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22Octubre'15
Inbound Marketing

El Inbound Marketing como arma para atraer a tu target


Jessica
#AlAguaPatos      Inbound marketing

Ya nos lo decían. Internet sería toda una revolución. ¡Y de qué manera! Porque ha dado un giro de 180 grados al mundo del marketing y la publicidad, obligando a los profesionales del sector a reinventarse, cambiando por completo las reglas del juego con el público objetivo, creando nuevas técnicas como el Inbound Marketing para atraer a potenciales clientes y conseguir las máximas conversiones posibles. Y es que el Inbound Marketing ha venido pisando fuerte, ¡y dispuesto a quedarse!

Pero, ¿qué es el Inbound Marketing?

Antes de explicar qué es el Inbound Marketing debemos hacer un pequeño flashback al pasado.

Antes (y todavía ahora, aunque en menor grado) el marketing se basaba en publicidad tradicional en revistas, periódicos, televisión, radio, marketing directo, folletos, telemarketing... Se lanzaban los mensajes desde la empresa hacia afuera, intentando “cazar” al público objetivo y que con suerte, comprase alguno de nuestros productos. El público se molestaba porque le bombardeaban con mensajes que no eran ni de lejos de su interés, y la empresa se gastaba grandes cantidades de dinero sin que tuviesen un buen retorno de la inversión.

Ahora estamos en la era opuesta. Con el Inbound Marketing son los potenciales clientes los que, teniendo una necesidad previa, buscan cómo satisfacerla…en Internet (buscadores, blogs, redes sociales…). Es decir, se hace un marketing de atracción del cliente hacia la empresa, por lo que no se sienten molestos, sino todo lo contrario, les estamos ayudando a satisfacer su necesidad.

¿Cómo se hace?

El Inbound Marketing es barato, pero hay que dedicarle mucho tiempo para crear contenido de valor, a través de:

  • Blog (marketing de contenidos): fíjate bien en quién es tu público objetivo y crea contenido único y específico que resuelva sus necesidades concretas. Esto le atraerá a tu web, donde podrás “cazarle” con ofertas o descuentos relacionados. 
  • Redes sociales: son el medio con el que poder interactuar con tus potenciales clientes y mostrar la parte más humana de tu empresa. Además, son un excelente altavoz para los contenidos de tu blog.
  • E-mail marketing: gracias a las suscripciones a tu blog o a los formularios que puedes colocar en tu página web, podrás ir adquiriendo una buena base de datos de clientes y potenciales clientes. Ellos ya han mostrado interés y sabes exactamente en qué. Es la posición ideal para preparar mailings que satisfagan sus necesidades reales. Si lo haces bien, tienes conversiones casi aseguradas.
  • SEO (posicionamiento web): utiliza palabras clave en tu web (y en los posts del blog). Esto hará que tu empresa se posicione en un buen lugar en Google, lo que significa que serás más visible, y es que estar en la primera página es clave.
  • Otros contenidos de interés como podcasts, vídeos, ebooks, newsletters, etc. Hay muchas formas de atraer a los potenciales clientes con contenido, y es que no lo olvidemos: el contenido es el rey. Sólo hay que asegurarnos que sea atractivo, impactante y de interés para el público objetivo.

Lo importante es saber a quién te diriges, analizar con métricas qué es lo que espera cada uno y dárselo. Sólo hay que estar ahí cuando el usuario esté buscando una solución a su problema.

Resumiendo… ¿qué ventajas tiene el Inbound Marketing?

  • Es apto para presupuestos bajos, aunque como hemos dicho, hay que tener paciencia y dedicación.
  • Es el camino directo hacia la conversión. Es tú público el que te busca, ya está interesado en lo que ofreces, así que no tienes que generarle una necesidad, sólo darle lo que necesita.
  • Una de las mayores bondades que tiene Internet es que todo lo que se cuelga en esa gran red, permanece en el tiempo, y lo que lanzas hoy puede seguir atrayendo a potenciales clientes dentro de unos años.

En definitiva, el Inbound Marketing es un arma esencial para todo negocio. Entrénate bien: estudia a tu target, ofrécele contenidos de su interés, difúndelos todo lo que puedas. Sólo será cuestión de tiempo que te lleguen nuevas ventas. ¿Lo mejor? Si lo haces realmente bien, estos nuevos clientes pueden convertirse no sólo en fieles seguidores sino ser tus más acérrimos prescriptores.





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