenido de valor
– Outbound: orientación en producto con mensajes directos, breves y claros.

4. Audiencias a impactar
– Inbound: el público es más afín, aunque limitado, y espera ver lo que le ofreces
– Outbound: el alcance de este público es ilimitado, pero tiene menor interés

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